Metal de Clase Mundial
::: Un artículo recientemente publicado en la página web de la revista inglesa Newstateman menciona un hecho que frecuentemente saco a relucir cuando me toca, de alguna u otra manera, "defender" el Metal como género musical y como gusto adquirido frente a personas que aún creen que "nadie escucha eso", y es que simplemente, el Metal es una música que no sólo se escucha sino que se toca en los cinco continentes, incluso en los países más insospechados.
Esta ubicuidad u omnipresencia del género se ha hecho patente con el nivel de éxito alcanzado por bandas como Sepultura de Brasil, un país del cual nadie jamás hubiese sospechado que saldría una banda de metal pesado que se haría famosa a nivel mundial. Más recientemente, todo el movimiento del metal escandinavo (Noruega, Suecia y Finlandia) ha dejado patente su altísimo nivel de calidad. O sea, el Heavy Metal desde hace mucho dejó de ser una música meramente anglosajona, sólo practicada por bandas norteamericanas o británicas.
"La música rock jamaiquina es para chicos [...] que son de mente abierta y diversos, y que habiendo sido expuestos a un mundo más amplio terminan viendo a la ortodoxia del reggae como algo aburrido, restrictivo - casi como a un enemigo. El reggae es para ellos lo que la música country es para los norteamericanos: conservadora, casi derechista [...] Pero no les habla directo a ellos".
En fin, el Metal se mantiene vigente, a pesar de sus detractores, en todo el globo terráqueo y eso asegurará su longevidad en el largo plazo, con modas efímeras yendo y viniendo a su alrededor, justamente como ha estado pasando en estas últimas cuatro décadas.
"El heavy metal a menudo ha sido despreciado por los snobs musicales por ser resueltamente proletario a menudo agresivoy obsesionado con imaginería macabra y oculta. Sin embargo, a lo largo de su historia de más de 40 años, ha logrado un estado de ubicuidad mundial solo comparable al del hip-hop."
Esta ubicuidad u omnipresencia del género se ha hecho patente con el nivel de éxito alcanzado por bandas como Sepultura de Brasil, un país del cual nadie jamás hubiese sospechado que saldría una banda de metal pesado que se haría famosa a nivel mundial. Más recientemente, todo el movimiento del metal escandinavo (Noruega, Suecia y Finlandia) ha dejado patente su altísimo nivel de calidad. O sea, el Heavy Metal desde hace mucho dejó de ser una música meramente anglosajona, sólo practicada por bandas norteamericanas o británicas.
Un punto bien curioso mencionado por el artículo tiene que ver con una banda que abrirá para Iron Maiden durante dos fechas de su gira por el Reino Unido - no será una agrupación británica, sino hindú, de nombre Parikrama. Igualmente sorprendente resulta el testimonio de un crítico musical jamaiquino, de nombre Marlon James, quien indica que hasta en la misma Jamaica, donde todos pensamos que lo único que se escucha es reggae, se está gestando un nuevo movimiento de bandas de hard-rock. Como él mismo dice:
"La música rock jamaiquina es para chicos [...] que son de mente abierta y diversos, y que habiendo sido expuestos a un mundo más amplio terminan viendo a la ortodoxia del reggae como algo aburrido, restrictivo - casi como a un enemigo. El reggae es para ellos lo que la música country es para los norteamericanos: conservadora, casi derechista [...] Pero no les habla directo a ellos".
Otra latitud que pareciera ser ajena como ninguna otra al metal y que sin embargo nos regala bandas dignas de ser escuchadas es el Medio Oriente, con agrupaciones provenientes de Egipto e Irán, donde las pocas agrupaciones que existen lo hacen casi que en la clandestinidad, por razones culturales-religiosas bastante obvias. Por cierto, en otro país también del Medio Oriente se encuentra una banda que se encuentra entre mis favoritas a nivel mundial, les hablo de Israel con Orphaned Land, quienes hacen una mezcla increíble de death melódico y música israelí con toques progresivos.
En fin, el Metal se mantiene vigente, a pesar de sus detractores, en todo el globo terráqueo y eso asegurará su longevidad en el largo plazo, con modas efímeras yendo y viniendo a su alrededor, justamente como ha estado pasando en estas últimas cuatro décadas.
El artículo completo lo pueden leer aquí (en inglés). [Vía Blabbermouth]. :::
Comentarios
salu2
Tambien es muy conocido que las mejores bandas de black metal estan en el medio oriente( israel, arabia saudita, emiratos,etc.) donde la musicalidad se llena de las ricas influencias de esos lados mas letras totalmente desgarradoras...
La misma cuba es generadora de bandas de protestas sociales, y si te recuerdas hace un tiempo discutimos esto en mi blog, el metal es izq o derecha donde buenas opiniones se generaron.
Pienso que donde exista una juventud con ganas de expresar ideas contra algo que no sea de su agrado alli estara presente una guitarra y bateria para hacerlo sonando con un riff metalico por encima...
Como contribucion, de bandas insospechadas.. uno de mis favoritos, Koma (banda española, que hace buen metal en español!!)
EL METAL NO MORIRA, SE MANTENDRAN ALGUNAS TENDENCIAS, SE HARAN ALGUNAS FUSIONES, SE HARAN BUENAS Y MALAS BANDAS,PERO SEGUIRA ACTIVO SIEMPRE Y CUANDO HAYA ALGUIEN QUE AGARRE UNA GUITARRA, UN BAJO, O UNA BATERIA Y LE ECHE BOLAS A LA VAINA
SALUDOS Y SUERTES, MUY BUENA ENTRADA.
@salva: sí, se me pasó mencionar a bandas japonesas como Sigh, de la más extrema vanguardia y X Japan, power metal de altísima factura, por sólo nombrar dos.
@zeitan: Angra, Tribuzy, Shamaan, Overdose, Sarcofago... Brasil ha estado aportando metal de clase mundial desde hace mucho. Excelentes bandas todas!
@alex: jamaiquinos no fueron, sino británicos, pero sí hubo ya una interesante mezcla de reggae/dub con metal en la forma de la banda Dub War, un proyecto ya desaparecido lamentablemente pero que debería servir de inspiración para esas nuevas generaciones de rockeros jamaiquinos, en todo caso.
@lobito: España tiene rato ya aportando buenas bandas al panorama internacional, siendo Koma una de ellas, por supuesto!
@goddamn devil: ese es el quid del asunto: Metal Won't Ever Die!!!
Saludos Apocalypso anoche me tome como 40 birras en casa mientras escuchaba tu podcast, mil felicidades mi pana, sigo armando mi blog, cuando puedas echate una visita, te coloquè en mis links favoritos, espero no te moleste.
Julio Aguilar.
@enoc: raaataaaa! Ya te dejé un comentario por allá por tu blog, no sabía que estabas trabajando en él duramente. Bienvenido a la comunidad mamarracha! Y a todos los demás: el Sr. Enoc tiene también su podcast metalero (era podcaster antes de ser blogger) y es excelente, muy profesional y 100% recomendado!
Como sea, yo creo que el rock nunca fue puro ni producto de una sola cultura, sino que es y seguirá siendo un producto de la interculturalidad, de la mezcla de influencias diversas y el espíritu rebelde a lo más Steppenwolf.
SALU2 y Gran Post-