El Sonido Post (pt. 1)
::: Desde hace un cierto tiempo he venido "redescubriendo" un género musical con el cual tuve un primer contacto hace ya unos nueve años, cuando escuché por primera vez el tema "Miss Modular" de la agrupación Stereolab. En ese entonces me llamó la atención su cadencia decididamente retro y su video entre lo surreal y lo Warhol. Poco después me enteré que el género practicado por Stereolab se llamaba "Post-Rock".
Lo cierto es que, como muchos otros sub-géneros musicales derivados del rock, el nombre "Post-Rock" se ha usado para definir a muchas bandas de estilos bastante distintos; por ejemplo, la segunda banda que conocí dentro del género fue Tortoise - mucho más experimentales y eclécticos que Stereolab, y completamente instrumentales, con incursiones abiertas dentro del campo de la electrónica, el downtempo y el minimalismo musical. Hacen gala de la misma influencia del Kraut-Rock alemán que Stereolab, pero son animales completamente distintos.
Hablando de "contrastes dinámicos", esa es precisamente una de las principales características del sonido Post-Rock tal como se le conoce actualmente: un juego constante entre planteamientos melódicos calmados y melancólicos, crescendos dramáticos y auténticas murallas sónicas - nada de estructuras típicas de estrofa/coro/estrofa/coro del rock-pop tradicional. Un ejemplo claro de esto lo representa la banda canadiense Godspeed You! Black Emperor, un conjunto de nueve integrantes, con influencias de música clásica (de hecho, sus composiciones las dividen en "movimientos") y temas bastante largos de hasta 25 minutos, con abundancia de estos mencionados contrastes dinámicos.
Y antes de que este post se vuelva un ensayo enciclopédico, les dejo algunos otros nombres recomendados por si desean incursionar y conocer este etéreo mundo del Post-Rock: God Is An Astronaut, de Irlanda (uno de los pocos tríos dentro del género); Mono, de Japón (no confundir con la banda británica de trip-hop); Upcdowncleftcrightcabc+start, de U.K. (cuyo nombre fue extraído de un cheat-code del juego Sonic The Hedgehog de Sega); A Silver Mt. Zion, de Canadá (con miembros de G.Y.!B.E.); y 65daysofstatic, de U.K. (una de las que más experimenta con sonidos electrónicos).
Según Santa Wikipedia, el término "Post-Rock" fue acuñado por el crítico musical Simon Reynolds en una reseña de la banda Bark Psychosis, para referirse a un tipo de música que "usaba la instrumentación del rock para propósitos ajenos al mismo, utilizando las guitarras como facilitadoras de timbres y texturas más que de riffs y 'power-chords'".
Lo cierto es que, como muchos otros sub-géneros musicales derivados del rock, el nombre "Post-Rock" se ha usado para definir a muchas bandas de estilos bastante distintos; por ejemplo, la segunda banda que conocí dentro del género fue Tortoise - mucho más experimentales y eclécticos que Stereolab, y completamente instrumentales, con incursiones abiertas dentro del campo de la electrónica, el downtempo y el minimalismo musical. Hacen gala de la misma influencia del Kraut-Rock alemán que Stereolab, pero son animales completamente distintos.
Y si bien esas dos bandas están consideradas como pioneros de la escena Post-Rock, el desarrollo de la misma se ha venido dando en manos de otras agrupaciones, las cuales fueron las que en definitiva me terminaron de atraer hacia el género. Por ejemplo los escoceses Mogwai, con su sonido derivado del Shoegaze y el Art-Rock, la primera banda en la que noté el amplio uso del contraste dinámico entre secciones distintas de sus canciones, las cuales son mayormente instrumentales.
Hablando de "contrastes dinámicos", esa es precisamente una de las principales características del sonido Post-Rock tal como se le conoce actualmente: un juego constante entre planteamientos melódicos calmados y melancólicos, crescendos dramáticos y auténticas murallas sónicas - nada de estructuras típicas de estrofa/coro/estrofa/coro del rock-pop tradicional. Un ejemplo claro de esto lo representa la banda canadiense Godspeed You! Black Emperor, un conjunto de nueve integrantes, con influencias de música clásica (de hecho, sus composiciones las dividen en "movimientos") y temas bastante largos de hasta 25 minutos, con abundancia de estos mencionados contrastes dinámicos.
Otra banda que hace hincapié en estos crescendos es Explosions In The Sky, aunque al contrario de G.Y.!B.E. estos son sólo cuatro músicos y no tienen tanta tendencia hacia lo clásico, aunque sí logran ambientes bastante intensos en sus temas, una vez más, completamente instrumentales. Y es que lo instrumental es otra constante en el Post-Rock - cuando se usan voces, se usan como un instrumento más, siendo la banda islandesa Sigur Rós un ejemplo de cómo usar la voz de manera totalmente heterodoxa, no-estándar y creativa. Estos Sigur Rós son un caso aparte dentro del género, con una música multidimensional que bebe a partes iguales del rock, el jazz, la electrónica, el minimalismo y lo ambiental, logrando así un sonido surreal y onírico.
Y antes de que este post se vuelva un ensayo enciclopédico, les dejo algunos otros nombres recomendados por si desean incursionar y conocer este etéreo mundo del Post-Rock: God Is An Astronaut, de Irlanda (uno de los pocos tríos dentro del género); Mono, de Japón (no confundir con la banda británica de trip-hop); Upcdowncleftcrightcabc+start, de U.K. (cuyo nombre fue extraído de un cheat-code del juego Sonic The Hedgehog de Sega); A Silver Mt. Zion, de Canadá (con miembros de G.Y.!B.E.); y 65daysofstatic, de U.K. (una de las que más experimenta con sonidos electrónicos).
Comentarios
un poco menos conocidos pero igualmente geniales
salu2 bro
Sigur Ros es exquisitamente glorioso,para mi es musica de otro mundo!Que bueno que compartimos excelentes gustos musicales!Eternosss!
Besos magicos!
Saludos.
Explosions In The Sky sacaron disco este años, va en la misma línea de siempre y si te gustan ellos, debes escuchar GRAILS... y bueno, Tortoise son como los papas de los helados, cada disco es mejor que el otro.
Sigur Rós son como el lado más pop del asunto y otra banda interesante es Fly PanAm.
y la neta el post casi no me late....
De todos modos paso de la mayoría (ojo la mayoría, eso deja huego para bastantes buenas bandas) de estos grupos que simplemente me aburren mogollos y me resultan pretenciosos a mas no poder.