Álbum Recomendado de la Semana: "Merriweather Post Pavillion" [Animal Collective (2009)]

::: El primer post de este año en el blog fue "El Top-10 de lo Peor de la Música en la Década", en donde hice una lista muy personal de lo que me pareció más nefasto en la primera década de este acontecido siglo XXI. En dicho post, expresé esta idea:

"...en mi no tan lejana adolescencia [...] me imaginaba que la música del siglo XXI sería algo más excitante, futurista e innovador que lo que lamentablemente tenemos ahora..."

Obviamente, me he topado con música que podría encajar dentro de lo que yo imaginaba que sería ese futuro que hoy ya hemos alcanzado, pero siempre ha sido música underground, reservada para oídos con gustos adquiridos.

Sin embargo, finalmente me he topado con un álbum que representa a la perfección esa idealización musical futurista que les acabo de describir: el "Merriweather Post Pavillion" de Animal Collective, trabajo lanzado hace ya un año, en enero del 2009, pero que pasó por completo debajo de mi radar durante todo el año, y que descubrí sólo gracias a mis lecturas tardías de varios tops musicales del año pasado (por ello de un tiempo a esta parte suelo descubrir, con tardanza, muy buenos álbumes en enero de cada año).

Confieso que, aún siendo este el 8º álbum de Animal Collective, desconocía por completo el trabajo de esta banda. Sin embargo, por una razón escuché este "Merriweather Post Pavillion", y es que es un álbum que ha puesto el nombre de la banda sobre el tapete de lo más interesante de la música contemporánea, recibiendo excelentes críticas en la prensa musical tanto mainstream como independiente. Se dice del mismo que es una culminación lógica del sonido experimental que trabajó la banda durante todos sus trabajos previos.

Y describir el sonido de Animal Collective no es del todo fácil. Es vanguardista, pero tiene accesibilidad. Es hecho con instrumentos electrónicos, pero no suena a electronica (entendida como género), ni a samplers, ni a secuencias. Tiene un definitivo aire indie, posiblemente por las melodías y armonías vocales, que juegan un rol bien importante en la música. "Merriweather Post Pavillion" son capas de sonido, sobrepuestas una sobre la otra, creando motivos melódicos memorables, canciones de esas que se pueden tararear. Los beats o ritmos no tienen una preponderancia especial en la mezcla, cosa curiosa tratándose de una banda que crea su música a partir de instrumentos electrónicos, pero que también le confiere parte de su identidad particular a este álbum: a veces da la impresión de que la percusión fuese sugerida.

Los mejores momentos de "Merriweather Post Pavillion" ya han sido seleccionados como singles: "My Girls", "Summertime Clothes" y "Brother Sport". Yo esperaría que "Bluish" también recibiese tal distinción. Y con ello he nombrado mis cuatro temas favoritos de un disco que igual disfruto completo de principio a fin. Para que se hagan una idea del extraño, pero a la vez cautivante sonido indie-pop-experimental de Animal Collective, les dejo una selección de videos.

Primeramente, el video promocional de "My Girls", lo primero que escuché de este álbum:



La siguiente es una presentación del trío (por cierto, sus "nombres" son: Avey Tare, Panda Bear y Geologist) en el famoso show de David Letterman, interpretando "Summertime Clothes":



Y por último, el promocional de "Brother Sport", tema que empieza sonando extrañamente a algo así como música africana, pero que termina con uno de los mejores versos del álbum (el video es un fume total, por cierto):



Pues sí. La música del futuro está aquí. :::

Comentarios

Entradas populares