El Top-10 de lo Peor de la Música en la Década

::: Sinceramente, en mi no tan lejana adolescencia, por allá por los 90's, e incluso mi ochentosa infancia, me imaginaba que la música del siglo XXI sería algo más excitante, futurista e innovador que lo que lamentablemente tenemos ahora, por lo menos a nivel de la música popular/comercial. Es que lo que se escucha en el 90% de la radio y se ve en el 95% de la televisión es, la más de las veces, tristemente predecible. Esta lista es, muy a título personal, lo peor que sucedió en el mundo musical de la pasada década y, excepto por la posición #10, no se refiere a lanzamientos específicos, si no a fenómenos de la industria musical y del temible barómetro del gusto público.

10. Guns N' Roses y su "Chinese Democracy": ¿qué se podía esperar de un disco anunciado desde hace unos 15 años por parte de una banda que no sólo ya había salido de su mejor momento creativo si no que se estaba desintegrando lentamente hasta el punto de que hoy por hoy no son más que una triste imitación de sí misma liderada por el megalómano que fue el principal responsable de la debacle de la misma? ¡Pues la decepción que fue "Chinese Democracy"! Ni más ni menos.

09. El Chichicuilote: esta es una de esas cosas que desdicen mucho de la cultura latinoamericana -- canciones populares cantadas con una voz con efecto de "pitch-shift" para hacerla sonar ¿cómica?, representadas por un pájaro que los mexicanos llaman "chichicuilote". Algo que pudo haber quedado como un simple divertimento de fiestas infantiles se convirtió en un éxito musical, sonando en radio y siendo promocionado fuertemente en TV. Que alguien me explique, por favor.

08. El Zancudo Loco: la música folklórica venezolana tiene joyas y últimamente se han venido realizando fusiones interesantísimas con el rock y el jazz. El sonido de la Onda Nueva de Aldemaro Romero fue la música contemporánea venezolana que nunca recibió el apoyo que debió. Sin embargo, una vez más, lo que priva es lo banal. Esta cancioncita hasta simpática podría sonar dentro de su contexto original, unas dos o tres veces, pero ¡¿volverla una canción de moda?! Sinceramente, ¿esto es lo mejor que tiene la música venezolana contemporánea para ofrecer?

07. Estrellas de la Música / Fama, Sudor y Lágrimas / Latin American Idol: tres programas televisivos que entran dentro del mismo saco, con las mismas promesas (crear un nuevo ídolo musical y lanzarlo a la fama) y los mismos resultados (ninguno de los ganadores ha logrado mantenerse en ninguna cartelera musical). Me parecen una forma barata de crear entretenimiento a costa de gente que aspira a tener algún nivel de éxito en el muy reñido y ombliguista negocio musical, y con una promesa que, por lo menos a nivel de Latinoamérica nunca se cumple, muy al contrario de sus pares en USA y Europa, quienes luego de sus respectivos triunfos sí cuentan con el respaldo de las disqueras. Triste.

06. DRM: "Digital Rights Management" o "Gestión de Derechos Digitales" (que de derechos no tienen nada) es una terrible combinación de nefastas tecnologías que buscan impedir que el consumidor final pueda disfrutar de los productos comprados, normalmente CD's, DVD's y archivos digitales tales como MP3's y demás variantes. La industria discográfica quiere que solo seamos dueños del plástico donde viene la música grabada y que el contenido lo "disfrutemos" de manera restringida. Lo peor (para la industria) es que toda nueva protección DRM anticopias siempre termina siendo reventada por grupos de crackers, más temprano que tarde, pero aún insisten en no querer aprender la lección. Si quieren saber más, lean la entrada de la Wikipedia al respecto.

05. Metallica vs. Napster: el inicio de la década fue nefasto para la reputación de Metallica, cuando se enfrascaron en una inútil disputa legal contra uno de los primeros servicios P2P en existencia, el ya prehistórico Napster. La banda simplemente no quería que la gente intercambiara su música gratuitamente, algo bastante parecido a la famosa escena de los "tape traders" de los 90's y 80's, sólo que en formato digital y más globalizado gracias a Internet. A la final, quienes resultaron perdiendo fueron los mismos Metallica, quienes sufrieron un duro revés en su credibilidad de cara a los fans, quedando como avaros rockeros corporativos. Ah, y por supuesto, Napster salió del negocio, sólo para que, 10 años después, sigan existiendo decenas de alternativas distintas para compartir música en línea.

04. Los Vendedores de CD's Quemados: en Venezuela, las discotiendas casi han muerto, sólo sobreviven las grandes cadenas y una que otra tienda especializada. Ya hablé anteriormente de ello. ¿La culpa? Primeramente, los precios siempre excesivos de la música en este país. Segundamente, y como consecuencia de lo primero, la libertad total con que operan los vendedores de música pirata, los famosos "quemaditos", en donde consigues los éxitos del momento a una fracción del precio que te costarían en una discotienda legal (porque sí, existen "discotiendas piratas" también).

03. MTV: triste sombra de lo que alguna vez, supuestamente la "M" de su nombre significa "música", pero ya la presencia de ese elemento en su programación es poco menos que anecdótica. Durante los 90's MTV Latino transmitió programas tan buenos como Headbanger's Ball, Ozono, Nación Alternativa, Mondofonk y otros. Incluso el Top-20 tenía cosas interesantes de vez en cuando. Pero no más empezar el nuevo milenio, decidieron dar un paso atrás, eliminando los programas de música especializada, pasando a transmitir videos de teen-pop casi que exclusivamente, y luego, ya ni los videos, sólo "reality shows" para adolescentes, cada uno más vacío que el otro...

02. El Vallenato: no tengo nada en contra de Colombia ni de sus músicas folklóricas, pero simplemente no soporto el vallenato y su musicalidad de bar de mala muerte, letras de despecho por montada de cacho ("lamento de cabrón", que llaman, y discúlpenme lo prosaico) y los cantantes unidimensionales, que parecieran quererse imitar todos entre sí. Por alguna extraña razón, durante esta pasada década se popularizó hasta niveles insospechados en todos los rincones del país y, de nuevo, esto no era lo que yo me imaginaba como "música del futuro" cuando pensaba en el nuevo milenio.

01. El Reguetón: el epítome del mal gusto musical hecho moda. El reguetón es tan banal que hasta los mismos reguetoneros se están empezando a ladillar del mismo, cambiándole el ritmo, convirtiéndolo poco a poco en una especie de electro-hip-hop-latino, pero sin añadir nada a la letrística vacía que ha sido su marca de fábrica desde un primer momento -- ¿recuerdan "El Gato Volador"? Lo peor es que algo me dice que cuando el regueton definitivamente pase de moda, vendrá algo más bajo aún. La historia así lo ha venido demostrando y mis fantasías infantiles sobre la música del futuro seguirán esperando verse realizadas en algún universo paralelo, porque en este ¡vamos pa'trás! :::

Comentarios

Yo no hubiera colocado al Chichicuilote en la lista; si bien era nefasto, no creo que haya tenido un impacto tan fuerte y duradero como el que tuvieron (y por desgracia aún tienen, salvando el caso de GnR) los otros fenómenos de tu lista.

En lugar del CHichicuilote yo hubiera colocado la bachata, específicamente el trimardito Grupo Aventura. En lo que a bachata respecta me parece casi peor que el vallenato, y más cuando el género se vuelve "bachatón", una infame mezcla de bachata y reaggeton que ya probaron el citado Grupo Aventura y un reaggetonero famoso, creo que Don Omar. Escuchar eso es como tener diarrea con tos.

Y otra cosa nefasta es, por favor, Scarlet Linares y Luis Silva, o al menos las canciones con que "conquistaron" a la década pasada: "En carne viva", la canciñon de Scarlet sobre los amante y que tiene N cantidad de versiones ya, y "Amor quinceañero", del macho llanero, simplemente por pavosa.
Zeitan dijo…
gracias a mi ipod y a mi poca escucha de radio puedo decir que musica comercial no embasurro mis oidos con lo cual cosas como zancudo loco, bachata y chichicuilote no me afectaron y trato de evitar acercarme a reggateon o vallenato aunque algunas veces el volumen en que es escuchado es imposible no hacerlo.
Ahora veo una paradoja, acusas al metalliva vs napster, cds quemados, etc como culpabales de la debacle de las discotiendas (sabemos bien que el precio es el problema) pero nosotros mismos somos parte de esto al hacer descargas digitales que muchas veces se convierten en copias quemadas para la venta.
La musica en formato fisico(cd,sacd,dvd-a) tiene que evolucionar, y no solo en venezuela sino en el mundo, realmente formatos como flac tienden a competir con la calidad de un pcm(cd) y por la misma movilidad de hoy dia de las personas(viajar en auto, tren, metro, camionetica, buses) es mas facil tener esta almacenada enreproductores portatiles pequeños en vezde grandes equipos hi-fi(para escuchar sacd o dvd-a) que solo quedan en el hogar. Basado en eso el fenomeno de morir discotiendas va mas alla del precio sino del uso que se le esta dando a "disfrutar" la musica hoy día. Si nos ponemos a ver la calidad de los cds quemados es pesima pero un mp3 es similar muchas veces, y la mayor parte de la población no es audiofila y no va a diferenciar mucho esto con lo cual para que invertir en un Cd original un costo alto si es mas simple bajarlo o comparlo quemado (esto ultimo me parece horrible).
Los artistas y casas discograficas tienen que ingenierselas para dar mas valor agregado a la venta de musica de forma fisica, algun agregado por el mismo precio(dvd bonus, acceso a sitios de descarga, etc).
La decada paso sin mucho cambio en la musica, pero bueno esperemos que esta nueva apunte al renacimiento del mas grande movimiento musical: Pop Metal x-D
@beatrix: es cierto, la bachata merece su mención especial, otra muestra más de que vamos pa'trás en la música latina popular...

@zeitan: ¡¿pop-metal?! No seas pavoso vale!!! X-D
ktire dijo…
XD
Chamo, te faltó un fenómeno que no sé cuanto tardará en llegar a sur america pero que en centro america y en la costa oeste de EEUU está creciendo a pasos agigantados. Me refiero a la musica "Norteña" que llaman. Grupos como Los Tigres del Norte, Huracanes del Norte, Banda el Recodo, los Tucanes de Tijuana, Grupo Montéz de Durango, etc.....La musica es un asco (ojo y no tengo nada contra la musica mejicana, de hecho los mariachis son depinga), pero la percusion esta basada en un redoblante con sonido espantosamente chillón, ni hablar de lo estridente que suenan las trompetas las cuales aturden y ni bajandole el volumen al mínimo dejan de escucharse. El bajo lo hacen con un Trombon con el que dan profundidad al sonido (X-D), los carajos son como 25 en cada grupejo de estos (la verdad no se que hace cada uno) y todos se visten igualitos....ah, y las letras, pués lo mismo de siempre, infidelidades, desamor, botellas van y vienen por despechos etc...

La vaina está tan arraigada allá que en los premios Grammy Latino hay sopotocientas de categorías que premian ese estilo de música.

Este estilo de musica junto con el Reguetón y Vallenato tienen a la música de este milenio pegada en el pasado y lo peor es que no se divisan esperanzas de que esto cambie, al menos ni en el corto ni mediano plazo.

Vamos a ver en que degenera todo esta SHIT .....

Salu2.
Soundtrack dijo…
Soy colombiano, y realmente me da verdadera verguenza que adefesios como el vallenato, Shakira o Juanes sean nuestra imagen en el exterior, en cuanto a música se refiere. Claro, soy la excepción acá todos andan orgullosos de ese combo de simplezas musicales.

www.thesoundtrackofsomebody.blogspot.com
si, esa lista estuvo fina, aunque yo agregaria esa nueva salsa camionetera que es espantosa, y esa nueva cumbia a la cual la cruza con tecno... y por supuesto la inmamable changa tukki, muy lamentable
saludos men tiempo si leerte voy a eso
Gracias ktire, ALX, Soundtrack y goddamn por sus comentarios!

Entradas populares