Apocalypso Facto Top Music Picks 2011

::: Este año, como todos los anteriores, ha habido excelente música de estreno. Sin embargo, en esta oportunidad sólo haré un Top-10, a diferencia de años anteriores en donde he llegado a enumerar hasta 25 álbumes. Igual valga decir que esto se debe, no a que haya disfrutado de menos lanzamientos, si no más que nada a cuestiones de tiempo, de hecho, muchos de los álbumes de la sección de "menciones especiales" hubiesen entrado en un Top-25, de haber tenido el tiempo necesario para redactarlo como debe ser.

Entonces, sin más, estos fueron mis álbumes favoritos de este año 2011:

El Top-24:
10. Animals As Leaders - Weightless: Tosin Abasi, el nuevo gran héroe de la guitarra, aunque no todos lo conozcan, junto a su banda Animals As Leaders, sigue dándole más vueltas de tuerca al nuevo sonido del prog-metal instrumental y futurista, con un álbum lleno de virtuosismo y tecnología, sin dejar de lado el feeling y la buena musicalidad. Lo que este hombre está logrando con el instrumento no es cualquier cosa.
9. Bop - The Amazing Adventures Of One Curious Pixel: no soy muy amante de los estilos "minimal" en la electrónica, pero este álbum, proveniente de San Petersburgo, Rusia, es la excepción a mis gustos, con una mezcla genial de elementos de IDM, dubstep, ambient, chill-out y hasta étnicos, específicamente en ese tremendo "earworm" que resulta ser el tema "Intercontinental Meltdown". Lo descubrí a tiempo.
8. Mogwai - Hardcore Will Never Die, But You Will: del sobrepoblado sonido post-rock van quedando sólo las mejores bandas, siendo Mogwai una de ellas, renovando su estilo con este nuevo lanzamiento, el cual viene a ser mi favorito de ellos desde el famoso "Happy Songs For Happy People" del 2003 (digamos que "Mr. Beast" y "The Hawk Is Howling" no siempre me terminaron de cuajar). Escocia no es sólo whisky.
7. Mastodon - The Hunter: esta banda sigue sin sacar un álbum malo, en mi opinión; más bien, conforme va pasando el tiempo, su sonido gana mayor profundidad y dinamismo, representando lo mejor del estado actual del metal norteamericano, lo que de hecho les ha valido ya una nominación al Grammy - y no es que ello importe mucho, en realidad, pero por algo la industria los toma en cuenta, son genuinamente buenos.
6. Symphony X - Iconoclast: una de mis bandas favoritas del prog-metal de todos los tiempos vuelven con un álbum que me ha hecho prestarles la atención que no les presté con el trabajo anterior, "Paradise Lost". Este es un álbum potentísimo, donde el elemento "metal" no se diluye en ningún momento en favor del virtuosismo y técnica musical, que tampoco escasean. Balance es la palabra clave de este "Iconoclast".
5. James Blake - James Blake: a este cantautor le llegué por sus vínculos con la escena dubstep, pero este álbum homónimo me resultó toda una sorpresa con su sonido firmemente enraizado en el soul (y que ya empiezan a llamar "soulstep"). Es un álbum electrónico, pero cálido a la vez, con mucho feeling, de canciones agridulces enmarcadas por la voz de James Blake, músico de formación académica. Esto es ir más allá.
4. Dream Theater - A Dramatic Turn Of Events: lo mejor que le pudo haber pasado a Dream Theater fue algo que nadie jamás se hubiese imaginado que podría pasar: la salida de Mike Portnoy de la banda. Pero fue reemplazado muy dignamente por el gran Mike Mangini y ya nadie extraña a Portnoy. La banda ha salido refrescada de este episodio crítico y este nuevo trabajo es lo mejor de su catálogo desde el "Octavarium".
3. Scale The Summit - The Collective: el trabajo anterior de este cuarteto, "Carving Desert Canyons" ocupó su lugar en mi Top del 2009, aunque fue criticado por quienes decían que todas las canciones se parecían. Es posible que sea cierto eso, pero igual con este álbum han ganado en diversidad sonora, dándole más contrastes dinámicos a sus composiciones. Siguen siendo de lo mejor del prog-metal instrumental.
2. Anthrax - Worship Music: el thrash-metal tiene "cuatro grandes", tres de los cuales viven más de glorias pasadas que de un presente relevante, mientras que un sólo nombre sigue haciendo música realmente interesante en la actualidad, y ellos son Anthrax, con uno de los mejores álbumes de metal contemporáneo de este año y que prueban que el thrash metal puede evolucionar para bien. Es música de adoración.
1. Opeth - Heritage: los franeleros y chacaíteros del mundo critican este nuevo trabajo de Opeth simplemente porque no lo entienden, pero es que ya las señales se notaban desde hace bastante tiempo: Opeth quería hacer un álbum de auténtico rock progresivo clásico, fuese o no "metal". Lo hicieron finalmente y el resultado es un álbum multidimensional que requiere de varias escuchas para terminar de asimilarlo, pero que jamás pierde la oscuridad propia de esta banda. Esta es una obra maestra que con los años no hará si no revalorizarse ante su audiencia. Brillante.

Menciones Especiales:
And So I Watch You From Afar - Gangs
Arch Matheos - Sympathetic Resonance
Believer - Transhuman
Björk - Biophilia
Bon Iver - Bon Iver
Burial - Street Halo EP
Cavalera Conspiracy - Blunt Force Trauma
Cynic - Carbon-Based Anatomy EP
Devin Townsend Project - Deconstruction
dredg - Chuckles And Mr. Squeezy
Excision & Downlink - Existence EP
Feed Me - Feed Me's Big Adventure
Fen - Epoch
Gemini - Graduation EP
Gus Gus - Arabian Horse
Jakszyk, Fripp & Collins - Scarcity Of Miracles, A King Crimson ProjeKct
Knife Party - 100% No Modern Talking EP
Kontigo - The Lost Hours EP
Lantlôs - Agape
Lazarus A.D. - Black Rivers Flow
Leprous - Bilateral
Liturgy - Aesthetica
Los Amigos Invisibles - Not So Commercial EP
M83 - Hurry Up, We're Dreaming
Nero - Welcome Reality
Ozric Tentacles - Paper Monkeys
Pledge - Unknown EP
Porter Robinson - Spitfire EP
Protest The Hero - Scurrilous
Radiohead - The King Of Limbs
Sepultura - Kairos
Sigur Rós - Inni
Skrillex - Bangarang EP
Sorrow - Existence EP
Steven Wilson - Grace For Drowning
Subscape - Universal EP
Trivium - In Waves
Ulver - War Of The Roses
VA - UKF Dubstep 2011
Wolverine - Communication Lost

Lo Peor:
Lou Reed & Metallica - Lulu
:::

Comentarios

Marcel dijo…
Lo Peor:
Lou Reed & Metallica - Lulu
xDDD

No sabía que finalmente habías oído el de Wolverine ni que te había gustado tanto así.
Primeramente, gracias por no haber borrado mi feed... :-)

Y sí, el de Wolverine me gustó lo suficiente aunque le debo más escuchas.
Carlos E Campos dijo…
Coño difiero completamente contigo en Dream Theater. Con todo y que este álbum me gustó mucho mas que el anterior, me parece ladillisima. Aunque la primera canción es demasiado brutal! Y sin embargo, tu escuchas Pull Me Under y luego On The Back Of Angels, y te das cuenta de donde salió.

No he escuchado muchas de las bandas de ahí, lo haré pronto para ver que tal! Coincido contigo en Opeth. No se si es que no te interesan, pero los Foo fighters hicieron un excelente trabajo tambien!

Feliz año motherfucker!
@Kike: sí, mucho se ha dicho acerca de que DT hizo mucho reciclaje en este nuevo álbum, pero igual, me sigue pareciendo bastante superior a "Systematic Chaos" y "Black Clouds & Silver Linings", suficientemente bueno como para haberlo incluido en este top (en su momento, al BC&SL ni siquiera lo consideré para inclusión).

Gracias por la visita y feliz año para tí también!
Como cada año David, interesantísima selección. También concuerdo en que LULU fue uno de los grandes chascos del 2011, quise darle una oportunidad y lo escuché un par de veces pero nunca me terminó de convencer, aunque la idea de reunir a íconos tan diferentes en lo estilístico era de por sí lo más rescatable. Lamentablemente como bien escribió por ahí mi compatriota Alfredo Lewin con Metallica "todo es fucking business!!, saludos.
@stoneresk: ya Metallica me está empezando a preocupar sinceramente... ¡gracias por la visita!
Anónimo dijo…
Hola,
soy el webmaster de Arepitas.com. Es para informarte que estamos en este momento levantando información sobre Blogs venezolanos para crear un directorio de Blogs venezolano. Hace ya varios años que los directorios venezolanos de Blogs desaparecieron y queremos que Arepitas.com llene ese espacio que los bloggers venezolanos necesitan Esperamos contar con tu apoyo, es totalmente grátis.
Saludos.
Fábio dijo…
Los escuto desde Brasil!
Clipping Path dijo…
You made an article that is interesting.You are so amazing.

Entradas populares