Apocalypso Facto's Top Music Picks 2009

::: Este año 2009 quizá no fue tan épico en el alcance de sus lanzamientos musicales como el 2008 (nótese que la lista este año baja a 20, en vez de 25 álbumes), pero lo que salió al ruedo fue bastante bueno. Ya este viene siendo el tercer año seguido en que me atrevo con esta lista de los "Top Music Picks" y la misma siempre ha tenido bastante buena recepción entre los ocasionales lectores del blog. Igualmente, siempre espero las listas de otros blogs y sitios especializados, en las que siempre consigo joyas que pasan por debajo del radar y que me suelen dar tantas satisfacciones como las que causan los discos enumerados más abajo. Como variante, este año la lista será presentada en forma regresiva, empezando por el puesto #20 hasta llegar a la posición de honor, lo que, en teoría, debería hacer más "emocionante" el desplazamiento por la página. Así que, sin más preámbulos, vamos a lo que vinimos:

El Top 20:

20. Taipuva Luotisuora - IV: un álbum que ya recomendé en su momento, de unos finlandeses que exploran el sonido del space-rock/jam-rock de Ozric Tentacles y le insuflan buenas dosis de prog-metal y sonoridades folk, creando un sonido entre épico y cósmico. Ampliamente recomendados para los amantes de las experimentaciones sónicas y de los ambientes musicales envolventes.

19. Ozric Tentacles - The Yumyum Tree: sicodelia cibernética con jam-rock, Ozric Tentacles nos ofrecen su 19º álbum de estudio, con ese sonido mezcla de electrónica con rock, capaz de crear atmósferas que (presumo) sólo la pueden crear sustancias ilegales. O sea, si te quieres drogar sin meterte químicos en el cuerpo, agarra un par de audífonos y pon a sonar este The Yumyum Tree.

18. The Prodigy - Invaders Must Die: doce años le tomó a estos británicos crear un digno sucesor del clásico The Fat Of The Land (el Always Outnumbered, Never Outgunned del 2004 lo podemos pasar por alto). Esto es jungle/breakbeat del mejor, potente y visceral. Es música electrónica hecha con actitud hardcore, como para que la pista de baile se convierta en un "mosh-pit" rockero.

17. Röyksopp - Junior: a este dúo noruego de música electrónica los conocía por temas sueltos de un estilo mucho más downtempo, así que eso era lo que esperaba escuchar aquí. Nada más lejos de la verdad, ya que para este álbum optaron por un sonido frontalmente dance, con mucho techno/house de influencia retro. Para el año que viene lanzarán la respuesta downtempo a Junior: "Senior". Genial.

16. Between The Buried And Me - The Great Misdirect: la cantidad de ideas musicales que plasma esta banda en cada álbum es abrumadora y este nueva producción 2009 no es la excepción, con esa excelente y muy bien lograda amalgama de metalcore y prog-rock que han venido perfeccionando poco a poco a lo largo de ya seis álbumes. Esta es una de esas bandas que merecen tener más fama.

15. Muse - The Resistance: este nuevo trabajo de Muse no es necesariamente mejor que Black Holes And Revelations ni que Absolution, pero tampoco quiere decir que sea malo. Nuevas influencias aparecen en el mismo, algunas de ellas ganándoles críticas negativas (por ejemplo, "Undisclosed Desires" suena a rhythm'n'blues / hiphop en su instrumentación, algo a lo que no le veo lo malo). Pero por una razón este álbum forma parte de este Top-20: sigue teniendo el indiscutible sello de rock moderno alternativo bien logrado de Muse. Creo que falta mucho para que hagan un disco "malo".

14. Pelican - What We All Come To Need: una de mis bandas favoritas de la avanzada post-metal instrumental, este nuevo álbum le sigue a un medianamente flojo City Of Echoes, trabajo en el que la banda suavizó un poco su estilo. Sin embargo, la potencia de la distorsión guitarrera ha regresado en este What We All Come To Need, trayéndonos de vuelta el sonido Pelican que todos hemos aprendido a amar: murallas sónicas y melodías memorables. Como curiosidad, este álbum contiene el primer tema cantado de esta banda: "Final Breath" con Allen Epley de las bandas The Life And Times y Shiner.

13. Kalisia - Cybion: tenía tiempo sin escuchar un álbum de alcance verdaderamente "épico", en todo el sentido de la palabra, y eso es precisamente este Cybion, un viaje conceptual a lo largo de 20 temas que relatan una historia a ritmo de prog y death-metal, con invitados de la talla de Angela Gossow (Arch Enemy), Arjen Lucassen (Ayreon) y Paul Masvidal (Cynic), entre otros. El resultado es de lujo a todo nivel. Como si fuera poco, la banda grabó un bonus disc de acompañamiento con otros ocho temas, incluyendo versiones logradísimas de Dream Theater, Cynic y Emperor, ¡casi nada!

12. Indukti - IDMEN: en Polonia se hace buena música progresiva, a todos los niveles. Indukti es prueba de ello (y no es la única banda prog polaca en este conteo). Compuesta por músicos con formación académica, esta banda crea un prog-metal oscuro y angular, en el cual juega una parte bien importante el violín de Ewa Jablonska, el cual, al contrario de lo que se pueda imaginar, encaja muy bien dentro del sonido Indukti, el cual se podría describir como una reunión entre King Crimson y Tool en un ambiente post-apocalíptico.

11. Baroness - Blue Record: esto es sludge-metal del bueno, con actitud stoner y un toque sicodélico. El riff inicial del tema "The Sweetest Curse" es uno de los momentos guitarreros del año. Demasiado crunch. Al igual que en su primer trabajo, Red Album, el arte de la portada es de lujo, a cargo del vocalista y guitarrista, John Dyer Baizley, quien ha hecho portadas también para un buen número de otras bandas. Y si el mencionado Red Album fue bueno, este Blue Record es muchísimo mejor, más enfocado y con ideas musicales más maduras que lo hacen totalmente ganador.

10. Paradise Lost - Faith Divides Us, Death Unites Us: estos británicos, padres del gothic-doom, luego de haber pasado por una etapa de "suavizado" de su estilo musical a finales de los 90's y principios de los 00's, cuando dejaron de lado la parte "metal" de su sonido en favor de un enfoque más gothic-rock/synth-pop, han ido regresando, en la segunda parte de esta agonizante década, a su sonido original, incluso con Nick Holmes haciendo "growls" vocales de nuevo. Las guitarras suenan bastante pesadas en este nuevo trabajo de la banda, el que más me ha gustado de los últimos tres de esta etapa de renacimiento metalero de Paradise Lost, una agrupación ya legendaria y sin nada que demostrarle a nadie, sólo hacer buena música, llena de tanta energía como melancolía.

09. ISIS - Wavering Radiant: si como les mencioné arriba, el riff inicial de "The Sweetest Curse" de Baroness es uno de los momentos guitarrísticos del año, entonces el de "Hall Of The Dead" de ISIS tiene que ser otro. Estos post-metaleros norteamericanos han ido evolucionando su sonido a lo largo de nueve años y cinco álbumes, siendo este Wavering Radiant, tanto en mi opinión como en la de buena parte de la crítica especializada, el mejor de todos, el más enfocado y mejor logrado. Nos siguen ofreciendo canciones largas, de ocho minutos en promedio, pero mejor estructuradas y esta vez con más melodías, lo que le da un aire incluso más sofisticado, sin dejar de ser denso y pesado. Se notan influencias de Tool en esta oportunidad, y no es coincidencia que el guitarrista de estos últimos, Adam Jones, participe como invitado en un par de temas de este álbum, altamente recomendado para quienes quieran saber en qué estado se encuentra el metal más contemporáneo.

08. Pure Reason Revolution - Amor Vincit Omnia: de nuevo Gran Bretaña, esta vez de la mano de este cuarteto que combina de una manera nunca antes vista/oída un sonido prog-rock onírico con estilismos de electro-funk. El cambio en el sonido entre su primer álbum, The Dark Third y este, apenas su segundo, ha sido bastante pronunciado. Allí siguen las encantadoras harmonías vocales de Jon Courtney, Chloe Alper y Jamie Wilcox, pero esta vez predomina el uso de los sintetizadores por sobre las guitarras, creando ese sonido tan particular de rock electrónico y unas melodías realmente memorables. Créanme, Pure Reason Revolution es una banda con potencial comercial, haciendo un rock alternativo electrónico e inteligente, pero la industria musical actualmente se encuentra muy ocupada con las Lady GaGa's de nuestro tiempo y sus controversias baratas.

07. Riverside - Anno Domini High Definition: la segunda banda polaca en este conteo, igualmente practicante de prog-metal, y quienes ya estuvieron en mi primer "Top Music Picks" del 2007. Esta vez, casualmente, también les tocó la séptima posición, pero con un álbum que es sensiblemente mejor que aquel Rapid Eye Movement, lo cual ya es mucho decir. Anno Domini High Definition es otro paso evolutivo en la carrera de estos polacos, quienes, al igual que Indukti, le añaden un toque de oscuridad a su estilo, aunque más dosificada, no tan opresiva como la de aquellos. Las comparaciones con Porcupine Tree suelen ser inevitables, pero ya Riverside han terminado logrando un sonido bastante propio, igual de atmosférico, pero siempre más pesado, tirando más hacia el metal. La única crítica negativa que le puedo hacer a este disco es que "sólo" dura 44 minutos, repartidos en cinco temas, cada uno tan bueno como el otro.

06. Scale The Summit - Carved Desert Canyons: metal progresivo instrumental -- es un género que de solo nombrarlo conjura imágenes de música altamente técnica, con poco contenido emocional, cuales ejercicios de escalas exóticas en la guitarra. Y es que muchas veces es así. Pero he aquí la gracia de Scale The Summit: no son la típica banda pretenciosa de prog-metal instrumental, ni en la música que crean, ni en la imagen que proyectan. Son unos chamos bastante jóvenes (22 años en promedio), con pinta de rockeros indie, y que hacen una música con suficiente gancho melódico como para que, efectivamente, este sea un prog-metal instrumental que se pueda recordar y tararear. Melodías, contrapuntos, ritmos sincopados, guitarras de rango extendido (7 y 8 cuerdas) y riffs memorables. Por algo fueron escogidos por Dream Theater para el último Progressive Nation Tour a pesar de su aún corta carrera. Son así de buenos.

05. Animals As Leaders - Animals As Leaders: otro álbum reseñado previamente, también fue amor musical a primera escucha, tenía mucho tiempo sin que un trabajo de guitarra instrumental me gustase tanto, y la razón es que este no es el típico disco de shred (un género que ya estaba trillado hace 20 años y lo sigue estando aún más hoy) -- esto es metal progresivo instrumental de altísima factura con solos increíbles y riffs poderosísimos a base de guitarras de 7 y 8 cuerdas, arreglos inspirados en el jazz-fusion de avanzada, momentos acústicos y ambientes electrónicos añadidos con un tremendo buen gusto. Para todos los efectos prácticos, un nuevo héroe de la guitarra ha nacido: se llama Tosin Abasi, quien, curiosamente, lo menos que parece es un "guitar-hero", con su apariencia de fashionista urbano. Pero el hábito no hace al monje, y aquí lo importante es que estamos frente a un álbum que merece ser reconocido por su musicalidad vanguardista.

04. Los Amigos Invisibles - Comercial: ¡ja!, lo que les vine a colar en el Top-5... Los Amigos Invisibles, lo más cercano que hay en mis gustos musicales a un "esqueleto en el closet" -- el detalle es que yo nunca los he negado, a quien sea que me pregunte les digo que sí, que me parecen la mejor banda venezolana de música funk/acid-jazz (quizá porque sean la única) y que los escucho con bastante regularidad. Aunque confieso que este Comercial no lo vine a escuchar completo si no hasta que lo compré hace unos tres meses. Y como ya es costumbre, a primera escucha me quedé enganchado con el groove que destila este disco. Aquí hay de todo, el acid-jazz de siempre, incursiones en el pop (pero muy a lo L.A.I.), experimentos dub, un merengue con guitarras thrash, salsa, samba/bossa, funky soul, house... este es el tipo de música que me recuerda, de vez en vez, que también hay espacio para joder en mi colección discográfica.

03. Porcupine Tree - The Incident: décimo álbum de estudio de Steven Wilson & Cía. Para buena parte de la crítica, éste es el mejor trabajo de la banda hasta la fecha, un disco medianamente conceptual, compuesto por un solo tema dividido en 14 partes, aunque con suficiente identidad y separación entre sí como para ser percibidas como canciones individuales. Yo sigo teniendo preferencias personales y subjetivas por aquella obra maestra del 2002 llamada In Absentia, como disco preferido de Porcupine Tree, pero por algo este The Incident se lleva el 3er puesto de este conteo: es un álbum masivo, ambicioso en su concepción, con momentos musicales memorables y esa sofisticación que sólo esta banda puede lograr. Y lo de "ambicioso" no es sólo por ese tema único dividido en 14 partes, si no porque también viene con un EP como segundo disco, con otros cuatro temas adicionales que son unas joyas por sí mismos.

02. And So I Watch You From Afar - And So I Watch You From Afar: es difícil tratar de describir las dinámicas musicales que logra este disco de manera escrita. Hay que escucharlo para comprenderlo. De lejos, lo mejor que he escuchado en post-rock/metal instrumental desde la primera vez que escuché el The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw de Pelican. El contraste dinámico entre partes melódicas y pesadas (una de las marcas características de los géneros "post") es logrado a la perfección por esta banda irlandesa, cuya cantidad de ideas musicales es inmensa, canción a canción, todas excelentes, con gancho, con potencia -- este disco es como una liberación de energías. Y como todo buen álbum que nace con madera de clásico, a este hay que irlo escuchando con constancia para ir descubriendo todos los detalles que lo componen. En fin, un debut poderoso y bien logrado, como pocos.

01. Mastodon - Crack The Skye: para su cuarto larga duración, estos metaleros de Atlanta se atrevieron con un concepto de viajes astrales y ficción histórica, algo bien fumado en lo letrístico, pero que a nivel musical lleva el sonido de Mastodon a nuevas alturas. Esta banda tiene raíces firmemente ancladas en el metal tradicional, el sonido sludge y hasta el rock clásico, pero logran un estilo con bastante identidad propia. Cada disco sucesivo de esta agrupación es mejor que el anterior, con nuevos matices, expandiéndose constantemente, por lo tanto, con Crack The Skye tenemos a unos Mastodon en su mejor momento creativo, un álbum de excelente factura, con madera para convertirse en un clásico de referencia de esta década gracias a su logrado balance de emoción, potencia sónica y calidad interpretativa. Esto es de lo mejor que tiene para ofrecer el metal contemporáneo, demostrando que no hay razones para quedarse "pegado en la nota".

Menciones especiales: otros álbumes que gozaron de alta rotación este año en el iPod/Foobar:

i. Obscura - Cosmogenesis
ii. Exivious - Exivious
iii. Them Crooked Vultures - Them Crooked Vultures
iv. Dream Theater - Black Clouds And Silver Linings (bonus disc)
v. Jesu - Infinity
vi. Evile - Infected Nations
vii. Carcariass - E-xtinction
viii. Amesoeurs - Amesoeurs
ix. Abigail's Ghost - D_Letion
x. Katatonia - Night Is The New Day

Reedición del Año: Pearl Jam - Ten (Legacy Edition) :::

Comentarios

Juan Manuel dijo…
Me parece que antes que se termine el año voy a cambiar muchas veces de IP xD
Juan dijo…
faltó lady gaga
Excelente tu lista, como siempre. Hay muchos de los discos que mencionas que estarán en mi lista personal del soundtrack (si es que termino con las retrocríticas algún día), como por ejemplo Indukti, Riverside y Kalisia, otros que sé debería escuchar a juro y por que sí (Ese de Baroness por lo que me has comentado es una absoluta maravilla), algunos que ni frío ni calor, como el The Resistance de Muse (a diferencia tuya este disco me decepcionó bastante) y otros por los que te merecerías un lepe llanero ¿Los Amigos Invisibles? Bueno, al menos no es mi Mika ;)

Y nada chico, feliz año, como dicen por allí :D
@juan manuel: dos palabras te digo, "JDownloader" y "Megaupload". El como las combines es ya asunto tuyo. ;-)

@juan: pues sí la nombré, lee de nuevo!

@beatrixbeatricis: gracias por tu comentario y Feliz Año Nuevo también!
Yiyo dijo…
And So I Watch You From Afar :: FTW!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:D
Ah, David, youtubeando vi que es Tosin, no Tobin
@yiyo: dile a @alexval/Silentgnome que lo escuche, que a mi no me ha querido parar bolas!

@juan manuel: es correcto, un desliz de los dedos, ya lo corrijo.
thdreamer dijo…
Debo reconocer que han sido pocos los discos que he escuchado de tu lista, pero desde que seguí tu recomendación con And So I Watch You From Afar y me gusto, entonces te hare caso y creo que poco a poco los escuchare.

Feliz año nuevo.
@thdreamer: gracias por el comentario; como te habrás dado cuenta la lista es bastante ecléctica, ten en cuenta eso por si no te llega a gustar algo de lo que escuches basado en la misma... ;-)
Ulises E. dijo…
Apo, coincidimos en más de uno. Grandes discos has seleccionado. Siempre que veo esa portada de Paradise Lost pienso en Machine Head jajaj. El de Kalisia en su tiempo le traté de dar una oportunidad pero es demasiado "cursi" o empalagoso para mis gustos. El de ISIS es una MEGADISZCASO. con PRR pensamos prácticamente lo mismo. Portadaza la de Travis Smith con los Riverside, el disco también es una belleza. EL de Animals podría ser el debutl del año. Y ya pude disfrutar Crack The Skye en vivo, con eso digo todo. Me apunto And So I Watch You From Afar. Saludos y feliz año.
@Ulises E.: Gracias por tu visita, como te podrás dar cuenta si vuelves a pasar por aquí es que ando respondiendo comentarios "añejos" (cinco meses después es mejor que nunca!).

Entradas populares