Álbum Recomendado de la Semana: "And So I Watch You From Afar" [And So I Watch You From Afar (2009)]

::: Confieso que, aún siendo seguidor del género post-rock, tenía ya cierto tiempo sin escuchar un álbum de dicha corriente que me impresionara y enganchara de verdad. El "The Hawk Is Howling" de Mogwai lo mantuve en cierta rotación el año pasado, sin embargo no entró dentro de mi lista de mejores discos del 2008 porque terminó faltándole algo...

Ese "algo" le sobra a And So I Watch You From Afar en este trabajo homónimo. Ese algo que tienen los álbumes verdaderamente geniales del mejor post-rock: melodías que enganchan, riffs texturales, atmósferas envolventes y experimentación tímbrica/rítmica, todo enmarcado dentro de una propuesta completamente instrumental.

Este cuarteto, compuesto por Rory Fryers y Tony Wright en las guitarras, Johnny Adger en el bajo y Chris Wee en la batería, proviene de Belfast, en Irlanda del Norte y aparentemente con conocidos en su tierra por las extensas y frecuentes giras, demostrando que son animales del escenario, al tiempo que construyen su base de fans.

Y para serles un poco más descriptivo del sonido de estos irlandeses en este su primer disco, homónimo, "And So I Watch You From Afar", tendría que establecer ciertas comparaciones. A la mente se me vienen primeramente los norteamericanos de Explosions In The Sky y su post-rock dinámico/épico. Seguidamente, evocan el aspecto instrumental y progresivo de unos Oceansize, sobre todo en sus momentos más pesados, porque, precisamente esta es una de las características del sonido de ASIWYFA: tiene pesadez, detrás de esas melodías memorables y esas texturas trabajadas hay una potencia sónica que no buscan disimular, eso sí, sin llegar a los terrenos del post-metal. Una reseña de la revista Rocksound, y que aparece en el Myspace de la banda los describe de la siguiente manera: "Suenan como: Tus sueños más hermosos y tus peores pesadillas, cosidos juntos y traducidos a través del medio del volumen intenso." Y no me opongo a dicha descripción.

Como debería ser en los álbumes verdaderamente, "And So I Watch You From Afar" prácticamente no tiene temas de relleno, cada uno de los 11 números que componen este lanzamiento se destaca con luz propia, pero sí tuviera que escoger un par para darlos a conocer, serían "Don't Waste Time Doing Things You Hate", con todo y su extraño interludio tipo samba futbolera (créanme, les queda bien) y "The Voiceless", con uno de los mejores crescendos del álbum. En fin, esto es algo que puedo recomendar incluso a quien no le guste la música instrumental, porque así es de bueno. Desde ya, espérenlo en la lista de mis mejores álbumes para este año 2009. Como bono, y para cerrar esta reseña en el mejor de los términos, el video del primer single de este disco: "A Little Solidarity Goes A Long Way":



:::

Comentarios

CarlosZombie dijo…
verga, esa semana esta como larga elmio...
Sí, de hecho ha durado más de un mes... :-/

Entradas populares