Álbum Recomendado de la Semana: "IV" [Taipuva Luotisuora]

::: Había querido darle un poco de variedad a esta aún nueva sección de recomendaciones musicales, y escoger algo que no fuese de tendencia progresiva para este tercer post, pero me resultó imposible pasar por alto el sonido de estos fineses de nombre enredado, Taipuva Luotisuora y este magnífico álbum, "IV".

La información de esta banda en internet es escasa y bastante parca, empezando por su propia página oficial, en donde el grueso de la info se encuentra en finés, con una sección condensada en inglés, por lo que averiguar sobre la historia y contexto de la agrupación no es un emprendimiento de resultados inmediatos, hay que googlear a fondo. De hecho, más se aprende sobre la banda leyendo en su perfil de Prog Archives.

Los integrantes de Taipuva Luotisuora son Esko Grundström (teclados, kantele e instrumentos de viento), Ville Eriksson (guitarras), Juha Eriksson (bajo) y Taneli Korpinen (baterías), acompañados de los músicos invitados Tero Pajunen (violines, percusión y voces) y Jani Puistovaara (guitarras).

¿Y a qué suena la música hecha por estos personajes con nombres de vikingos y lapones? Pues imaginemos que un buen día los Ozric Tentacles amanecieron con ganas de hacer prog-metal. Así suenan Taipuva Luotisuora, una mezcla perfecta del space-jam-rock electrónico de Ozric Tentacles con guitarras metaleras, y uno que otro matiz de folk-rock, todo completamente instrumental, creando paisajes sónicos que van de lo sublime a lo épico, pero de manera modernista.

El líder melódico de la banda es Esko Grundström con sus teclados, haciendo uso principalmente de sonidos tipo "analog lead", que le dan ese carácter tan particular a Taipuva Luotisuora y donde radica el principal punto de encuentro con el sonido de Ozric Tentacles. Las guitarras y el bajo sirven como anclaje rítmico con riffs poderosos, pero también, en momentos más calmados, con una ambientación melódica perfecta.

Mi tema preferido de este álbum es "The Army Of Isopods", con uno de los mejores riffs sintéticos que he escuchado en mucho tiempo, totalmente cósmico. Pero hay ocho temas más en este trabajo, el cual, por cierto y como su nombre lo sugiere, es el cuarto de los Taipuva Luotisuora (si contamos como tercero a un EP). Así que la recomendación va para quienes disfrutan de sonidos electrónicos dentro de su rock, no le temen a los sintetizadores como instrumentos líderes (bien interpretados, no simplemente secuenciados) y en general a quienes encuentran solaz en los sonidos más modernos y envolventes del buen space-rock progresivo.

[Myspace de la banda]. :::

Comentarios

Ztryp dijo…
Hay que escucharlo, las recomendaciones son impelables, a ver si consigo algo por la web previa a su compra, por lo que si es bueno voy tener que hacer espacio en el mueble para ampliar el catálogo de discos progresivos.
@ztryp: espero que le guste la recomendación compañero. Este es sinceramente un álbum que, si consiguiera dónde, lo compraría con los ojos cerrados.
Anónimo dijo…
Realmente no se van a arrepentir de escuchar ese album, De pasorecomiendo otro Finlandes: Tenhi, acompañado de kauan u otros, aunque cambia el esquema musical.
Pues habrá que escucharlos a ver qué tal... gracias por la visita y el comentario!

Entradas populares