Álbum Recomendado de la Semana: "Animals As Leaders" [Animals As Leaders]

::: Si el álbum recomendado de la semana pasada fue toda una oda a todo lo que ha hecho grande al rock duro en los últimos 30 o 40 años, el de esta semana es definitivamente contemporáneo, tirando a futurista: el debut homónimo del proyecto musical Animals As Leaders, prog-fusion instrumental virtuoso de última generación, el cual no sólo logra insuflar nuevos aires en un género ya bastante manido, si no que le inyecta elevadas dosis de shred guitarrero, sorpresivamente sin caer en el "ombliguismo" y la auto-complacencia más técnica que artística.

Detrás de todo este "guitarreo" del que les estoy hablando, se encuentra un músico prácticamente desconocido (de muy bajo perfil, de hecho, el mismo confiesa que la mayor parte de sus amistades ignora el hecho de que sea músico profesional): Tobin Abasi, un afroamericano de esos que se ven muy, pero muy pocos, en este tipo de música, normalmente dominada por guitarristas más "caucásicos". Abasi viene a ser el centro de la música de Animals As Leaders, con su excelente dominio del instrumento, un control melódico pasmoso, velocidad perfectamente dosificada y una técnica excepcional, a todo lo cual se suma el factor de que prefiere usar guitarras de rango extendido, a saber, de 7 y 8 cuerdas.

Todo lo mencionado anteriormente en el apartado guitarrero se conjuga con sonidos sintetizados y ritmos de prog-metal que van de lo más pesado a lo más jazz-fusion, creando un álbum variopinto, en el que ningún tema suena igual. Valga igualmente mencionar que para la grabación de este álbum, Tobin Abasi se encargó por completo de las guitarras y el bajo, mientras que el ingeniero de grabación del mismo, Misha Mansoor, se encargó de todo lo demás: baterías, secuencias y sintetizadores. Ya para las presentaciones en vivo, la banda cuenta con Javier Reyes en las segundas guitarras y Matt Halpern en las baterías.
Esperemos que Animals As Leaders consiga el reconocimiento que merece, es un proyecto donde la calidad de interpretación es pasmosa. Si te gusta tu música con detalles virtuosos, de avanzada y vanguardista sin caer en lo ultroso y con suficiente gancho melódico, pues este álbum es para ti. Para terminar, un muestrario de todos los temas contenidos para ir matando la curiosidad:

:::

Comentarios

Suscribo todo lo que dices en tu reseña. Hoy reescuché el cd de Animals as Leaders y es de verdad una gran muestra de metal progresivo instrumental, virtuoso mas no vacuo. El progresivo corre el riesgo de quedarse en las florituras y virtuosismos de los intérpretes, cosa que en este grupo o proyecto personal de Tobin Abasi no pasa.

Vaya músico Abasi eh! Salvando las distancias estilísticas (a pesar de ser ambos progresivos) recordé a Greg Murani de Psychostatus, por esto de que Abasi sea un hombre orquesta. :P
Manuel Ferreira dijo…
Saludos mi pana, hacia mucho que no pasaba por aquí... Por cierto, tremendo la nueva imagen del blog, burda de buena de verdad. (Deberías explicarme cómo hacer algo semejante).

Saludos hermano,

Metal-Literal
pctroll dijo…
Que buena la recomendación!! me gusta mucho la banda y ahora que lastfm es pago, estaré pendiente de las recomendaciones de tu blog.
@beatrix: obras bien al suscribirte a mi opinión... :-P

@manuel: gracias por el comentario! Si te fijas en el pie de página del blog, ahí está el link del sitio donde conseguí esta plantilla (y muchas más que probé antes de decidirme por esta): Blogger Styles.

@pctroll: gracias igualmente, espero que las próximas recomendaciones te gusten igualmente, esa es la idea.
Ulises E. dijo…
Oye Apoca, vaya que has actualizado, ya quedé retrasado. No te veo por el foro, tan rápido te aburriste jajaj.

Ufff... este disco me encanta, de lo que más me ha gustado en el año. Y lo empecé a escuchar incluso cuando las propias canciones no tenían nombre jeje, ahí por enero creo. Y aunque bien es cierto que se puede clasificar entre esos trabajos instrumentales-virtuosos que caen muchas veces en un "shredding" infinito y sin sentido aquí encontramos riffs, riffs y más increíbles riffs. Curiosamente uno de los momentos que más me llevan al éxtasis es de los más "sencillos", en la canción Song of Solomon por ahí del minuto 2:06 hasta el 2:40... ufff, que puto amo es el Tosin (está dando clases en línea por si te interesa jajaj).

Por cierto, Misha también contribuye en algunas guitarras y es él que toca los teclados en el disco.
@ulises: es siempre un honor tenerte de visita por estos lares. Del foro no es tanto que me aburrí, si no la falta de tiempo, como ves, tampoco es que ande actualizando el blog con tanta frecuencia. Digamos que mis intereses online se han desplazado un poco, pero procuraré visitar más seguido el foro. Y ese momento que mencionas del álbum, es excepcional. Mientras más escucho AAL más me convenzo de la genialidad de Tobin.

Entradas populares