Adiós a una Leyenda: Les Paul (1915 - 2009)

::: Hay personas que vienen a este mundo a dejar huellas, a crear legados inmortales, incluso a moldear la cultura humana. Una de estas personas fue Lester W. Polsfuss, quien sería luego conocido como Les Paul, y quien hoy decidió abandonar este plano terrenal, después de unos fructíferos 94 años.

Quienes no sepan quién fue Les Paul es por qué quizá desconozcan el mundo de la guitarra eléctrica, pero en todo caso, sirva recordar que este hombre fue el responsable de algunos de los hitos más importantes de la tecnología musical moderna, empezando por la guitarra que lleva su nombre, la Gibson Les Paul, inmortalizada tanto en el estudio como sobre el escenario por infinidad de grandes nombres del instrumento, tales como Eric Clapton, Al Di Meola y Zakk Wylde, por solo nombrar tres guitarristas de géneros distintos.

Y no sólo fue responsable de haber diseñado tan legendaria guitarra si no que también inventó técnicas de grabación tan cruciales como el "overdubbing" (o doblaje) y la grabación multipista, prácticas estándar de la producción musical actual y sin las cuales la industria de la música hubiese avanzado muy poco.

Pero no llega hasta ahí el aporte de Les Paul a la tecnología musical, ya que algunos de los efectos de sonido más utilizados de la historia fueron igualmente inventados por él, específicamente el "delay de cintatape delay)" y el "phaser". Valga decir que, por ejemplo, sin el delay de cinta el género musical descendiente del reggae y conocido como "Dub" ni siquiera hubiese existido.

Como músico (que también lo fue, no sólo un inventor), Les Paul nos regaló melodías enmarcadas dentro de géneros como el jazz, el blues y el country -- los tres grandes estilos que luego evolucionarían en ese gran género que él mismo, con su tecnología, ayudó a moldear: el rock'n'roll.

Para terminar este breve escrito, les dejo un video donde podemos apreciar su excelente técnica y feeling musical, una versión de "The Birth of the Blues" donde se hace acompañar, a mitad de tema, por otro grande, Chet Atkins:



¡Larga vida al legado de Les Paul!

[Más información acerca de su fallecimiento, en inglés: CNN] :::

Comentarios

Un poco triste, pero cumplio su mision en esta tierra. Yo diria que la cumplio y supero las espectativas de Dios para cualquier mortal.

Las les paul nunca han sido de mi preferencia en cuanto a apariencia, pero si tantos y tantos grandes la usan es por algo. Asi que, Dios salve a Les Paul! y QEPD!
Genserico dijo…
De pana? No sabía que Paul había hecho tantas cosas. En serio! Yo había escuchao sus canciones en los bitles cuando cantaba con Jon Lemon y luego cuando hizo el disco donde canta la canción del dotol Canoche, ahí se destaca el pana Pó. Bueno elmío!! Pa´llá vamos todos! Algun día los gusanos se han de comé este cuelpecito... Je, je, je. Bueno, espero podé inventame algo bandera pa´que me recuerden en la posteridá, mientras voy a ve si me invento una pa´comprá una culda que ando picao por una bronca con la pechuga anoche... ´cho cuidao por a´hi pué...Date!
@alx: ciertamente, vivió una vida de logros e innovaciones, y se fue como los grandes.

@genserico: deja la piedra.

Entradas populares