Álbum Recomendado de la Semana: "Cheat The Gallows" [Bigelf]

::: Inaugurando esta nueva etapa del blog, quiero presentar una nueva "sección" en la cual estaré hablando de álbumes que, dentro de mis parámetros musicales, merecen ser recomendados. Y para empezar, nada mejor que lo que más he escuchado esta semana: "Cheat The Gallows" de los norteamericanos Bigelf.

Esta era una banda que había querido escuchar desde que supe que formarían parte de la venidera gira "Progressive Nation 2009" en Europa junto a gente de la talla de Dream Theater (promotores de la misma), Opeth y los canadienses Unexpect. Bigelf fueron escogidos directamente por Mike Portnoy para formar parte de esta gira y, créanme, Portnoy podrá ser el músico de Dream Theater que menos aprecio a nivel de su personalidad, pero sus recomendaciones musicales siempre me han resultado de valía.

Así que, con la curiosidad encima, me dispuse a buscar música de esta banda, teniendo sólo como referencia el hecho de que los etiquetaban como "psychedelic/progressive hard rock" (suficiente en mi caso). Y como cuando descubro bandas nuevas, siempre me gusta empezar en retrospectiva, desde el final, con lo más nuevo que hayan hecho, escogí este "Cheat The Gallows" con el cual afortunadamente no me equivoqué.

La propuesta de esta banda se inscribe dentro de lo decididamente "retro", rescatando la esencia pura y dura del hard-rock setentoso, aderezado con toques progresivos e incluso mucho de ese interesante pop que se hizo en esa década de oro de la música -- recordemos que en los 70's la música era mucho más ecléctica, más cálida, y el pop podría ser algo tan refinado como, por ejemplo, Steely Dan, no como el sonido chiclúo y desechable de la actualidad.

Lo cierto es que Bigelf es de esas bandas que tienen la extraña cualidad de sonar a todo sin parecerse a nada y en este "Cheat The Gallows" encontramos guiños a Black Sabbath, The Beatles, Queen, Van Der Graaf Generator, Elton John (con distorsión), AC/DC, Deep Purple, y paremos de contar. Es como si Lenny Kravitz, en su nota más retro, quisiese hacer heavy metal (y le saliese bien la gracia) -- porque no debemos olvidarnos de la nota "heavy/hard" de la banda, que la hay, con guitarras "downtuned" que le confieren ese sonido que puede ser del agrado de los amantes del stoner-rock. Combinando estas guitarras tan pesadas como vintage con una profusión de teclados, "Cheat The Gallows" logra un sonido majestuoso y rimbombante pero sin llegar al punto chocante de unos Meat Loaf.

Por cierto, la banda se regodea de su arsenal de instrumentos y equipos clásicos: el sonido de las guitarras es decididamente Gibson, los teclados son Yamahas C3, Mellotrones y sintetizadores modulares, el bajo es amplificado por un Acoustic 360 y la batería es una Hayman, por ejemplo. Todo esto es capturado mediante procesos de grabación analógicos, desechando cualquier opción de ProTools u otros sistemas digitales, para lograr esa atmósfera única que se puede escuchar en este álbum. Un sonido "larger-than-life", si se me permite otro anglicismo.

Por último, el otro elemento clave de la banda es el desempeño vocal de Damon Fox: cantante de rock nato, de amplio rango vocal y un tono de cierta aspereza que lo hace destacarse por encima de todo el tinglado instrumental que lo acompaña. Para ponerle nombres al resto de la banda, acompañan a Damon Fox, quien también es el tecladista (doble punto por ello), Ace Mark en la guitarra, Duffy Snowhill en el bajo y Froth en la batería.

Entonces, la recomendación va para quienes gusten del rock duro clásico de los setentas, aderezado con prog/art-rock y hasta el glam original (no el mal llamado "glam" ochentoso), con melodías eternas, pero sin perder dureza, "Cheat The Gallows" es un álbum que disfrutarán de principio a fin, sin rellenos, todos los temas tienen su carácter propio. Y si tuviese que verme obligado a recomendar algún tema por encima de todos los demás, tendría que ser "The Evils Of Rock & Roll", es inmenso, tan heavy como groovy. :::

Comentarios

Hoy he escuchado este cd de Bigelf y, usando tu terminología, es lubulante. No en serio, suenan demasiado psicodélicos, pero no wannabe, sino auténticos. Si me hubieras dicho que se trataba de una banda desconocida contemporánea con Deep Purple te lo hubiera creído.

Mi tema favorito es The evils of Rock and Roll, o bueno el favorito tras mi primera escucha.

Excelente recomendación y muy buena reseña.
Hola Apocalypso, me pareció extremadamente atractiva la descripción de que haces de la banda, al parecer tradición pura de los setenta, interesante!, tendré que escucharlos pero por lo que has escrito puedo estar seguro de que han de ser una banda muy cañera... más aún si como dices recuerdan a muchas bandas emblemáticas de la sagrada década (Black Sabbath,Deep Purple, Queen...) pero finalmente consiguen un sonido único y propio algo que se agradece en la actualidad y es muy propio de las mejores bandas.

SALU2
Doble D dijo…
"psychedelic/progressive hard rock" esa descripcion es suficiente para querer escucharlo, voy a anotarlo en los discos pendientes por escuchar y demas esta decir que esta nueva seccion de discos recomendados va a ser mi favorita.

Saludos mamarracho
@beatrix: ya hice caer a un "oldschooler" poniéndole Bigelf y preguntándolo que si él conocía a esa banda de los 70's, y el carajo pasó como media hora devanándose los sesos y tratando de adivinar quiénes eran, hasta que le dije que son de ahora. Lo mismo le hice al mismo sujeto de pruebas con Witchcraft, banda que ya te recomendé en otro momento. =)

@stoneresk: si esta banda no te gusta, ¡me quito el nombre!

@dobled: espero que ya la hayas escuchado, mira que bastante chance te di! ;-)

Entradas populares