lunes, 16 de febrero de 2009

16F - El Día Después

::: Qué vaina con la abstención. Me parece una apatía perversa. Las razones para no votar pueden ser variopintas, pero estoy seguro de que lo que prima en el caso venezolano es la apatía pura y dura. El vivir ajeno a la realidad política. El pensar "yo no como de Chávez".

Los cómputos oficiales nos dicen que la abstención fue del 29,67%, es decir, 4.941.439 de votantes, del total de 16.652.179 inscritos en el CNE. Y este número de inscritos es importante, porque cuando llevamos las cifras efectivas de votantes a porcentajes absolutos respecto al total de inscritos, resulta que quienes votaron por el Sí sólo representan un 37.9% de la población votante. Con ese número sobre la mesa, ya la victoria oficialista no parece tan contundente, ¿cierto?

Lo más triste de todo esto, es que si aunque sea una cuarta parte de los abstencionistas hubiesen dejado de serlo, y se hubiesen expresado aunque sea con el voto castigo, la historia hoy fuese otra, ya que la diferencia entre el Sí y el No fue de apenas 1.116.643 personas.

Como nota local, aquí en El Tigre, Edo. Anzoátegui, ganó el No, por 54%. Aquí no tuvo arraigo el ventajismo oficialista en la campaña. Eso pone en evidencia, una vez más, que los resultados de las elecciones municipales del pasado 23N --cuando ganó el muy gris candidato del PSUV-- son, cuando menos, turbios. ¿Celebración por la victoria del Sí? Aquí en El Tigre, de muy poca a ninguna. Recuerdo que cuando el referendo presidencial la gente amaneció celebrando, así que bastantes votos ha perdido Chávez por estos lados.

Las perspectivas políticas para este país se muestran, cuando menos, complicadas. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por el pesimismo y las visiones apocalípticas. A Chávez le quedan cuatro años en el poder, antes de las próximas elecciones, durante los cuales puede, o ganar más votantes por sus políticas acertadas para su eventual reelección, o terminarlos de perder como ha venido haciendo. Y es que es difícil que en estos cuatro años por venir resuelva lo que no ha podido en 10: una corrupción galopante en todos los estratos de la administración pública y que no tiene nada que envidiarle a la de la cuarta república; la delincuencia desatada y que ni siquiera forma parte de las prioridades gubernamentales; la pésima administración de PDVSA, que dejó pasar una de las más grandes épocas de bonanza petrolera sin apenas beneficios palpables para la población venezolana; y el permanente cortoplacismo de las misiones sociales, que van en detrimento del definitivo fortalecimiento de las áreas de salud y educación.

Pero pa'lante es pa'llá. En estos momentos hay que ser inteligentes y mantener la mente clara. Nada ganamos con las actitudes radicales que poco aportan a la solución de los problemas. Tenemos que mantenernos atentos a los movimientos de lado y lado, tanto del oficialismo, como de la oposición. Seguimos teniendo procesos electorales relativamente cercanos en el futuro (concejalías este año, y parlamentarios el próximo) donde podemos ir rescatando espacios, si nos dejamos de esa apatía electoral. Abstencionistas, ¡póngase las pilas y sean serios! :::

4 comments:

José ALX Los Andes dijo...

Es difícil nos ser tan pesimista, porque la verdad yo creo que así el loco la siga cagando como ha venido haciendolo la gente que lo va a seguir siguiendo(valga la redundancia)cada dia mas, porque en su gran mayoria, esa gente de estratos sociales marginados, con poca educación no tienen mucha o ninguna consciencia de su realidad de vivir en la pobreza y miseria pero apoyando al hombre hasta la muerte. El ha jugado con eso siempre, aprovechandose de la miseria social del pueblo y lo va a seguir haciendo.

Eso aunado a que no se vislumbra ningún posible candidato que comience desde ahorita a joderse para que de aqui a 4 años tenga liderazgo para hacerle frente al loco, pone las cosas aún más oscuras.

Por tanto veo el futuro negro negro, pero bueno, supongo que tienes razón en que no hay que desesperarse y estar atento a lo que viene proximamente en las elecciones de la AN y demás....

Saludos tristes de un compatriota decepcionado de la vida! Jejeje

SoulSlayer dijo...

-->la pésima administración de PDVSA, que dejó pasar una de las más grandes épocas de bonanza petrolera sin apenas beneficios palpables para la población venezolana.
Coño finalmente alguien que entiende esto cuando lo comento la gente me llama loco.... chavez no fue inteligente por que cuando el precio del barril estaba a 150$$ en vez de regalar la plata y regalar el petroleo, no se guardo unos cuantos barriles para cuando esta crisis atacara, y por que toda esa plata que salio de la venta del petroleo no fue enviada a los bancos donde estan las reservas internacionales, de las cuales el mismo chavez se jacta de decir que son las mas grandes en el mundo...
Venezuela para esta fecha minimo deberia de tener 200mil millones de dolares en reservas internacionales... y una gran reserva en en petroleo refinado ni la cuarta parte de eso tiene.....

black Oborot dijo...

verga manito, mañana leo completo el post, porque lo que es hoy me estoy cayendo del sueño, jejeje

Apocalypso Facto dijo...

@alx: que la oposición presente alternativas reales es crucial para poder competir contra Chávez en el 2012, porque hasta los momentos en realidad nadie tiene un plan efectivo.

@soulslayer: es correcto pana, yo trabajo en una empresa de servicios petroleros, y aparte de eso tengo familiares y amigos en PDVSA, por lo que estoy bastante en contacto con la realidad de la matriz petrolera y todo el desbarajuste que la rodea.

@oborot: vaya y venga.