Cuatro Acordes Que Han Vendido Millones

::: Siendo el título de este post una traducción libre del nombre del tema "Four Chords That Made A Million" de Porcupine Tree, en realidad no les voy a hablar de ni de aquel, ni de éstos. Lo que quiero verdaderamente es compartir con Uds. uno de los secretos peor guardados del arte de la composición musical: la progresión de cuatro acordes "salva-la-patria".

Una cierta banda de "comedy-rock" australiana, de nombre The Axis Of Awesome, se tomó a la tarea de montar una especie de mega-mashup musical donde demuestran cómo la progresión de acordes basada en las tonalidades I-V-vi-IV nos ha regalado miles de éxitos musicales, desde The Beatles hasta Green Day:


Fácil, ¿no? Aunque, en caso de que lo de "las tonalidades I-V-vi-IV" les haya sonado a chino, esto no es más que tocar, por ejemplo, Do-Sol-Lam-Fa, una y otra vez, sin pena ni cansancio, para que compongas tu propio éxito pop-rock. Si sus voces se prestan más a la escala de Sol, pues sería Sol-Re-Mim-Do. Partiendo de Re, sería Re-La-Sim-Sol, y así sucesivamente, trasponiendo los acordes según la tonalidad (en el caso del video de arriba, la banda usa Mi-Si-Do#m-A).


Así que ya saben, el éxito y la fama están ahí afuera, esperando por la próxima iteración de estos cuatro acordes...

Visto en Menéame. :::

Comentarios

SoulSlayer dijo…
la lista esta un tanto bien, podemos decir que alguno de esos llegaron a ser one hit wonders, pero creo que falto gente con esos 4 acordes que vendieron millones.
@soulslayer: imagínate si ponen a todos los que se hicieron famosos con esos acordes, el mashup tendría que durar horas... :-)
Dicen que la belleza está en la simplesa mi loco!

Eso para gente como yo que le encanta el prog suena raro, pero es la verdad.

Ahí no hay tu tía!!!

Saludos!!!
@alx: ahí tienes como los portaestandartes del prog moderno, Dream Theater, pudieron componer un tema tan hermosamente sencillo como "Speak To Me"... ;-)
Anónimo dijo…
Asi es la jerga? Yo nada mas conocia como formula el I-IV-V de toda la vida, pero tomo nota hijo, tomo nota.
@juanma: esa progresión I-IV-V es bastante popular también, con raíces claras en el blues (en su forma I7-IV7-V7), pero siempre ten en cuenta que hay muchas más. Por ponerte un ejemplo, en el jazz, que suele ser una música "complicada", se usa muchísimo, una progresión bastante sencilla: ii-V-I, que en tono de C, y convenientemente "envenenada" sería Dm7-G7-Cmaj7, y que forma parte de cualquier cantidad de estándares del jazz. De ahí en adelante, hay todo un mundo por estudiar y aprender en la harmonía musical.

Entradas populares