Que Entre Plagios Te Veas

::: En esta semana dos noticias relacionadas con plagios musicales y guitarristas famosos se han hecho notar en Reuters (1, 2) y Blabbermouth (3, 4).

El primero de ellos tiene que ver con Gary Moore y su clásico tema "Still Got The Blues" de 1990, al cual ahora al parecer le salió un nuevo dueño. El tema, si no lo conocen, contiene uno de los licks más memorables de la guitarra eléctrica de los últimos tiempos y es una hermosa balada blues-rock:


Pues, después de mucho tiempo, una obscura banda alemana, Jud's Gallery, alega que la música es de ellos y que fue compuesta en 1974 bajo el nombre "Nordrach". Lo curioso del caso es que el tema en cuestión no fue grabado si no hasta mucho después que la versión de Moore, y aún así la justicia alemana dictaminó que la acusación de plagio contra el guitarrista irlandés procede, por lo que éste tendrá que pagar por daños y violación de copyright. En el siguiente clip se puede ver a la banda tocando el tema en cuestión:



Sea como sea, comparto la opinión de algunos de los usuarios de Blabbermouth: Gary Moore toca esa frase con más feeling...

El segundo caso es lo contrario, es decir, un guitarrista reclama a una banda y aparte de eso los nombres son, digamos, de más "peso" en la industria: Joe Satriani alega que el último hit de la banda Coldplay, "Viva La Vida", es un fusil de su tema "If I Could Fly" del 2004, y en el siguiente video queda claro que los británicos no la van a tener fácil para defenderse:

¿Simples coincidencias? :::

Comentarios

Juan dijo…
lo de gary moore no se no lo creo mucho, o sea tardaron 30 años en darse cuenta de q el riff era casi igual o es q nunca habian oído el tema "still got the blues"?, naaaaaah, no me lo creo, es uno de los riffs mas famosos de todos los tiempos
el de coldpussy si me parece mas factible porque hasta cuadra a la perfección con el ritmo, pero viendolo bien no seria mala idea meter a joe al grupo y asi se benefician ambos

otro de los supuestos plagios recientes no se si lo has oido pero es q supuestamente el tema "never enough" de octavarium de DT tiene cierto parecido con el tema "time´s runing out" de Muse, mmm no se, no creo, si algo le sobra a DT es creatividad, este caso si me parece sólo una coincidencia

bueh, en cualquier caso: ¿nadie ha notado q nuestro himno nacional es un plagio de una canción de cuna o son guebonadas mías?
cuando pongan el himno prueben cantarle encima "duermete mi niño q tengo q hacer..." y luego me dicen
Anónimo dijo…
Sabes que le falto a este post el link del user de youtube que hace lo de musica que suena como otra gente
Todos se copian papa al final
@juan: Dream Theater siempre han sabido colar muy bien sus influencias dentro de su música, y nunca lo han negado. En algún lado creo haber leído que sí, que el riff de "Never Enough" estaba inspirado en Muse, pero no tanto así como para considerarlo un fusil descarado. Digamos que más bien es un homenaje... :-P

@zeitan: ya una vez hice un post al respecto... ;-)
SoulSlayer dijo…
hay muuchas similitudes entre las canciones como por ejemplo la de children of bodom "in your face" y la de godsmack "awake" los riffs son casi identicos son ciertas variaciones si le prestan bien atencion... y en si hasta en el death magnetic de metallica en uno de sus riffs se parece al de pearl jam no recuerdo la cancion ahorita... ahora los de coldplay se ve que no la van a tener facilita... ya que en si las canciones se parecen bastante.
Anónimo dijo…
Difícil caso el de Satriani, dudo que lo haga por otra cosa que por defender lo que piensa le ha sido robado, digo, la credibilidad que tiene como músico es innegable. Yo la verdad no lo hubiera hecho, pero si e se contacto con Coldplay para hablar del tema y estos se negaron, puede que haya algo atrás.

ya de paso, If I Could Fly es de mis canciones favoritas de Satch jeje.
@soulslayer: coño, dime cuál es esa canción de Death Magnetic que suena a Pearl Jam... o_o

@ulises: y ya Coldplay publicaron una respuesta, bien escueta, por cierto, por mí que les quiten hasta la manera de caminar!

Entradas populares