Apocalypso Facto's Top Music Picks 2008

::: Vaya que este año 2008 fue especial a nivel de lanzamientos musicales. Si el año pasado recopilé un "Top-20", este año la cuenta tuvo que ser de al menos 25 discos, reunidos en una selección ecléctica, aunque con un claro predominio de lo metálico y de tendencia progresiva. Y es que el metal este año produjo álbumes que marcarán época. Pero igual tenemos algunos álbumes de otros géneros, que demuestran que no todo es distorsión y doble-bombo en esta vida. Sin más, les presento la selección para este año:
 

El Top-25:
 

1. Opeth - Watershed: un álbum magnánimo, ominoso, una obra maestra. Al haberlo escuchado por segunda vez me di cuenta que sería mi álbum favorito del año, sin lugar a dudas, logrando desplazar al Blackwater Park como mi álbum favorito de Opeth hasta la fecha. Un tema como "The Lotus Eater" contiene más ideas musicales, en una sola composición, que las que muchas bandas logran en un álbum entero. Puntos extra por la edición especial limitada con tres excelentes temas extra y la mezcla 5.1 del disco.
 

2. Cynic - Traced In Air: la única razón por la que este álbum es el segundo en la lista y no el primero, es porque es ¡demasiado corto (34 minutos)! Sin embargo, por allí se dice que "lo bueno, si poco, mejor" y creo que en el caso de esta joya es totalmente cierto, es un álbum de una belleza indescriptible. Cynic regresó, 15 años después de su primer y único álbum hasta la fecha, con un sonido expandido, etéreo y contundente a la vez, donde el metal, el jazz y lo progresivo sobrepan las expectativas de tan larga espera.
 

3. Metallica - Death Magnetic: este fue otro de los grandes discos esperados este año y, si bien, la mayoría de las demás bandas en esta lista hicieron música más aventurada que la de Metallica, la razón por la que los ubico en el tercer lugar es simplemente porque este álbum es una especie de punto de honor en la carrera de la banda, después de 20 años a la deriva de corrientes comerciales y conflictos personales. De nuevo hay thrash en el sonido de la banda y temas con garra y fuerza, dignos del nombre de la banda.
 

4. Frost* - Experiments In Mass Appeal: este álbum me tomó por sorpresa y no dejo de escucharlo (y recomendarlo) desde la primera vez que lo escuché. Canciones redondas que se te quedan entre oreja y oreja, los mejores "earworms" del año. Progresividad moderna, producción impecable, melodías vocales insuperables, letras agridulces y una excelente musicalidad conforman la segunda oferta de esta banda que muchos habíamos dada por disuelta después un tremendo primer y único álbum.
 

5. Ayreon - 01011001: lo adelanté en la lista del año pasado, pero en calidad de "advance", ya que su lanzamiento oficial fue este año, y desde entonces dije que entraría con toda seguridad en el Top de este año, y pues, he aquí lo último de este genio del rock progresivo moderno, A. Arjen Lucassen. Realmente la fecundidad creativa de este personaje no deja de sorprenderme, con sus obras conceptuales, frecuentemente en formato de doble álbum, creando odiseas musicales como este 01011001.
 

6. Made Out Of Babies - The Ruiner: ¿qué pasa si unes a PJ Harvey en medio de un ataque de neurosis con Today Is The Day? Resulta algo como The Ruiner, una agobiante mezcla de sonoridades sludge y sicodelia opresiva, que enmarcan la esquizofrénica voz de Julie Christmas. Todo esto puede sonar feo y preocupante, pero parte de la magia de esta banda es que en medio de este caos controlado, hay gancho. Son temas que se te quedan... y te dejan angustiado.
 

7. Portishead - Third: otro de los esperados retornos de este año, los británicos de Portishead supieron cómo reinventarse sin perder esa oscura esencia, ese sonido claroscuro que los hace únicos -- algo que pocos artistas logran hacer con éxito en la mayoría de los casos, sobre todo cuando pasa tanto tiempo entre discos, como en este caso: 11 años que bien valieron la pena para redefinir ese sonido que mucho llamaron "trip-hop" pero que hoy va mucho más allá de toda etiqueta fácil.
 

8. Sigur Rós - Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust: considerado por muchos como el "álbum pop" de Sigur Rós, este nuevo trabajo agarró por sorpresa a quienes no creían que la banda era capaz de componer canciones "alegres". Pero Sigur Rós nunca ha sido una banda predecible y cada disco ha tenido un carácter propio. Además, tampoco es que todos los temas de este trabajo sean odas a la alegría - hay suficientes de esos momentos intimistas y esos crescendos que sólo ellos saben lograr.
 

9. Nachtmystium - Assassins: Black Meddle Pt. 1: el black metal está evolucionando, lo quieran o no los fans "true", "raw" y/o "necro". Nachmystium demuestra que el género se puede expandir, buscar nuevos horizontes, otras influencias, y que en este caso en particular pueden ser la sicodelia y el rock progresivo. Assassins logra un ambiente vanguardista sin dejar de ser accesible en su escucha y sin perder el impacto que toda buena música extrema debe tener.
 

10. Gaélica - I/O: ¿quién iba pensar que una de las más interesantes propuestas de la música céltica actual saldría de... Caracas? Este segundo trabajo discográfico de Gaélica rebosa de músicas del mundo, siempre teniendo esa base instrumental céltica, pero fusionándola magistralmente con ritmos latinos, bossa nova, funk, rock, tango, música árabe y hasta cumbia. Es increíble como se pasean con tanta comodidad entre tantos estilos y que el resultado suene tan cohesivo.
 

11. Enslaved - Vertebrae: más black metal innovador, proveniente de una de las bandas pioneras de la escena nórdica, y que desde hace un cierto tiempo decidieron añadir elementos decididamente progresivos a un género que luchaba por no estancarse. Vertebrae es la continuación lógica y genial, por demás, de ese esfuerzo.
 

12. Ihsahn - aNGL: segundo trabajo solista del ex-líder de Emperor, que nos demuestra una vez más sus excelentes capacidades compositivas, ya adelantadas en su primer álbum, The Adversary. Ihsahn no se ha alejado por completo del sonido de Emperor, si no que lo ha hecho expandirse hasta nuevos niveles.
 

13. Protest The Hero - Fortress: esto es esquizofrenia musical apenas controlada, a cargo de una banda canadiense bastante jóven y que empezó haciendo mathcore para pasar a un sonido más técnico y ecléctico, que nos recuerda a unos Dillinger Escape Plan con más melodía tanto instrumental como vocal y sin aturdir tanto.
 

14. Evergrey - Torn: octavo disco en 12 años de carrera de una banda que no defrauda con su propuesta de prog-metal oscuro y a veces hasta depresivo, pero siempre presentado con elegancia y sofisticación y sin perder en ningún momento el elemento pesado y metálico que nos recuerda que Gothenburg, Suecia, no es sólo melo-death.
 

15. Textures - Silhouettes: esta es una de esas tantas bandas que merece más reconocimiento. Les vengo siguiendo la pista desde su primer trabajo, Polars (2003), y con cada álbum no hacen si no mejorar en su propuesta de metal extremo/progresivo con toques melódicos y ambientales, representando lo mejor del metal más moderno.
 

16. Intronaut - Prehistoricisms: el concepto de este álbum podrá estar basado en la prehistoria, como su nombre indica, pero el sonido de esta banda es el presente del género: un post-metal experimental, con interludios jazzísticos y uno de los bajistas más interesantes de la escena y un nombre a seguir: Joe Lester.
 

17. Gojira - The Way Of All Flesh: un álbum contundente con un sonido impecable y agresivo es lo que nos ofreció este año Gojira, una banda francesa de la que tengo que confesar que no había prestado la suficiente atención anteriormente, pero que con este The Way Of All Flesh me hizo saber que me estaba perdiendo de algo bueno.
 

18. Testament - The Formation Of Damnation: nueve años tuvo que esperar el mundo del metal por nuevo material de Testament en toda regla y la banda no defraudó ni un ápice, ofreciendo un álbum intachable, lleno de fuerza y mucho thrash del bueno, y que pasa directo a formar parte de lo mejor de esta banda.
 

19. Victor Wooten - Palmystery: virtuosismo a manos llenas en el disco solista que Victor Wooten debió haber sacado desde hace mucho tiempo, adentrándose de una vez por todas y sin miedos en el mundo del jazz-fusion sin compromisos. Amplísimamente recomendado para todos los amantes del bajo como instrumento líder.
 

20. The Mars Volta - The Bedlam In Goliath: a esta banda la amas o la odias. Y es que es de esas entidades únicas, irrepetibles e inimitables que no admiten términos medios. Son incombustibles en su energía musical y en su creatividad y este último álbum lo sigue demostrando, por si alguien tiene la duda.
 

21. The Pineapple Thief - Tightly Unwound: nombre a tener en cuenta en la escena del nuevo prog-rock británico moderno, con un álbum de sonido fresco y una influencia bien asimilada de los Radiohead más rockeros.
 

22. Sculptured - Embodiment: una obra de metal complejo, técnico y extremo a la vez, con influencias del prog-rock de los 70's e interesantes flashes melódicos, de una banda a la que hay que seguirle la pista.
 

23. Torche - Meanderthal: ¿doom-pop? ¿sludge-punk? No importa la etiqueta, lo cierto es que este disco es tan disfrutable y memorable como pesado y denso. En un mundo perfecto, esta música sonaría en la radio.
 

24. Mouth Of The Architect - Quietly: un excelente trabajo de post-metal atmosférico, melancólico y pesado a la vez fue lo que nos ofreció Mouth Of The Architect este año. Lo mejor de la banda a la fecha.
 

25. Bloodbath - The Fathomless Mastery: escuchar este álbum es volver a rememorar lo mejor del death metal sueco de principios de los noventa, con la calidad de producción moderna ¡y la presencia de Mikael Åkerfeldt!
 

Menciones especiales: otros títulos lanzados este año y que tuvieron alta rotación en mis reproductores musicales:
i. John McLaughlin - Floating Point
ii. Mercury Rev - Snowflake Midnight
iii. Combo De La Muerte - Tropical Steel
iv. Hellsongs - Hymns In The Key Of 666
v. Amon Amarth - Twilight Of The Thunder God
vi. Meshuggah - obZen
vii. Canvas Solaris - The Atomized Dream
viii. Zero Hour - Dark Deceiver
ix. North - Ruins E.P.
x. Trivium - Shogun

Decepción predecible del año: Guns N' Roses - Chinese Democracy. :::

Comentarios

Anónimo dijo…
Bien, sacando tus progay, casi coincidimos en esa lista, veo por alli varias recomendaciones de alex que no me cuadraron pero fue un anio interesante en el metal pues, veamos este 2009...
SoulSlayer dijo…
Muy buena la lista ciertas bandas que no conocia pero en si coincidimos en los mejores discos de este año! aunque hay muchos discos que no he escuchado tendre que empesar a descargar como un loco! gracias por la recomendacion!
@zeitan: si sacas las bandas de tendencia prog te va a quedar nada más la mitad de la lista. Todos sabemos que escuchas prog caleta, cuando nadie te ve!

@soulslayer: ¡tienes que tenerlos todos!
SoulSlayer dijo…
Lo que pasa es que er zeitan actua como la cancion de alejandro zans que dice que "cuando nadie me ve puedo ser o no ser" xD
Sabes protest the hero es uno de los cds que tengo rato buscandolo... pero mininova no tiene torrents para descargarlo y el emule mio tiene peos con los servidores no se kiere conectar a ninguno... es uno de los cds que no he escuchado la cancion Sequoia Throne esta arrechisima el resto del disco debe de estar ufff mejor
y asi hablando el de triviun es otro que no me he escuchado... y hay algunas bandas como torche ihsahn las cuales no he escuchado.. las voy a escuchar por recomendacion tuya.. y coño no sabia que evergrey tenia disco este año ya lo ando descargando de una gracias por el datazo
SoulSlayer dijo…
Derresto mi lista de los mejores cds de este año pasa de los 25 cds donde los generos extremos se lucieron este año sacando unas cuantas placas bastante interesantes...
Sabes yo antes no sentia tanta ficcion por el progresivo... dream theater me caen un tanto mal no me gusta la voz del cantante y un monton de cosas mas... pero desde opeth me comense a interesar mas por el genero y he conocido unas bandas demasiado arrechas!
@soulslayer: no es costumbre mía aquí en el blog poner links para descarga de música, pero te puedo apuntar en la dirección adecuada, por ejemplo, en Demonoid hay una discografía de la banda, que no es muy extensa, de paso. Prueba buscarlo igualmente por Rapidshare y similares, usando Shareminer. Con respecto a tu apreciación del prog, pues eso, Dream Theater no es lo único que hay, el género es amplísimo y se presta a todo, lo primordial es la calidad y excelencia musical!
SoulSlayer dijo…
Claro claro por eso mismo te digo que, cuando me adentre muucho mas en el genero pude conocer bandas buenas!! y un no tanto aburridas
Gracias por los datos de la descarga Que Tengas un feliz y prospero año nuevo! un saludo!
Bartolomeo dijo…
¿Viste que eres un fariseo? No mencionas al "The Slip" de Nine Inch Nails, uno de los mejores lanzamientos del año, sapo...

Ah, ¿y le vas a hacer fiesta a los comentarios estúpidos del orangután guayanés? ¡por favor! ese bolsa lo que oye es Glam de los '80, cha-cun-chá y Tokio Hotel. Zeitan sabe de música lo que sabemos de física cuántica teórica. La próxima vez le dices "¡cállese que usted se caga y se mea!" que es lo único que entiende ese simio vestido.
Anónimo dijo…
Buena lista, aunque coincidimos mas en las menciones especiales que en todo le resto jejeje

Saludos
@bartolo: lamentablemente para los NIN-fanboys como tú, ese disco no me pareció así taaan arrechísimo. Sigo creyendo que Reznor ha tenido momentos más inspirados. Eso sí, el concepto estuvo muy de pinga y todo. De momento, te aconsejo que te tomes la pastilla! X-D

@Proz: escúchalo todo!
Anónimo dijo…
Estimado Apo, ahora que publique mi pequeña lista me atrevo a comentar. A los Opeth ya no los escucho como antes o por lo menos sus trabajos recientes, pero está bueno de cualquier forma. Que bueno que pusiste a Metallica. A los Enslaved como que simplemente no me llegan, sin embargo como que sé que si les dedico más tiempo terminaran gustando. Con lo que comentas de Frost entro la curiosidad, ya indagare más.

En fin coincidimos en varios, y por poco el primer lugar.

Escuchate a Demians o lo nuevo de Beardfish, casi estoy seguro que te va a gustar.
@ulises: gracias por tu visita y tu comentario, de verdad estaba esperando tu lista, ya que con la del año pasado descubrí algunas cosas excelentes. A Enslaved en realidad los vengo escuchando desde hace relativamente poco, pero lo que he escuchado me ha gustado, y este Vertebrae es demasiado bueno como para obviarlo.

Con respecto a Beardfish y Demians, pues a los primeros los vine escuchando casi que en el último día del año, después de leer una recomendación de Mike Portnoy al respecto. Con más tiempo, les hubiese metido en la lista, sin dudas. Demians me pareció bueno, aunque no terminó de engancharme tanto así como para meterlos en la lista.
Anónimo dijo…
jajaj ese Portnoy está metido en todo, el año pasado me sorprendió para bien todas las recomendaciones que hizo. El de demians es muy entretenido pero como que entiendo porque no pudo enganchar. Saludos.

pd. como un pequeño dato la vocalista de Made Out Of Babies está participando en un proyecto que estoy siguiendo, "echale un ojo" igual te gusta se llama Spylacopa.
@ulises: a Portnoy se le pueden criticar muchas cosas, excepto sus gustos musicales. El tipo suele recomendar cosas buenas (p.ej.: Unexpect).

Y ya buscaré escuchar a los Spylacopa a ver qué tal, así que gracias por la recomendación!
Anónimo dijo…
Solo coincidimos en los 3 primeros discos y algunos que estan mas abajo, pero nadie puede negar que "Watershed" es probablemente lo mejor del año pasado !!

Los demas discos no los conozco, pero bajare varios ver que bueno consigo...
@superiorsquad: espero que lo que no conozcas y te llame la atención, termine gustándote también.
SoulSlayer dijo…
Vertale me gustaria saber que bandas ha recomendado portnoy y donde lo hizo perdonen la ignorancia :D
Doble D dijo…
Varios de estos los he escuchado y los que no, me sirven de referencia en cuanto a música nueva por explorar, mención aparte para Opeth, ese disco de pana me encantó, demasiado bueno.

Suerte y saludos mamarracho
Anónimo dijo…
que bueno que pusistes a opeth en primer lugar, es bueno tambien ver el contraste entre lo q escuchas y lo q escuchamos los mamarrachos de mi blog... lo de sequoia es verdad, son unos guevesas pero no creo q sean el futuro porq les falta alguito, q no son universales como pink floyd sino q son para un tipo de personas, como tu y yo q escuchamos no oimos nada mas... pero esa es mi opinion y la tuya tambien vale. ademas esta bien depinga el blog
@doble d: como ya he mencionado en comentarios anteriores, estos tops musicales anuales son ideales para conocer nueva música, yo siempre estoy a la expectativa de los mismos, y pues, por eso mismo empecé a hacer el mío.

@anónimo: valoro mucho la diversidad musical y espero que eso se haya notado en la selección de este post. Gracias por tu comentario y tu visita!

Entradas populares