Los Sellos Sagrados

::: No creo equivocarme al afirmar que cuando hablamos de música entre panas y/o conocedores el tópico de los sellos disqueros casi nunca es tocado. Casi siempre nos enfocamos en tal o cual banda o intérprete, en los estilos y géneros, hasta en los instrumentos usados, pero ¿cuándo fue la última vez que hablaste de tus sellos disqueros favoritos?


Hay sellos que moldean y promueven tendencias en la música. Recuerdo que el primero de ellos al que presté atención conscientemente fue Earache Records. Unos cuantos de mis primeros cassettes y cd's originales eran de bandas definitivas de dicho sello: Napalm Death, Carcass, Godflesh y Entombed. En algún momento quise tener todo el catálogo de esta discográfica que empezó promoviendo lo más extremo del metal, el grindcore y el industrial, géneros que marcaron mi adolescencia. Con el tiempo, el espectro sónico de Earache se iría ampliando, incluyendo muchas más bandas y estilos, pero siempre dentro de lo metálico.

Conforme fui escuchando más y más bandas e intérpretes, fui reparando en otros tantos sellos, tales como Metal Blade, Roadrunner Records, Nuclear Blast y Century Media, todos unos pesos pesados de la industria discográfica metalera y quienes han contribuido a la escena con bandas legendarias como Slayer, Sepultura, Meshuggah y Blind Guardian, por sólo nombrar una de cada sello.


Sin embargo, esa atención enfocada que dediqué a Earache en un principio no la volví a dispensar si no hasta que desarrollé mi afición sostenida por el género del rock/metal progresivo, y vendría de la mano de la banda Spiral Architect, editado por Sensory Records, sello que a su vez es una división de The Laser's Edge y donde comparte espacio con Free Electric Sound, conformando un trío de disqueras donde se bate el cobre con lo mejor y más selecto del prog-rock/metal/fusion. Bandas como Knight Area, Riverside, Anti-Depressive Delivery, Indukti, Gordian Knot, Zero Hour, Redemption, Circus Maximus, Canvas Solaris, McGill/Manring/Stevens y Mörglbl Trio, por sólo nombrar unas pocas, forman parte del roster de este trío de sellos, uno de los pocos de los cuales puedo decir con propiedad que he escuchado la mayor parte de sus artistas y de quienes siempre estoy pendiente respecto a sus novedades.

Otros sellos que he estado siguiendo últimamente y con bandas interesantes son HydraHead, Relapse, The End y Southern Lord, enfocados todos en el lado más intenso y escabroso del metal. Pero como no solo de metal vive el hombre, antes de cerrar, me permito por lo menos recomendar un par de sellos más: Warp Records para los amantes de la electronica de vanguardia y ECM para quienes se interesen por el jazz contemporáneo. :::

Comentarios

Juan dijo…
uno de mis favoritos es un sello bastante oscuro y underground surgido a principios de los 80s q se basa principalmente en el darkwave y el ethereal así como otras bandas verdaderamente "góticas" y otras q tienden mas al industrial, aunque no me cuadran mucho esos términos, asi q si un dia despiertan y está nublado o su novia lo llama para decirle q se va con otro y se dan cuenta del sinsentido de la vida y todas esas guebonadas, no lo duden, PROJEKT es su sello discográfico
...a great soundtrack for despair and hopelesness

incluye bandas como: Miranda Sex Garden, Black Tape For A Blue Girl, Sleeping Dog´s Wake, Voltaire, Lycia (joder Lycia rulea), entre otros

http://www.projekt.com/

salu2
Anónimo dijo…
Cierto, yo también me aficione de algunos sellos, en principio fue con Roadrunner, Nuclear y Century, aunque cuando empezaron a crecer (sobre todo los dos últimos) descuidaron un poco la calidad de selección de bandas a contratar.

Que bueno que apuntas a TheEnd y Hydrahead. Igualmente estaría InsideOut y otra que sigo ya hace un tiempo es Willowtip para el metal "técnico" y de buena factura.
@juan: de la gente de Projekt tengo un recopilatorio por allí, recomendado hace un par de años por una amiga mexicana que está muy en la onda del darkwave. Black Tape For A Blue Girl y Lycia son dos propuestas bien interesantes, y sí, especialmente Lycia!

@ulises: después que terminé el post recordé que había dejado por fuera a InsideOut, y a Magna Carta, dos sellos referenciales para los amantes del buen prog... :-/
SoulSlayer dijo…
ya algo viejito el post pero de todas formas voy a chekarlo y ver que buenas bandas me encuentro alli gracias por la recomendacion un saludo
@soulslayer: el post no es ni tan viejo! Igual, explore todos esos sellos nombrados, estoy seguro que la satisfacción musical será grande...

Entradas populares