Con Motivo del Pronto Lanzamiento de Death Magnetic de Metallica

::: Faltando ya menos de dos días, al momento de escribir este post, ya media humanidad ha escuchado el contenido íntegro del que ha sido el disco más esperado del rock/metal de este año: el "Death Magnetic" de Metallica.

Y se conoce no sólo por el famoso "leak francés", si no porque la campaña de mercadeo ha sido intensa también. Prácticamente todos los temas han sido puestos ya en streaming en páginas oficiales por la misma banda. Pero eso no le resta significancia al mencionado leak (para quienes no tengan claro el significado del término, aclaro que se usa para referirse a obras de autor publicadas en Internet antes de la fecha oficial de salida al mercado).

Ya varios blogueros hemos conversado acerca de la posibilidad, nada descabellada, de que dicho leak haya sido promovido por la misma banda. Algunos indicios serían: la única copia que ha circulado está en formato WMA a 128kb/s, un formato, valga decirlo, muy poco estimado por el colectivo. Es muy raro que si supuestamente el álbum fue vendido de manera erradamente anticipada por una tienda francesa a algunas cuantas personas, nadie haya hecho aún una copia en mp3 y con mejor bitrate. La tienda también ha permanecido en un extraño anonimato. Nadie ha preguntado qué tienda fue. Nadie lo ha respondido tampoco. Aparte de esto, Lars Ulrich se mostró de lo más tranquilo cuando le preguntaron al respecto.

En fin, la historia tiene sus baches y se podría especular que la banda ha querido aprovechar las bondades del mercadeo viral en Internet, después de haber afrontado las consecuencias del "escándalo Napster", y ha puesto a circular una copia de calidad sub-estándar, con el sólo propósito de crear ruido e interés. Sin duda, mucha gente va a comprar el disco (entre quienes me incluyo), con o sin esta copia "leakeada", ya que, por una parte el disco tiene realmente méritos para ser considerado un "regreso a la forma" por parte de Metallica; mientras que por la otra, la campaña de promoción es grande.

Aquí en USA, donde me encuentro en estos momentos, las emisoras del género rock suenan insistentemente el sencillo "The Day That Never Comes", a la cual se refieren jocosamente en la radio como "The Song That Never Ends", debido a sus 7:56 de duración, espacio de tiempo en el que podrían caber otras dos canciones según las convenciones promocionales actuales. Me queda la duda de si MTV con transmitirá este largo video. ¿Se acabará el idilio MTV-Metallica con "Death Magnetic"? ¿O dejarán el video para pasarlo en las madrugadas? :::

Comentarios

Anónimo dijo…
Estoy completamente deacuerdo contigo en que la banda ha filtrado una o varias coopias antes del lanzamiento, eso del interesa a nivel de mercado y está demostrado que una vez oido hay mucha gente que lo va a comprar de todas maneras.
Como dices junto a eso la campaña promocinal está siendo muy intensa, pero el disco lo merece ya que es una delicia vover a escuchar a metallica haciendo lo que saben y hacerlo bien.
CarlosZombie dijo…
chamo y a la final que te parecio el disco? seguramente estas full ocupao que no has escrito nada por estos dias, pero a la final ahora que ya salio que te parecio a ti?
Enoc dijo…
Creo que me ha gustado la mitad del disco..lo otro es desechable. Saludos Apo.
Anónimo dijo…
Me saca la piedra que el guevón de Ulrich ahora se las tire de que si le gusta el P2P, el mp3, etc.

Guevón el que salió desde la mierda cuando la gente intercambiaba cassettes con su música grabada choramente de los conciertos.

Que se joda, ahora que tiene reales y que no quiere "compartir" que se meta su música por el culo, que bandas mejores que las de él hay de sobra.
@zombie: el disco superó mis expectativas. Puedes leer una reseña completa aquí.

Entradas populares