Nostalgia C-90

::: Aún tengo cassettes de audio. Lo confieso. Nunca me deshice de ellos. Y es que los cassettes fueron parte fundamental dentro de mi temprana melomanía selectiva. Le agarré el gustico al heavy-rock con una cinta que por un lado tenía algunos temas del "The Number of the Beast" de Iron Maiden, y por el otro temas en vivo del "The Eagle Has Landed" de Saxon y del "If You Want Blood, You Got It" de AC/DC. Puros clásicos. Uno de mis primeros logros tecnológicos fue cuando aprendí a grabar cassettes con el viejo equipo de sonido Blaupunkt de mis padres. Llegué a tener cintas originales, relativamente costosas para la época -- reunía por semanas para comprarme una. Ah, tiempos aquellos del vinyl y las cintas de cassette...

En días pasados descubrí, gracias al blog Create Digital Music, la existencia del "Project C-90", un catálogo en línea de cassettes. No es un sitio creado con afanes técnicos o excesivamente puristas. Son simplemente imágenes escaneadas de cintas, pero eso sí, tienen muchos modelos. Algunos de elloos fueron los que me impulsaron a hacer este post, ya que los recuerdos fueron automáticos.

Los mismos se encuentran ordenados por marca, y se pueden conseguir prácticamente todas las marcas populares (Agfa, BASF, Goldstar, Maxell, Konica, Philips, SKC, Samsung, Sony y TDK), así como otras más oscuras, muchas que ni idea tenía que existían (Audition-Winfield, PDM Magnetics y RONEeS, entre otras), así como otras que me tomaron por sorpresa (Bang & Olufsen y Korg).

Una cinta que me llama mucho la atención es la AKAI, ya que no sé si es que mi memoria me traiciona o si en realidad las llegué a tener en mis manos, lo que me hizo preguntarme si era la misma marca AKAI de los legendarios samplers y drum-machines:


Entre las rarezas que mencioné, la Korg, marca que sólo conocía por sus sintetizadores y unidades de efectos para instrumentos musicales:


Recuerdo claramente cuando salieron estos BASF, llegué a comprar varios, sólo por su aspecto (cosas de muchacho):


Entre los preferidos de los vendedores de cassettes piratas, los SKC:


¿Quién no grabó algo en estos TDK?:


Y para cerrar esta breve muestra, los últimos cassettes que recuerdo haber comprado, los Sony CDit, antes de que llegara a mi vida la primera quemadora de CD's:


Por cierto, los nostálgicos de las cintas de cassette no estamos solos -- el pana Stoneresk, del MBR, desde Chile ha emprendido la campaña "El Cassette No Muere", la cual me parece una noble pero quijotesca labor. :::

Comentarios

Eh Apocalypso, sin duda que buenos recuerdos me trae todo esto, comencé mi pasión por la música a partir de copias en cassete obtenidas de amigos y también heredé unos cuantos de mi familia, sin contar todos los que alcancé a comprar, es cierto estas cajitas son hoy bastante arcaicas y mi campaña bastante quijotezca por decirlo menos jeje, pero las nostalgias aveces pueden más.

Muy bueno lo del Project C-90, desconocía totalmente ese catálogo y llegué a reconocer varios tipos de cassettes, sería genial tener de recuerdo cada uno de los modelos, pero particularmente me recuerdo mucho del AKAI, el TDK y el Sony CDit, me pareció bastante curioso el BASF no creo haber tenido alguno de esos en mis manos, pero me pareció interesante.

Si los vinilos de colección están de vuelta, en una de esas quizas algun dia la cinta también sea rescatada, quien sabe?. Bueno lo más probable es que no, pero lo importante es que nosotros, los que si las tuvimos, las coleccionamos y hasta las apilamos, las sigamos conservando. TRISTES NOSTALGIAS.

SALUDOS!
Juan dijo…
de pana ! q nostalgia!
digame los tdk, esos eran los mas guerreros

nunca tuviste q hacer un transplante de cinta? todo un arte perdido

o cuando para (ique) ahorrar pila uno agarraba y los rebobinaba con un boligrafo

q tiempos aquellos, aun puedo oir el maravilloso ruido de fondo
Marcel dijo…
Maxell, qué nostalgia... Cuántos cassettes y cintas de VHS de esa marca pasaron por mis manos.

Hablando de transplantes de cinta, yo un par de veces pegué con brillo de uñas cintas que se me habían roto por exceso de uso; ese pedazo quedaba defectuoso para siempre pero al menos conservaba el resto jejeje.
@stoneresk: ciertamente, muchos comenzamos en esto mediante cassettes, el medio primordial de intercambio de música mucho antes del mp3. Desde el punto de vista meramente técnico, no creo que haya un resurgir de las cintas, por lo menos no tanto como lo ha habido con el vinyl. No creo que la gente quiera volver a tener que esperar para rebobinar y adelantar cintas para poder escuchar música (ahorita la espera es para que algo baje de la red). Aparte de eso, está el detalle de la calidad de sonido. Pero bueno, a los cassettes nadie les quita lo bailao...

@juan: sí, lo llegué a hacer, incluso una vez tuve que reparar una cinta original de Napalm Death (del Utopia Banished) que se me cayó por unas escaleras y se le había roto uno de los rodillos. Fue una operación complicada, pero lo logré.

@marcel: las cintas de VHS son dignas de otro post! Y nunca usé la técnica del esmalte, sólo la del teipe, que era un poco más limpia.
Cleo dijo…
Dios que recuerdos...
Yo grababa y regrebaba en esos tdk como nadie...
A todos se nos ha caído la cédula, jejeje...
Yo la que apliqué bastante fué la de meterle papelitos en los orificios de la parte de abajo para poder grabar en ellos cuando alguien se los quitaba. El truco de muchos para grabar en cassettes ya usados....
Los que habían en mi casa pa tirá pal techo eran los PIONEER N1. http://www.c-90.org/catalogue/tapes/Pioneer/Pioneer%20N1/0

Yo también apliqué la de ponerle celotex a la cinta por debajo de manera de no dañar mucho el sonido, lo más dificil era cortar la banda pegante en tiras finitas del ancho de la cinta ....era casi imposible!!! Creo que lo logré en 1 o 2 ocasiones, de resto tiraba la toalla y me hacía el paisa en casa! jeje!!

Salu2
Anónimo dijo…
Yo, modestia aparte me considero un muy buen y experimentadísmo cirujano de cassettes, creo que probé, sino todas casi todas las técnicas en las más variadas situaciones, es que un cassette significaba mucho...demasiado. Cualquier truco se inventaba uno para no perder un cassete o para grabarlo.Recuerdo por ejemplo que si era de 90 ó 120 min. era más propenso a enredarse la cinta ya que tenía menos espesor así que era mejor uno de 60. Yo tengo cientos de cassettes en mi poder debidamente guardados en cajas (muchos Sony UX, HI-FI,HF, Metal) y la música que tengo en ellos en muchísimas ocasiones me ha sido imposible conseguirla en formato digital así que he tenido que, en muchos casos grabarlo digitalmente en mi PC conectado a la salida directa o de los audífonos de un reproductor de cassettes. Mis "tiempos mozos" están intimamente ligados a cassettes, varios reproductores de cassettes y walkmans (decenas) que pasaron por mis manos y ni hablar de la cantidad de audifonos, pilas AA (corrientes, alkalinas o recargables) y cargadores en los que me "mamaba" las tres lochas que lograba ganar. Mis cassettes y Lp´s serán siempre insustituibles y mientras pueda los conservaré en mi lote de cajas llenas de trastos viejos que desde adolescente tengo porque los recuerdos que estos evocan no tienen comparación y aparte de mis toneladas de libros viejos y fotos viejas (convencionales) pocas cosas logran ese efecto..
@cleo: sí, regrabar cassettes era algo imposible de evitar, uno los regrababa hasta que perdían todo el brillo. Y pues, esos TDK eran como el arroz blanco, en todos lados estaban.

@de los andes: otra técnica cassettera, la de volverlos "grabables" de nuevo. Esos Pioneer los recuerdo claramente, estuve a punto de incluirlos en la lista, pero no lo hice para que no fuese muy larga.

@genserico: en pocas palabras, eres un carajo bastante analógico!
Alex dijo…
...verga, que historias tengo yo con cassettes, comienzo:

1. En tercero, cuarto y quinto año de bachillerato, el mejor medio para tripear con los panas del liceo que les gustaba el rock al igual que yo era con una cassettera.

2. Yo viví un tiempo en un conjunto residencial en Tocuyito (no en el penal propiamente, jajajaja), en plena autopista y tuve a un par de cuadras una estación de servicio en donde vendían cassettes de bandas de rock originales y me tripeaba un montón ir a verlos (y compré varios, de hecho).

2. Yo me hice melómano gracias al cassette. Recuerdo que mi hermano mayor tenía cajas y cajas de bichos de eso y mi otro hermano llegó a construir una suerte de mueble en la pared hecho para guardar sus cassettes.

3. Yo grababa programas de radio y me grababa a mí mismo cantando mis canciones favoritas, jajajajaja.

4. A mí se me dañaban esas cintas pero yo igual agarraba algun tirro y las pegaba. Para regrabar un cassette pues el papel era más que suficiente para tapar los huequitos.

...ya yo no guardo cassette alguno, me he mudado tantas veces en los últimos 10 años que de pana no sé a donde coño fueron a parar esos bichos.
Anónimo dijo…
coño!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo todavia tengo un coñazo de casetes lastima que el equipo se me jodio, no importa por ahi siempre hay alguien que me preste una casetera.
Sino el Walkman viejo, le compro pilas y todavia sirve
Saludos mister david gracias por los recuerdos
Anónimo dijo…
joder tu si me causaste nostalgia con este post, entre otras cosas los casettes siempre formaron parte importante de mi niñes, recuerdo de pequeño utilizarlos para fabricar "bases militares" o "deslizadores magnéticos" para mis he man, (XD), luego con el pasar de los tiempos supe como conectar el micrófono al equipo y grabar mi voz en el casette cosa que ocupaba gran parte de mi ratos libres, haciendo de Locutor, jajajaja que mierda, luego cumplieron su misión al recaudar material metálico musical, cualquier cosa que pasara por radio, de hecho no fue hasta hace poco que me di cuenta de que tenia un tema de six feet under que para esa fecha no tenia puta idea, luego grabe conciertos grabados en vHs y despues pasados al siempre fiel casette, jajajajaja coñoesumai uno si inventaba de carajito y de viejo es tronco de aburrido
CarlosZombie dijo…
chamo, yo bote mis cassetes hace poco porque estaban llevando polvo parejo en el maletero y como nunca mas los use no les vi otro uso que botarlos a a basura.

pero tenia un monton, tuve cientos de los cuales como 20 eran originales, y eran carisimos esos bichos. por supuesto qe os tdk eran los mas usados, y de esos SKC tambien tuve bastantes. me gustaban los cassetes porque uno se fajaba con marcador a hacerles portadas y escritos locos en las etiquetas y en las cajas. lastima haberlos botado porque hubiese expuesto mis obras de arte aqui.

y de marcas, llegue a tener un par de cassetes ASTOR si, como los cigarros, en la epoca donde las cigarreras buscaron 1000 y 1 formas de vender su marca, pero eran malisimos y los usaba para grabar canciones de rockadencia o la musica que sacudio al mundo.

saludos
@alex: recordar es vivir. Ahorita yo veo a los chamos de bachillerato tripeando es con los celulares... ¿quién lo iba a pensar hace apenas unos cinco años atrás?

@goddamn: yo no conservo ninguno de los walkman que tuve, apenas me queda un discman por allí llevando polvo parejo. Y estamos a la orden.

@oborot: yo no recuerdo haberlos usado como juguetes, pero en cierta forma fueron mi entretenimiento principal de adolescente, luego de que los juguetes, como tal, me empezaran a parecer cosas de niños...

@zombie: no recuerdo haber visto esos Astor, pero te tomo la palabra, seguro eran fabricados por la misma gente que hacía los funestos Sonotek. Y por cierto, yo también grabé un cerro de vainas de Rockadencia, La Música Que Sacudió Al Mundo y de Metalmanía... radio y cassettes, juntos eran dinamita!
Anónimo dijo…
jajajaj recuerdo que pedía prestados los cds grabados en equipos de cd a casetes y luego de que yo grabara la cinta de casete a casete hacia el transplante de cinta de la que yo grabe a la original pa yo quedarme con la buena jajaja. que pilluelo era jejeje
SoulSlayer dijo…
Estaba chico y todavia se usaban los casettes... aki en ksa tengo un betamax valla relikia :P
Unknown dijo…
Me acuerdo que más de una cinta se me enrredó porque las pilas del Walkman se gastaban, y me daba cuenta era cuando la canción empezaba a sonar mal... qué arrechera era abrir aquella vaina y ver que la cinta original, la que te habían regalado, con la música que estabas enfiebrado se había dañado!

... después la volvías a poner y ese pedazo no se oía igual. Se había dañado para siempre... Buenos tiempos!
Unknown dijo…
Algo que nadie menciono ni por casualidad fue la fiesta del "DJ Cassettero"...Creci entre Vinilos y Casstette´s y me toco participar de invitado en fiestas donde no habia tornamesas ni mucho menos bandejas de cds, asi que se arreglaban las cosas conectando dos decks de manera simultanea a un deck de mayor potencia que actuaba como amplificador y asi sucesivamente... el resultado no era muy agradable a la vista pero se conseguia no apagar la fiesta. Otro factor importante era que cada concurrente podia traer en sus bolsillos uno o hasta varios K7de lo que queria compartir (sobre todo si venia de campera de jean). Bueno, tengo mil historias con estos aparatitos y sus reproductores (mi primer walkman pesaba como 500grs.-)Aun conservo algunos con mucho cuidado, sobre todo los que fui grabando de shows de bandas y ensayos. Uno de mis preferidos es uno de Creedence, el Cosmos Factory...

Saludos y ya que estamos los invito a conocer el blog de RevolverShow ingresando en www.revolvershow.blogspot.com

Gracias.

P/D: alguno tuvo la mala suerte de encargarle a un familiar unos cassette´s Sony y les trajo los Sunny??? Espero que no.
Doble D dijo…
yo recuerdo mucho los tdk y tambien los Sony que no recuerdo bien si habia una linea que se llamaba "turbo" por la alta fidelidad que ofrecian al grabar en aquella epoca, Woooow que tiempos aquellos. Alguien se acuerda como se llamaban los Sony?

Saludos
@delimce: eres un delincuente. Cuidao en la acera.

@soulslayer: el último Betamax que usé lo vendió mi papá en 1991, justo antes de comprar el primer VHS de la casa. Recién hace un par de semanas le regalé yo a él su primer DVD-player. Cosas de la vida.

@gausster: así era, con el cassette se gozaba, pero también se sufría.

@revolver: no recuerdo ese "DJ Cassettero"... posiblemente no fue un fenómeno venezolano.

@doble d: esos que mencionas estoy casi seguro que son los "UX Turbo", de cromo. Grababan muy bien y eran cariñositos! Yo aún tengo varios de esos.

Entradas populares