Reflexiones Después de Pasado el Temblor

::: Después de mi último post madrugador estaba buscando un tiempito para compartir algunas reflexiones/comentarios con quienes me leen.

La jornada electoral del domingo estuvo ciertamente tensa, llena de incertidumbres, los rumores de siempre, la desinformación/contrainformación y espera, larga espera.

Lo cierto es que después de todo esto queda la satisfacción de una opción no perdida, de una campaña que realizamos una buena cantidad de blogueros y que apostó a ganador. Eso por una parte. Por la otra queda la preocupación de la abstención, que casi nos jode, lo que en seguridad industrial se llama un "near-miss" -- mientras teorías van y teorías vienen acerca de que si la abstención fue de chavistas que no quisieron votar por SÍ, pero que tampoco le quisieron dar el gusto a la oposición, o de si fueron opositores desencantados por el desempeño del CNE.

Otra satisfacción que me queda es saber que mi pronóstico de que aquí donde vivo ganaba el NO, se cumplió: según la data del CNE, aquí en El Tigre, Edo. Anzoátegui, ganó el NO con un 60,28% de votos para el Bloque A y 60,63% para el Bloque B. Como dato "curioso" aquí en la zona, en San Tomé, uno de los enclaves más importantes de PDVSA en el oriente del país, ganó el SÍ, pero solo con un 55% para el Bloque A y 54,68% para el B. ¿Un 45% de apátridas fascistas dentro de PDVSA después de toda la purga? A un familiar cercano que labora en dicha empresa lo llamaron el lunes en la mañana a su celular, bien temprano, estando yo presente al momento de la llamada, desde PDVSA, para preguntarle dónde había votado. ¿Cacería de brujas en ciernes?

Y hablando de preocupaciones, a tan solo tres días de estos resultados, ya tenemos suficientes controversias de lado y lado. Que si el CNE "ajustó" los verdaderos resultados por presiones de Chávez para que la victoria del NO no fuese tan apabullante. O que ya el martes la AN se había comprometido a volver a proponer la Reforma, en un gesto de infinita genuflexión frente a Chávez (no en balde el mismísimo Heinz Dieterich llama a la AN "caja de resonancia de la voluntad presidencial" en este interesante artículo linkeado por Jeanfreddy el Irresponsable) -- genuflexión y ceguera/tozudez política. Creo que no han terminado de caer en cuenta que la gente no quiso esa Reforma. Ni los más de cuatro millones y medio que votamos por el NO, ni los chavistas que se quedaron en sus casas sin ir a votar, ¿o es que tienen la esperanza de que los "seis millones" de inscritos en el PSUV terminen de aparecer en algún momento? Se me hace que en los próximos meses la palabra "habilitante" se volverá clave en nuestro acontecer político.

Por último, hoy Chávez se expresó respecto a la victoria del NO de una manera por demás despectiva, haciendo uso de un lenguaje indigno para el Presidente de una República: "mierda", repetida varias veces, frente a las cámaras. ¿Estará perdiendo la compostura nuestro Presidente?



Victoria de mierda o no, lo cierto es que uno de los aprendizajes más claros que dejó todo este proceso fue que Chávez no es invencible electoralmente y que sus posibilidades de convertirse en el caudillo eterno, el post-libertador de Venezuela, el regente único, se han visto seriamente mermadas.

Antes de terminar, sólo quiero pedirle a las partes interesadas, que nos dejen disfrutar nuestro diciembre y navidades en paz. Por favor. Nos vemos en el próximo post ¡que espero y aspiro no sea de política! :::

Comentarios

Alex dijo…
para mí es un momento de reflexión (aunque Chávez aun no lo entienda) y creo que a la final, estés o no de acuerdo con el régimen, somos todos venezolanos y nos une una sola causa: nuestra patria
luis dijo…
Pana, no creo que el tipo nos de una navidades tranquila, ya esta buscando la forma de amargarla y convertila en una ....mierda.
pero por lo menos yo estoy ."por ahora" comiendome mi dulcito de lechoza, bien sabroso, y con queso guayanes, pa"que te de envidia

Entradas populares