Apocalypso Facto's Top Music Picks 2007

::: A continuación, y por primera vez en los ya dos años que tiene este blog rodando, comparto con tod@s Uds los álbumes que me movieron el 2007, un año realmente fructífero en nuevos lanzamientos y música de calidad. La lista contiene exactamente 31 discos, divididos entre un Top 20 con los títulos definitivos, un Top 10 de "menciones especiales" y un álbum que no entró en el Top 20 simplemente porque no saldrá al mercado oficialmente sino en el 2008 pero cuyo advance release ya anda rodando por allí y cuya presencia en mi Top 20 del año que viene ya está garantizada.

El Top 20:

1. Rush - Snakes & Arrows: prácticamente el álbum que más me tripeé este año 2007. Amor a primera escucha. Es increíble la facilidad que tienen Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart para lograr composiciones tan redondas y pegajosas, haciendo gala de una musicalidad pasmosa. Totalmente ganador.

2. Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet: Steven Wilson y su gente nunca defrauda. NUNCA. Y este álbum es prueba de ello, mejorando con creces lo realizado en el anterior Deadwing, con su toque de progresividad elegante, energía compositiva y melodías inolvidables, en medio de un ambiente claroscuro al más puro estilo PT.

3. Dream Theater - Systematic Chaos: todos me conocen como fan casi-incondicional de la banda, y sí, "casi", porque el Falling Into Infinity aún lo escucho con fastidio. Afortunadamente eso fue hace muchos años ya y en este 2007 DT lo que nos trajo fue pura potencia de metal progresivo.

4. Sigur Rós - Hvarf-Heim: Sigur Rós probablemente haga la música alternativa contemporánea (me resisto a llamarla "pop") más bella del momento. Envolvente, intimista, evocadora y única. Hvarf-Heim nos trae algunas reinterpretaciones de temas clave de la banda, como sólo ellos mismos pueden hacerlo.

5. Jesu - Conqueror: al igual que S. Wilson, y salvando las diferencias musicales, Justin Broadrick jamás decepciona. El renacimiento post-rock/metal de lo que alguna vez fue Godflesh ha dado lugar a un sonido tan etéreo como denso a la vez. Un tema como "Medicine" se te puede quedar en la mente por días.

6. Circus Maximus - Isolate: oh Noruega, Noruega. Pareciera no haber bandas malas en ese país. Circus Maximus debutó por todo lo alto con The 1st Chapter en el 2005, y ahora con este Isolate superan el estandarte fijado en aquel entonces. Prog-power de alta factura.

7. Riverside - Rapid Eye Movement: estos polacos vienen haciendo olas altas con su música desde su debut en el 2004, y tres años después nos ofrecen su tercer LP, perfeccionando aún más ese sonido que empezó como una mezcla de Pink Floyd con Porcupine Tree con Opeth con algo de Dream Theater. Impelable.

8. Division By Zero - Tyranny Of Therapy: otra banda polaca, pero poco conocida, que resultó ser la sorpresa del año para mi. Hacen un prog-metal con acentos electrónicos y voces duales entre lo limpio y lo agresivo-gutural que resultan en una experiencia musical devastadora. Ampliamente recomendados.

9. Oceansize - Frames: una serie de recomendaciones seguidas la una de la otra y desde diferentes fuentes me sirvieron como especie de indicación cósmica de que algo debería haber detrás de esta banda. Y precisamente, después de conseguir toda su discografía previa y convencerme de que iban en serio con su mezcla de alt-rock, post-rock, prog y sicodelia moderna, lanzaron su nuevo disco, totalmente impecable.

10. Between The Buried And Me - Colors: Impresionante fusión de estilos la que logra esta banda, mezclando thrash, death, metalcore y prog de una manera totalmente única, en un despliegue de eclecticismo genial que me obliga a buscar sus discos anteriores para ver de dónde vienen (fue uno de mis mejores descubrimientos del año).

11. Winds - Prominence And Demise: prog-metal elegante, convenientemente aderezado con abundantes toques neoclásicos y técnica musical de primera línea.

12. Scariot - Momentum Shift: a falta de nuevo álbum de Spiral Architect, aquí tenemos lo nuevo de Øyvind Hægeland y Asgeir Mickelson.

13. Blotted Science - The Machinations Of Dementia: Ron Jarzombek y Alex Webster dándonos una demostración de metal instrumental tan extremo como técnico.

14. Anekdoten - A Time Of Day: cautivadora obra de prog-rock muy inspirado en los 70's, definitivamente lo mejor de estos suecos.

15. Pagan's Mind - God's Equation: más prog-power noruego de una banda que no hace sino mejorar con cada ofrecimiento musical.

16. Elbicho - VII: una banda que ni conocía de un género que nunca habría pensado escuchar (¿flamenco-prog?) y que resultó no tener desperdicio.

17. Megadeth - United Abominations: Mustaine sigue limpiando la imagen de Megadeth después de algunos álbumes realmente malos, con resultados positivos.

18. Opeth - The Roundhouse Tapes: álbum oficial en vivo que nos muestra sus impecables presentaciones y todo el poder que desatan sobre el escenario.

19. God Is An Astronaut - Far From Refuge: uno de los mejores álbumes que nos ofreció el copado género del post-rock durante este año.

20. Dethklok - The Dethalbum: podrá ser una comiquita, pero la música es mejor que la de muchas bandas de metal "serias"...!

Menciones especiales: álbumes igualmente rebosantes de calidad que no podía dejar por fuera:
i. Paradise Lost - In Requiem
ii. The Ocean - Precambrian
iii. Symphony X - Paradise Lost
iv. The Dillinger Escape Plan - Ire Works
v. Jordan Rudess - The Road Home
vi. Kamelot - Ghost Opera
vii. Pelican - City Of Echoes
viii. Coheed & Cambria - Good Apollo, I'm Burning Star IV, Volume Two: No World For Tomorrow
ix. Explosions In The Sky - All Of A Sudden I Miss Everyone
x. Redemption - The Origins Of Ruin

Advance del año: Ayreon - 01011001 :::

Comentarios

Alex dijo…
Coincidimos en varios discos... el de Sigur Rós no lo puse pues no lo ví como "algo nuevo", el de DT no me sorprendió, el de Opeth tampoco lo puse por no ser "algo nuevo", por eso mis dos menciones especiales fueron un disco en vivo y un compilatorio de covers...

...pero tienes música cabilla allí!!!!
metalgirl dijo…
Tomando nota, al menos los primeros lugares los tengo jejejeje, abrazote, que bella tu esposa y tu niña es una muñeca, vi a foto en el post anterior aunque a tu nena ya tenia el gusto, gracias por los tips, ahora si a descargar
Marcel dijo…
Como era de esperarse coincidimos en pocos discos. Que me hayan gustado como para tenerlos en un top del año solamente incluiría a Megadeth y Blotted Science; tal vez también a Pagan's Mind y Circus Maximus.

Hay discos como el de DT y el de Winds que me gustaron pero no me parecieron nada del otro mundo.

Tengo que buscar el disco de Division By Zero, creo que es primera vez que leo sobre ellos.
Cleo dijo…
Como ya dije en un otro post musical...
Como es de mis temas favoritos, quiero recordar bien cuales fueron los mejores de este año para mi y volver con un comentario decente...
Entre los que nombraste coincidimos en algunos, pero como siempre he ampliado mis conocimientos y voy a empezar a buscar y escuchar...
Te deseo un Feliz y Prospero Año Nuevo...
En el campo del post-rock no tengo mucho que opinar porque debo decir que desconozco bastante el género, pero coincido contigo en muchos de los discos que seleccionaste, partiendo por el de Rush que hubicaste en primer lugar, un gran trabajo que demuestra la importancia de esta banda para todos sus sucesores del metal progresivo.

Lo de Riverside también fue una grata sorpresa para mi este año, de ellos solo conocía el Out Of Myself y nada mas. Sobre el último de Megadeth, tienes toda la razón en que despues de varios discos mediocres parece que volvieron a lo que nos tenían acostumbrados hasta antes del Cryptic Writings, porfin Dave Mustaine le dio el palo al gato, un gran discazo.

Los trabajos de Jesu, Dream Theater, Paradise Lost y Symphony X, todos me parecieron grandiosos, solo cierto recelo con lo último de Coheed & Cambria, con esa banda todavía no me congenio demasiado, aunque no puedo desconocer que sí tienen mucho potencial y una mixtura impresionante de varios géneros y matices con el prog, por lo mismo odio cuando ciertos ignorantes los definen de emos al igual que ocurre con 30 seconds to mars, estas bandas podrían caer en todo (incluyendo alt-metal) menos en esa patética etiqueta.

buen post
@alex: dentro de mi criterio bastaban que fuesen nuevas producciones, editadas durante el 2007. Lo de Sigur Rós no es 100% nuevo, pero igual son regrabaciones y "retrabajos" de antiguos temas.

@metalgirl: siempre me rodeo de mujeres bellas! ;-)

@marcel: tus gustos siempre son los más piores! Sin embargo, tu lista propia no quedó ni mala.

@cleo: esperaré entonces tu comentario "decente"...! Feliz año nuevo para ti también.

@stoneresk: a mi me provoca caerle a cachetadas con el puño cerrado a los que insinúan que Coheed & Cambria es una banda emo... emos los padres de quienes opinan así!
Anónimo dijo…
hey apocalypso sigo hace un tiempo tu blog y coincidimos en varios discos. Me da gusto que pusieras el de BTBAM muchos "metaleros de cepa" ven "core" y huyen, aunque a estos nos le veo mucho y si muchísimo metal. Si todavía no has escuchados sus trabajos previos te recomiendo el alaska es igual de ecléctico pero más tirado al metal (es que el colors incorporan más elementos de otros géneros), sus primeros dos son más death y core pero se escuchaba que se iba a venir :).

El de opeth me decepciono, más por que no había necesidad de sacarlo, por lo menos en mi humilde opinión. y los de Anekdoten todavía no se por cual empezar... ¿alguna sugerencia? :).

Nos vemos, ahí si puedes checa mi lista.
@ulises: gracias por tu comentario y por linkearme desde tu blog. Excelente tu lista también, bien ecléctica y variada.
delimce dijo…
coño apo y donde carajo dejas a Down????
@delimce: lo dejé en "discos que no escuché pero que debí haber escuchado"!
Anónimo dijo…
Muy buena lista, coincidimos muchisimo en el de Porcupine, sencillamente espectacular, yo no hice mi lista tan grande pero fui un tanto especifico.

Entradas populares