Mis Razones para Decirle NO a la Reforma

::: Hasta hace poco, quizá un par de meses, mantuve la idea de no escribir de política en este blog, ya que la misma nunca ha sido mi fuerte, me aburre y aturde a partes iguales. No veo ni Globovisión ni VTV. No leo El Nacional ni tampoco el VEA. Igualmente, los blogs que hablan de política suelen repetir el mismo discurso maniqueo que se ve en los medios-convertidos-en-panfletos-políticos que tenemos en este país. Pero las circunstancias actuales me piden tomar partido y aprovechar este medio para dejar en claro mi posición.

Como implica el título del post, no me gusta la propuesta de Reforma Constitucional. ¿Por qué? Pues, para empezar, me parece que el grado de transformaciones sociopolíticas y económicas que pretende la misma requerían de una Constituyente como la de 1999, no de una Reforma redactada tras bastidores por el Presidente, y aprobada sin cuestionamientos de ningún tipo y a ritmo acelerado por la Asamblea Nacional, la cual, de paso, aprovechó para engordarla un poco más con un número no despreciable de artículos que profundizan en mayor medida el alcance de estas transformaciones y, encima de eso, querer hacerle ver al país que estos artículos fueron propuestos y aprobados "por el pueblo".

Ahora, ¿qué llaman ellos "pueblo"? ¿Las docenas de personas que se reúnen bajo unos toldos allá en Caracas en ese teatro urbano llamado "Parlamentarismo de Calle"? No sé realmente, pero sí les puedo asegurar que a mi nadie me preguntó si yo quería proponer algún artículo o si estaba de acuerdo con los ya propuestos. Y estoy igualmente seguro de que a ninguno de Uds. tampoco. Así que ¿debate? No me parece que lo hubo, salvo dentro de las paredes de la A.N.

Por otra parte, el hecho de promover la reelección indefinida me hace pensar en las posibilidades de un presidente sempiterno, un Chávez entronizado en el poder, en contra del principio democrático de la alternabilidad. Y todos sabemos el por qué de la reelección indefinida: este "proceso", sin Chávez, no existe. Dentro del chavismo no hay nadie que lo pueda suceder. Pero eso no es justificación para moldear la Constitución a su gusto y de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Otros puntos que no me gustan para nada: la pérdida de autonomía del Banco Central, cuyo manejo y reservas quedan también bajo la discrecionalidad del Presidente (¿será este el "cheque en blanco" que nombran algunos?), y cuyo efecto sobre nuestra inestable y nunca bien manejada economía podría tener consecuencias imprevistas; el "salto atrás" de la eliminación de las garantías de debido proceso y el derecho de información durante los estados de excepción, lo cual desdice del "carácter progresivo" de los derechos humanos que la misma Constitución promueve; el hecho de que también quede a discreción del Presidente la designación de unos "Territorios, Municipios y Ciudades Federales", que de "federales" sólo tendrán el nombre ya que sus autoridades serán nombradas por el Poder Central, y cuyo fin último no me queda para nada claro.

Otra gran preocupación de mi parte es la ignorancia generalizada entre la población votante de Venezuela sobre el contenido de la Reforma. Me atrevo a asegurar que la mayoría de los venezolanos desconoce la propuesta. Tanto los chavistas que votarán Sí-Sí como los opositores que: a) votarán por el No-No ó b) se abstendrán. Paren a cualquier persona en la calle y pídanle que les diga con sus propias palabras el contenido de alguno de los articulos de la Reforma. Las posibilidades de que alguien lo haga con propiedad son escasísimas. Por ello es que se insiste en darle un poco más de tiempo a esta Reforma, para que la gente la conozca mejor y decida con propiedad.

Por eso votaré NO, por una pluralidad de pensamiento, por un verdadero poder para el pueblo sin importar su afiliación política a un partido único, contra la dedocracia, por la alternabilidad, contra el culto a la personalidad y porque un presidente debería ser un empleado público, no un mesías. :::

Comentarios

Lapapaya dijo…
100% de acuerdo pana! Hay que ir a votar, y votar que NOOOOO!!!!!!!!Saludos!
Hily Lozano dijo…
Ya yo lo dije en mi blog!

Te dejo de nuevo mi link para que lo cambies ya que veo sigue el viejo:

http.//mariposahippie.wordpress.com/

Saludos !♦♦Hily♦♦
unocontodo dijo…
Definitivamente NO, ahora de ir a Votar... no se... Saludos.
Aimee dijo…
Apo: Holis... estas entre mis favoritos, así que pasa por mi blog. Okis!!!
@naty: creo que ese es el camino que nos queda, el de ir a votar, aunque haya dudas con respecto a la gestión del CNE.

@hily: el nuevo comisionado del blogroll mamarracho es el "Guayanese Bitch" de Zeitan, esperemos que él lo actualice pronto, aunque es una esperanza vana, lo sé! :-P

@unocontodo: ver respuesta a naty arriba.

@aimee: ya te respondí tu post, y gracias otra vez de nuevo una vez más! :-D
Lobito dijo…
Apo.. la idea es que se tome una posicion... Y Si es en contra del Gobierno Mucho mejor... :-)

Uno no puede ser indiferente a la situacion del pais...

Saludos!!!
Anónimo dijo…
hola, la fan number one reportandose, desde aca apoyandolos.
Cleo dijo…
Excelente Mamarracho!
Todos a votar por el NO, porque todos tenemos el derecho y deber de elegir, no que nos impongan...
Saludos...
hectorpal dijo…
Estamos en un Meme para resumir lo mejor posible las razones del No. Siguelo. ¿Por qué votar NO? 1-2-3

Entradas populares