Metal que Suena como Otro Metal

::: El género global del metal/rock, incluyendo sus ramales de Hard Rock, Heavy Metal y todos sus derivados, hace uso de ciertos cánones estilísticos que lo hacen sonar como tal. Digamos que los "riffs" de guitarra tienen una cierta actitud común, un "tumbao", que determinan que una canción sea suene a metal/rock y no bachata, por ejemplo.

Un guitarrista que no recuerdo en estos momentos dijo que el número de riffs que se podían componer dentro del metal/rock era relativamente finito, no en vano, son sólo 12 notas las que tiene la escala musical occidental y no todas las progresiones de acordes derivadas de la misma se prestan necesariamente a un sonido rockero (dejando esto abierto a discusión, sin ser una conclusión definitiva, escrita sobre piedra).

Por ello es que después de un tiempo de estar escuchando metal/rock es natural conseguirse con canciones que suenan parecidas y, a veces, el parecido es, digamos, excesivo. Sobre esta premisa, un usuario de YouTube ha ido recopilando un número de canciones y las ha estado presentando en una serie llamada "Metal That Sounds Like Other Metal", aunque haciendo la salvedad de que no está acusando a nadie de imitación, total, podrían ser solo "coincidencias".

Les dejo el segundo video la serie, que fue el que más me gustó:



¿Qué opinan Uds.? ¿Imitación o coincidencia? ¿Influencia o copia descarada? (Debo añadir que la única que se salvaría de cualquier confusión es "The Mechanix" ya que es básicamente el mismo tema que "The Four Horsemen", sólo que con otro arreglo y otra letra, ambas compuestas por Dave Mustaine).

Los otros videos la serie se consiguen aquí: I, II, III, IV, V. :::

Comentarios

Alex dijo…
de hecho, The Four Horsemen es una canción de Dave Mustaine, el peo es que Ulrich y Hetfield se la agarraron pa'Metallica así como muchas otras y las hicieron suyas (el propio Mustaine reconoció muchos riffs del Ride the Lightning como melodías que él había compuesto)
Anónimo dijo…
La primera vez que vi esa serie quede impresionado, lo que mas me shockeo fue la cancion de nelson(grupo pop-metal mas que ningun otro) que era exacto el riff a la de megadeth, eso me dejo bastante impresionado...
Y digo q es lo de siempre, la influencia esta en el ambiente, al final no hay musica original solo evolucion de otras...
Anónimo dijo…
Totalmente de acuerdo, eso de la finitud de los riffs hard y metal es muy cierto, pero no sé bien hasta que punto sea por falta de creatividad o simplemente por limitantes propias de los géneros.

En el hard rock clásico es más común aún, grupos como Cinderella, Ratt y Britny Fox a veces sonaban descaradamente a AC/DC y en este punto ya es probable que sea más que nada falta de creatividad.

Pienso que la mayor parte de las veces es coincidencia basada en parámetros propios de los géneros y esto ocurriría sobretodo a mi parecer en el thrash y el death, pero hay algunos casos que es imitación descarada.

Muy interesante post.
Anónimo dijo…
Tu afocarme! Marico me dejaste en choc, no pude evitar reirme al ver que maiden trabajaba sobre sus propios riff, en el caso de Ides of March, es curioso porque al año siguiente entra el vocalista del grupo con la version original: Bruce Dickinson
Jhon Jordison. dijo…
La musica original es solo la evolucion de otras
CarlosZombie dijo…
ya habia visto estos videos en blabbermouth.com, la chepa candela del metal, jejeje, y la verdad es que uno se queda loco de la poca originalidad e influencias insospechadas en esta clase de musica.

verdad que el carajo que hizo esos videos la tiene agarrada con megadeth? jejejeje
CarlosZombie dijo…
ya habia visto estos videos en blabbermouth.com, la chepa candela del metal, jejeje, y la verdad es que uno se queda loco de la poca originalidad e influencias insospechadas en esta clase de musica.

verdad que el carajo que hizo esos videos la tiene agarrada con megadeth? jejejeje
Anónimo dijo…
O.O genial, y yo sin aprender a tocar ajajajajaja, ahora se que no estoy loca, cuando una cancion se me hace muy parecida a otra, me vuelve el alma al cuerpo, esperando el demo de apocalypso, lo quiero autografiado y con foto y todo para cuando vaya a venezuela ajajaja, abrazo
Anónimo dijo…
asi es!! por kulpa de gente komo yo..XDD.....
Anónimo dijo…
mmm pienso yo que es mas una falta de originalidad que otra cosa, hay bandas que si pudieron haber tomado algún riff de una canción, pero puede ser casualidad, aunque recuerden que en los ochenta la mayoria de las bandas eran copias manufacturadas por una disquera, y en la atualidad son pocas delas bandas que tienen un aire de originalidad.

Entradas populares