Metal de Clase Mundial

::: Un artículo recientemente publicado en la página web de la revista inglesa Newstateman menciona un hecho que frecuentemente saco a relucir cuando me toca, de alguna u otra manera, "defender" el Metal como género musical y como gusto adquirido frente a personas que aún creen que "nadie escucha eso", y es que simplemente, el Metal es una música que no sólo se escucha sino que se toca en los cinco continentes, incluso en los países más insospechados.

"El heavy metal a menudo ha sido despreciado por los snobs musicales por ser resueltamente proletario a menudo agresivoy obsesionado con imaginería macabra y oculta. Sin embargo, a lo largo de su historia de más de 40 años, ha logrado un estado de ubicuidad mundial solo comparable al del hip-hop."

Esta ubicuidad u omnipresencia del género se ha hecho patente con el nivel de éxito alcanzado por
bandas como Sepultura de Brasil, un país del cual nadie jamás hubiese sospechado que saldría una banda de metal pesado que se haría famosa a nivel mundial. Más recientemente, todo el movimiento del metal escandinavo (Noruega, Suecia y Finlandia) ha dejado patente su altísimo nivel de calidad. O sea, el Heavy Metal desde hace mucho dejó de ser una música meramente anglosajona, sólo practicada por bandas norteamericanas o británicas.

Un punto bien curioso mencionado por el artículo tiene que ver con una banda que abrirá para Iron Maiden durante dos fechas de su gira por el Reino Unido - no será una agrupación británica, sino hindú, de nombre Parikrama. Igualmente sorprendente resulta el testimonio de un crítico musical jamaiquino, de nombre Marlon James, quien indica que hasta en la misma Jamaica, donde todos pensamos que lo único que se escucha es reggae, se está gestando un nuevo movimiento de bandas de hard-rock. Como él mismo dice:

"La música rock jamaiquina es para chicos [...] que son de mente abierta y diversos, y que habiendo sido expuestos a un mundo más amplio terminan viendo a la ortodoxia del reggae como algo aburrido, restrictivo - casi como a un enemigo. El reggae es para ellos lo que la música country es para los norteamericanos: conservadora, casi derechista [...] Pero no les habla directo a ellos".

Otra latitud que pareciera ser ajena como ninguna otra al metal y que sin embargo nos regala bandas dignas de ser escuchadas es el Medio Oriente, con agrupaciones provenientes de Egipto e Irán, donde las pocas agrupaciones que existen lo hacen casi que en la clandestinidad, por razones culturales-religiosas bastante obvias. Por cierto, en otro país también del Medio Oriente se encuentra una banda que se encuentra entre mis favoritas a nivel mundial, les hablo de Israel con Orphaned Land, quienes hacen una mezcla increíble de death melódico y música israelí con toques progresivos.

En fin, el Metal se mantiene vigente, a pesar de sus detractores, en todo el globo terráqueo y eso asegurará su longevidad en el largo plazo, con modas efímeras yendo y viniendo a su alrededor, justamente como ha estado pasando en estas últimas cuatro décadas.

El artículo completo lo pueden leer aquí (en inglés). [Vía Blabbermouth]. :::

Comentarios

Juan dijo…
weno una de esas bandas de paises extraños son los deathmetaleros de Nile, suenan un kilo y las letras tratan mucho sobre mitologia religion e historia egipcia, muy recomendables
salu2
Salva dijo…
No tengo duda de eso que has mencionado, el metal ha llegado muy, pero muy lejos y al principio fue demostrado por Sepultura desde Brasil.. pero más sorprendete aún con bandas jóvenes japonesas que han salido en escena, luego los escandinavos y ni decir de africanos e hindúes.. Es que es simplemente una música que fácilmente puede llegar a miles de lugares.
Anónimo dijo…
Por ejemplo de Brasil Angra haciendo power metal ha logrado un sitial entre los mejores exponentes del genero y su vocalista actual, Edu falashi, es ultra respetado(concurso hace tiempo para sustituir a dickinson cuando se fue de maiden por ejemplo)... Tribuzy es otro ejemplo de esto(mega banda brasilera con participacion de kiske,dickinson, etc)...
Tambien es muy conocido que las mejores bandas de black metal estan en el medio oriente( israel, arabia saudita, emiratos,etc.) donde la musicalidad se llena de las ricas influencias de esos lados mas letras totalmente desgarradoras...

La misma cuba es generadora de bandas de protestas sociales, y si te recuerdas hace un tiempo discutimos esto en mi blog, el metal es izq o derecha donde buenas opiniones se generaron.

Pienso que donde exista una juventud con ganas de expresar ideas contra algo que no sea de su agrado alli estara presente una guitarra y bateria para hacerlo sonando con un riff metalico por encima...
Alex dijo…
debe ser interesante una banda jamaiquina de metal, una mezcla entre metal y reggae debe ser brutal
Anónimo dijo…
Tal Vez ese el precio que debe pagar el Metal, el no ser promocionado a grandes masas... Para poder seguir viviendo en muchísimas personas y en todas partes del mundo, Y que se crea "extinto"

Como contribucion, de bandas insospechadas.. uno de mis favoritos, Koma (banda española, que hace buen metal en español!!)
Anónimo dijo…
JA... PARA QUE LUEGO DIGAN ESOS FULANOS CONOCEDORES DE LA MUSICA Y QUE EL METAL SE ESTA MURIENDO... JODER ESTAN EN ESA PAJA DESDE QUE NACIO.
EL METAL NO MORIRA, SE MANTENDRAN ALGUNAS TENDENCIAS, SE HARAN ALGUNAS FUSIONES, SE HARAN BUENAS Y MALAS BANDAS,PERO SEGUIRA ACTIVO SIEMPRE Y CUANDO HAYA ALGUIEN QUE AGARRE UNA GUITARRA, UN BAJO, O UNA BATERIA Y LE ECHE BOLAS A LA VAINA
SALUDOS Y SUERTES, MUY BUENA ENTRADA.
@juan: Nile son gringos como los que más, aunque como dices, su música se inspira ampliamente en la mitología egipcia.
@salva: sí, se me pasó mencionar a bandas japonesas como Sigh, de la más extrema vanguardia y X Japan, power metal de altísima factura, por sólo nombrar dos.
@zeitan: Angra, Tribuzy, Shamaan, Overdose, Sarcofago... Brasil ha estado aportando metal de clase mundial desde hace mucho. Excelentes bandas todas!
@alex: jamaiquinos no fueron, sino británicos, pero sí hubo ya una interesante mezcla de reggae/dub con metal en la forma de la banda Dub War, un proyecto ya desaparecido lamentablemente pero que debería servir de inspiración para esas nuevas generaciones de rockeros jamaiquinos, en todo caso.
@lobito: España tiene rato ya aportando buenas bandas al panorama internacional, siendo Koma una de ellas, por supuesto!
@goddamn devil: ese es el quid del asunto: Metal Won't Ever Die!!!
Anónimo dijo…
Amigo definitivamente the metal never dies, en todos los confines de la tierra se manifiesta, aca en mi cuidada existe una banda de metal que esta formada por integrantes de una tribu que sigue vigente, esa tribu so los seris y viven en la costa de este estado, tienen una cultura muy cerrada y aun asi el metal penetro en su ideologia, a eso llamo yo el poder del metal y lo cantan en su idioma, suena verdaderamente extraño y no recuerdo el nombre del grupo pero lo buscare y luego te digo. el metal es algo que llego para quedarse un abrazo :D
Enoc dijo…
Sinceramente apoyo todo esto de que el metal no morirá y evidentemende cada vez serà màs masivo, se que en cierto modo su mensaje siempre ha sido protesta a pesar de que los modismos han hecho del metal en muchos casos algo al margen de la realidad social o de lo que se vive en el presente gracias a las excesivas guevonadas Dragoneras e imagineria satanica si se puede decir de esa forma. Pero igual, de una u otra manera el metal se mantiene y prevalece, quizas ni nuestros nietos lleguen a ver morir el metal y para finalizar me contenta que no sea màs masivo su alcance, no me imagino en un mundo donde todos oigan Megadeth o Napalm Death, me gusta asi, con sus diferencias y digan lo que digan los especialistas, el rock no es la mùsica del siglo 20, lo es del 21 y de los que vengan.

Saludos Apocalypso anoche me tome como 40 birras en casa mientras escuchaba tu podcast, mil felicidades mi pana, sigo armando mi blog, cuando puedas echate una visita, te coloquè en mis links favoritos, espero no te moleste.

Julio Aguilar.
Anónimo dijo…
ejem, ejem, mi estimado y muy adorado sr. Apocalypso, le notifico a usted que le acabo de otorgar un premio en mi blog, favor de pasar a recogerlo, un abrazote :D
@nancy: wow! Averíguate bien lo de esa banda, suena como algo que debería ser famoso, y que cae como anillo al dedo al tópico de este post. Y gracias por el premio, Slave también me lo dio y me siento muy halagado, tengo que dejarle el comentario al respecto por allá y armar mi post donde entregaré mis respectivos "Thinking Blogger Awards" ;-)
@enoc: raaataaaa! Ya te dejé un comentario por allá por tu blog, no sabía que estabas trabajando en él duramente. Bienvenido a la comunidad mamarracha! Y a todos los demás: el Sr. Enoc tiene también su podcast metalero (era podcaster antes de ser blogger) y es excelente, muy profesional y 100% recomendado!
Anónimo dijo…
I'm agree. Martha Colmenares
Anónimo dijo…
amigo Apocalyso, ya te tengo información sobre la banda que te dije, dime si te la pongo aqui o te la envia a algun correo, un abrazo :D
Enoc dijo…
Gracias por el comentario amigo Apocalypso..seguimos en contacto.
@nancy: si quieres deja el link con la información por esta misma vía. Cuando vea en línea a Slave le pido tu dirección de contacto, o también tú le puedes pedir la mía - esto para no tener que publicarla por esta vía ya que no es prudente por los spammers.
excelente apocalypso, lo de Jamaica me dejó sorprendido, había escuchado bandas que mezclaban el reggae con el hard rock, sin ir mas lejos los mamones de P.O.D., pero de todas maneras si viene de Jamaica la iniciativa creo que me parece muy bien, después de todo el puto rock viene de la misma escencia, vamonos al blues, al folk afro-americano, la raiz de todo lo que valoramos ahi está. Hendrix y Bob Marley, caminos diferentes, una misma sangre, más de alguna vez se han unido esos caminos, sino que sería de esos años experimentales de Led Zeppelin o cuando los Rolling se fueron a vivir a Jamaica o los muchos toques de sonido reggae que ha puesto Rush (banda de hard rock progresivo) a muchos de sus temas.

Como sea, yo creo que el rock nunca fue puro ni producto de una sola cultura, sino que es y seguirá siendo un producto de la interculturalidad, de la mezcla de influencias diversas y el espíritu rebelde a lo más Steppenwolf.

SALU2 y Gran Post-

Entradas populares