Jason Becker - El Fin del Inicio

::: Este post era una especie de compromiso personal con un pana quien me había pedido que hablara un poco acerca de uno de nuestros "guitar-heroes" en común: el gran Jason Becker. Y es algo que hago con gusto para honrar la memoria viviente de un virtuoso que por cosas de la vida no ha podido volver a tocar una guitarra en más de 15 años, aunque no por ello ha dejado de hacer música.

No quisiera hacer una biografía detallada de Jason Becker, sino repasar los momentos más importantes de su carrera, las razones de su forzosa retirada del mundo de los guitarristas y cómo a pesar de la más grande de las adversidades pudo grabar más música.

Jason creció prácticamente entre músicos, ya que tanto su padre como un tío muy cercano tocaban la guitarra, por lo que a la edad de cinco años empezó a practicar el instrumento con toda la intención de convertirse en un héroe de la guitarra. Y de hecho, ya para los 16 años se uniría a Marty Friedman (antes de que este último pasara a formar parte de Megadeth) y formarían la banda de Shred-Metal conocida como Cacophony, todo un despliegue de virtuosismo guitarrístico precoz que produciría dos álbumes de referencia para los amantes del buen Shred: "Speed Metal Symphony" y "Go Off".

La aventura de Cacophony duraría hasta 1989, cuando Jason se uniría a la banda de David Lee Roth para reemplazar nada más y nada menos que a Steve Vai, un puesto que mucho guitarristas profesionales codiciaban y que Jason logró a sus 20 años. Su trabajo con David Lee Roth, más su participación en Cacophony y su disco solista, "Perpetual Burn" (1989), rendirían sus frutos en el reconocimiento del público, ya que para 1990 ganaría el poll de lectores de la revista "Guitar Magazine" como Mejor Nuevo Guitarrista.

Y justo cuando la vida parecía estarle sonriendo como nunca antes a Jason Becker, una serie de síntomas físicos, que empezaron con una leve cojera en su pierna izquierda, desembocaron en el diagnóstico de una enfermedad degenerativa neuromuscular conocida como "esclerosis lateral amiotrófica" (Síndrome de Lou Gehrig) y un pronóstico de vida de no más de cinco años. Apenas pudo terminar de grabar el álbum "A Little Ain't Enough" de David Lee Roth y tuvo que pasar a retiro, ya que esta enfermedad paraliza progresivamente los músculos, dejando a las personas postradas en silla de ruedas (es la misma aflicción que sufre Stephen Hawking).


Sin embargo, Jason ha sobrevivido ya por unos 12 años a este oscuro pronóstico con la ayuda de gurús hindúes quienes le han enseñado a practicar Yoga mental, logrando incluso grabar un disco con música que compuso y escribió completamente con una sola mano y la ayuda de una computadora -- proceso que logró completar mientras aún tenia control de esa mano. Para interpretar dicha música contó con la colaboración de instrumentistas como Steve Perry, Michael Lee Firkins, Matt y Gregg Bissonette y Steve Hunter. El nombre del álbum es "Perspective" y salió al mercado en 1995 en Japón (es de destacar que en el resto del mundo apenas salió en el 2001 gracias a los buenos oficios de Eddie Van Halen).

De ese álbum "Perspective" y para cerrar este post, les dejo un video del tema "End Of The Beginning", el cual cuenta con un excelente trabajo de guitarra a cargo del gran Michael Lee Firkins, quien interpretó de manera magistral lo que Jason Becker visualizó en su mente musical:

:::

Comentarios

Anónimo dijo…
Como las casas de la desaparecidad INAVI solia construir, pequeñas pero con todo, excelente trabajo man, lo que hizo con cacophony para mi es la merma pura salu2
GRACIAS BRO.....Para los que no saben yo le pedí este post al pana Apo...Jeje

De verdad que mientras escribo estas líneas, veo y escucho el video "End Of The Beginning" y tal cual me pasa cada vez que escucho esta canción y muchas otras de Becker, se me arruga el corazón y se me pone la piel de gallina con cada nota de guitarra. Creo que ningún guitarrista va a superar el sentimiento de las creaciones de Becker (ni el mismo satriani o friedman). Hace meses en el post "(Otra) Lista de los 20 Guitarristas "Más Salvajes" del Rock " dejé un comentario con una lista de mis 10 dioses de la guitarra y adivinen quien fué el #1?.....

De verdad que solo Dios sabe porque hace las cosas, lo cierto es que la vida no le pagó muy bien a Jason y no lo dejó seguir con su carrera, pero se imaginan a donde hubiese llegado la carrera de Becker si no hubiese sido por esa enfermedad?.......

Ojalá y Dios le de mucha más vida a este pana y pueda componer alguito más para que nos deje una última creación que nos deleite, aunque para mi con las que tiene ya se ganó un lugar en el Olimpo de los Dioses de la Guitarra y la musica Rock en General.

Saludos amigos...
@zeitan: Cacophony fue y será la referencia permanente del virtuosismo precoz en la guitarra rock/metal.
@alx: yo también espero que el Universo le de fuerzas y vida a Jason para que componga más música.
Anónimo dijo…
simplemente bellisimo, quien a tomado alguna vez una guitarra en sus manos y a intentado tocarla aprecia mejor a los grandes, simplemente es un don va más alla de conocer las notas y tocarlas, es dejar salir una parte del alma con cada una de ellas. jajajaja, lo siento creo que me emocione y empece a desvariar.
@nancy: lo que dices es completamente cierto, no es desvarío! ;-)
Anónimo dijo…
Doloroso, el mejor guitarrista de todos los tiempos, me emocionó más de una vez con su musica...hoy lloro al verlo sufrir así.-

Saludos che muy buen trabajo
chavez becker dijo…
De verdad que jason es un elemento basico en mi vida, no hay un solo dia sin que piense en como se sentira en estos momentos y el porque dios, nos quito a este gran humano,de verdad que yo lo llevo en mis oraciones y en mi corazon, spero hagan lo mismo y le hagan un espacio a el en sus oraciones, sean de la religion que sean,qui mi email, para platicar sobre jason, stratorrius@hotmail.com
Anónimo dijo…
BECKER ES EL MEJOR Y NOS DA UN EJEMPLO A PESAR DE TODO SIGUE HACIENDO LO Q MAS LE GUSTA _MUSICA_
Anónimo dijo…
HOla tios, muy beuno el articulo, solo quería decir que a mi me pareció ver en el video "The legendary guitar of Jason Becker" que su disco "perspective" no lo compuso con una mano sino con un sistema informatico adaptado a sus ojos, porque era lo único que podía mover, y tambien sale un sistema que se inventaron el y su padre para que pudiese comunicarse con los ojos, el video está en el youtube. Si lo encuentro lo pongo aqui.
Anónimo dijo…
Ya lo he encontrado, en realidad es un sitema informatico que dirije con los movimientos de la cabeza, la boca y los ojos, aqui está el video sale en el minuto 06:36:
http://www.youtube.com/watch?v=OFjQgDe_a0E
Anónimo dijo…
ES ALGO TRISTE E INEXPLICABLE LO QUE LE PASO A JASON BECKER, ES UNO DE LOS MEJORES GUITARRISTAS DEL MUNDO, CADA VEZ QUE LO VEO POSTRADO EN ESA SILLA SE ME CAE UNA LAGRIMA DE PENA, SIEMPRE ME PREGUNTO PORQUE LE PASAN COSAS MALAS A LAS PERSONAS BUENAS QUE NO SE LO MERECEN!!!

JASON: TE ADMIRO,
Anónimo dijo…
Cuado vi la entrevista a jason becker por youtube hace poco, empece a maldecir y putear a dios.A los grandes siempre le pasan algo malo es p0r eso que la vida es injusta. Y con lo que le iso a jason estoy a punto de tirarme a otra religion. Me estoy sarpando, pero es lo que pienso.
Anónimo dijo…
:( es una pena q a alguien tan grande le pasara algo tan malo...se me parte el alma verlo asi...
Anónimo dijo…
El mas grande!!! Incomparable!!! Nadie podrá proyectar en una música sentimientos como los que nos esta dejando becker!!! Jason becker mi ídolo por siempre!!! Desde Nicaragua - Enmanuel Castillo.
Gracias a todos los que han seguido pasando por este post y dejando sus comentarios sobre el gran Jason. Me alegra saber que en el tiempo en que ha pasado desde la publicación de este post, las noticias sobre Jason no han cesado y su página web, aparte de haber sido remodelada también tiene nuevas noticias: http://www.jasonbecker.com
yiyorimz dijo…
@chavez becker: jason becker aun no ha muerto, aun ES uno de los mas grandes músicos que pisa la tierra!!!
Anónimo dijo…
Jason ha dejado una gran legado en la historia de la composicion en la guitarra electrica, es sin duda mi mas grande influencia musical, no habra alguien como el, lamentable lo que le paso, no hay dia en el que no escuche su musica porque es simplemente genial y eso es algo que ninguna enfermedad podra detener....

Entradas populares