El Sonido Post (pt. 2)

::: Como les adelanté en la entrega anterior, esta vez les hablaré del lado oscuro y pesado del Post-Rock: el Post-Metal.

Los antecedentes del Post-Metal se pueden conseguir en el sonido de bandas como Godflesh y Neurosis. Los primeros, de orígen británico, fueron pioneros dentro del Industrial Metal, haciendo gala de un sonido denso, abrasivo y opresivo, basado en el uso de riffs disonantes, guitarras afinadas en Do# y ritmos mecánicos. Por su parte, Neurosis (USA), también jugó un papel muy importante haciendo una música pesada y sin ambages, con elementos tribales e incluso progresivos, con influencias del Hardcore, el Sludge y el Doom. Tanto en Godflesh com en Neurosis se puede apreciar el orígen de uno de los elementos más destacados de lo que llegaría a ser el Post-Metal: el uso de motivos musicales repetitivos, generalmente lentos y densos, que en combinación con el uso guitarras altamente distorsionadas y con afinaciones graves producen un ambiente masivo, auténticos tsunamis sónicos en movimiento.

Hasta aquí solo hemos hablado de raíces. Si queremos entrar de lleno en el Post-Metal de hoy, tenemos que pasar por la banda de referencia en este género: Isis. Esta agrupación ha jugado un papel definitivo e influyente en todo el
movimiento del Post-Metal actual. Su sonido es la continuación lógica de lo logrado por las dos bandas mencionadas anteriormente, pero imprimiendo los contrastes dinámicos del Post-Rock para aumentar el nivel de impacto logrado por su música. Todo esto se combina con elementos de Drone Ambient, Art-Rock, Prog e incluso Electronica para hacer de Isis toda una experiencia sónica sui generis.

La importancia de Isis en el género va más allá de su música propiamente dicha, ya que su líder fundador, Aaron Turner (guitarra y voz) es también dueño de Hydrahead Records, sello disquero que ha marcado pauta en el desarrollo del Post-Metal, dando cabida a un buen número de bandas que practican el género, así como también a bandas de estilos afines tales como el Drone/Doom Metal y el Post-Hardcore.

Dentro de la plantilla de Hydrahead Records conseguimos a la banda que definitivamente me atrajo
hacia este género (incluso antes de haber escuchado a Isis): Pelican, una banda de planteamiento enteramente instrumental, con amplias influencias del Post-Rock en sus desarrollos musicales, pero sin dejar de lado en ningún momento la pesadez inherente al factor metálico de su sonido. Su temática se basa en los aspectos más masivos de la naturaleza, como lo revelan los títulos de algunos de sus álbumes y temas, por ejemplo, "Australasia", "March Into The Sea", "Autumn Into Summer", "Aurora Borealis", entre otros.

Otra banda importante dentro del Post-Metal está relacionada directamente con los ya mencionados Godflesh, de hecho, no son más que su continuación bajo otro nombre: Jesu. Esta banda surge tras la disolución de Godflesh acordada por J.K. Broadrick y buscando explorar una faceta más melódica y menos árida. Jesu se nutre directamente del Post-Rock, Drone Doom, Ambient y Shoegaze, pero sin dejar de lado el uso de las guitarras densas por las que se dio a conocer Broadrick en Godflesh. Una palabra para describir el sonido de Jesu: agridulce.

Al igual que con el Post-Rock, hablarles de todas las bandas que componen el movimiento Post-Metal sería una tarea muy extensa, pero de nuevo les dejo una lista de otras bandas importantes dentro del género por si les interesa adentrarse en el mismo: Red Sparowes (USA), especie de "supergrupo" del Post, con miembros de Isis y Neurosis, se destacan por añadir el sonido de la guitarra "pedal steel" a sus masivos acordes distorsionados; Intronaut (USA), con influencias de prog-metal; Cult Of Luna (Suecia), el nombre de referencia dentro del Post-Metal escandinavo; Callisto (Finlandia), con un estilo que se nutre tanto del Sludge como del Post-Rock de bandas como Mogwai; Transmission0 (Holanda), herederos del sonido Post-Hardcore; Giant Squid (USA), empezaron haciendo Doom Metal, pero han extendido su sonido hacia los brumosos terrenos del Post; y Zebulon Pike (USA), con su sonido balanceado entre lo melancólico y lo agresivo, influenciado por el Hard-Rock/Prog-rock de los 70's y la música clásica contemporánea.
Como nota final, el Post-Metal es un género en desarrollo, por lo que aún queda mucho por ver y escuchar en el mismo. Estaremos atentos. :::

Comentarios

Anónimo dijo…
Una amiga me mandó el link a tu primer post sobre los post -that's who I am, a post girl-. Encontré muy cortitos tus escritos pero son buena referencia para la gente que no está nada adentrada dentro del género(s), varias de mis bandas favoritas andan ahí metidas y he de decir que fue una gratíiiiiiisima sorpresa encontrar citado a Giant Squid, el Metridium Fields es uno de mis discos favoritos del año pasado.

Saludos
@noisevere: gracias por tu comentario! Aunque, caramba, de verdad te parece que están "muy cortitos" mis escritos? Más bien pensé que ya estaban muy largos, a mi en particular no me gustan mucho los posts largos en los blogs...
El disco que mencionas de Giant Squid lo tengo por aquí, aunque confieso que tengo que escucharlo con mayor detalle, de todas maneras, a primera escucha igual gustó.
Saludos!
Alex dijo…
Metridium Fields estuvo en mi lista de los mejores discos del año pasado, un DISCAZO... te faltó poner a OCEANSIZE que para mí es de lo mejor que se ha hecho en el metal ultimamente
Juan dijo…
GODFLESH ES LA VERGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
ok?
Anónimo dijo…
Bah, igual es por atascada no me hagas mucho caso jejeje. Saludos
Nunca hubiese sabido ubicar a Giant Squid en ningún genero. Yo recomendé y posteé uno de sus videos alguna vez en el pasado.

Entradas populares