Del Glamour a lo Emotivo

::: Entre los Blogs Mamarrachos el tópico de los aborrecidos Emos ya corre el riesgo de convertirse en un lugar común, pero pretendo darle un enfoque distinto al mismo con este post, y por sobre todo compararlo con un género anterior, en el cual se vieron excesos bien significativos: hablamos del famoso "Hair Metal", también llamado "Glam Metal", un estilo de rock duro pero comercial que dio pie, entre otras cosas, a que los cristianos conservadores acusaran a la música rock no solo de fomentar el satanismo y las drogas, sino también el homosexualismo...

Pasemos a las evidencias gráficas, y empecemos con una de las bandas "hair" de aspecto más decididamente ambiguo, Poison, unos panas que no escatimaban en gastos de peluquería y maquillaje:
Para que vean que la cosa era en serio, les dejo la contraportada del disco "Look What The Cat Dragged In" de los arriba nombrados Poison:
Otra gente que no quedaba atrás en el uso del glamour andrógino como medio de expresión eran los Enuff Znuff, coloridos como un catálogo de la DuPont:
Una última muestra del movimiento "hair", los hermanos, Matthew y Gunnar Nelson, tenían un aspecto que haría palidecer de la envidia a una Barbie:
Y bien, bandas con aspectos como estos las hubo por cantidades industriales a finales de los 80's. Dicho movimiento musical-fashion murió con la llegada del Grunge a principios de los 90's, por cierto.

Ahora, en pleno siglo XXI, mucho después de la desaparición del Hair Metal, llegan los fatídicos Emo y su aspecto igualmente ambiguo pero desde otro enfoque, por ejemplo, los Good Charlotte, quienes desde un comienzo nunca han dejado de lado sus delineadores de ojos:

Otra banda que explota el look Emo de manera bien estereotípica, son los Panic At The Disco:
Y por último, para no darles mucho más espacio, una banda cuyo vocalista se ve cada vez más y más decididamente gay, los AFI:
Como pueden ver, la ambigüedad de look no es algo nuevo en el rock comercial. Antes fueron los Glam/Hair, ahora son los Emo, la historia se repite en cierta forma, pero sin embargo, una cosa distingue a ambos movimientos: la temática de las bandas Hair era altamente hedonista, además de que muchas de esas bandas contaban entre sus filas con excelentes músicos, muchos de ellos auténticos héroes de la guitarra. De los Emo no se puede decir lo mismo, ya que a nivel musical son básicamente unos pop-punks reencauchados, mientras que a nivel letrístico ¿de qué hablan? ¿Alguien lo sabe? :::

Comentarios

Bueno yo disfruté mucho la epoca del Glam. De hecho una de mis bandas favoritas de todos los tiempos es White Lion, donde Vito Bratta (uno de mis heroes de la guitarra)hacía que sus canciones pasaran a otro plano más allá de la pintica con que trabajaban.
Yo crecí con baladas de bandas como White Lion, Poison, FireHouse, o Stryper (cristianos pero igualmente Hair-Glam)y ellos me introdujeron en gran medida a ser quien soy en cuanto al metal se refiere (nadie, jejee, solo alguien que le gusta la buena musica). Así que mis respetos para todos esos parchitas que se peluqueaban y pintaban como las propias jevas, sin ellos el Metal no sería el Metal.
Alex dijo…
tas loco?... el hair metal fue una aberracion pa'l metal... mientras MTV le dedicaba horas a toda esa parafernalia estaban bandas como Iron Maiden, Metallica, Slayer, Megadeth y un gran etcétera tratando de ir contra la corriente en los 80's... el hair metal apestó, apesta y apestará SIEMPRE
Alex, a mi entender ese no es el punto, el hecho de que existieran en el mismo momento las bandas que tu nombras no quiere decir que el glam no aportó nada al Metal. Nunca lo deformó y mucho menos se trató de una aberración. Con todo y sus melenas y maquillajes había una calidad musical innegable en sus trabajos, que en lo absoluto opacaban la escena del metal. Lo de MTV es otro tema, pero tal vez deba recordarte que MTV apoyó en su momento a bandas como Metallica (One) y/o Dream Theater (Pull me under) y ojo, no soy muy devoto a MTV. Aqui hay algo innegable Alex, que así no te guste no lo puedes olvidar ni esconder, y es que el GLAM tuvo muchisimo exito en los 80´s y mucha gente como YO creció con esas bandas además de las que tu nombras y que siempre he escuchado al igual que tu. Eso es un hecho. Por otro lado te digo que hay un dicho que dice algo así: es importante saber de donde venimos para entender a donde vamos. Así que hay que sincerarse man.......eso ayuda a muchos.
Alex dijo…
lo siento pero TODO lo que escucho NADA fué influenciado por el Hair Metal (porque el glamrock es otra cosa que existió en los 70's y definieron bandas como Roxy Music, T-Rex o Bowie, entre otros) asi que bien lejos!... y pa'mi no hay que agradecerle NADA al hair metal más allá de haber sido una década de decadencia, drogas, sexo y el nacimiento del VIH, PUNTO.

... verdaderas creaciones fueron las que se dieron entre 1965 y 1975, esa si fué la más grande década de la historia del rock n' roll!!!!!!
Salva dijo…
Lo que pasa es que ahora en la mayoría de bandas punk los integrantes son homosexuales como tal, y no como antes con el hair metal que era algo que se hacía sobre todo por publicidad, claro, no quitemos que tmb habían raros en el medio xD
Anónimo dijo…
Letras satanicas
Pinta de gays
Desfachatez
=
Llamar la atencion, eso fue lo que hicieron estas bandas en esa epoca, de todas formas pocas sobrevivieron y luego hicieorn trabajos mas maduros.
SOy fan de Posion, peor igual escucho black metal, medio incongruente, pero ais somos los metaleros quemados, vivimos esa epoca y ahora disfrutamos de las cosas nuevas., aunque el black es casi tan viejo como estos "locas"
Bartolomeo dijo…
Algo del GLAM se podía escuchar, no todo era malo y habían fenómenos en la guitarra como C.C. DeVille -en Poison, pero en general habían muchas que se prestaban más al impacto mediático que a la música.

Pero... MTV SUCKS! EMO SUCK BALLS!

Saludos El Mio...
Hily Lozano dijo…
De la epoca Glam...y el Hair-Metal...me gusto Poison..lo demas era demasiada mariconeria..preferia estar pegada a Slayer y Megadeth...desde los 13 años no cambie mi gusto..y hasta el sol de hoy....seguire adorando y viviendo mi amor por el Metal bueno!
Algunas bandas fueron buenas..otras solo cajitas publicitarias pal monton...en fin,me gusto mucho este post y sobre los EMOS(Good Charlotte,My chemical romance)pues para mi no sirven ademas I hate them...asi que ni me volteo a verlos...son insignificantes q quieren solo llamar la atención.

Apoyo a Barton...besos metaleros !con un ligero toque a mora!
Así me gusta caracha! Que haya controversia!
Los que hayan leído completo el post se darán cuenta que sigo prefiriendo el glam/hair al emo, con todo y que entre mi colección musical no tengo casi discos de bandas glam (lo más cercano sería el disco de Europe, "The Final Countdown" y la discografía ochentosa de Van Halen).
Cuando empecé a escuchar rock, por allá por 1988, lo que sonaba era eso, era el rock "de moda" en el momento. Y no les quito ningún mérito musical, aparte de la pinta parcha, insisto, hubo muy buenos músicos en esa época, guitarristas realmente virtuosos en muchos casos (Van Halen se echaba su laquita en el pelo).
Otro punto a favor de los hair/glam: tenían unas baladas matadoras, de hecho, algunas de las mejores baladas rock de los 80's y principios de los 90's fueron producidas por bandas como Poison (Every Rose Has Its Thorn), Skid Row (I Remember You), Bon Jovi (Living In Sin), Firehouse (Love Of A Lifetime), White Lion (When The Children Cry) y muchas más, de hecho, la lista da para un post aparte de esos tipo "Las Mejores 20 Baladas del Rock" (es más, si la memoria no me falla, creo que ya uno de los mamarrachines publicó algo al respecto).
Si la historia se repite, después de la moda Emo vendrá un "backlash", es decir, un latigazo, igual como pasó con el glam/hair en los 90's, cuando las bandas dejaron la laca, maquillaje y lycras a un lado en favor de los jeans desteñidos y/o bermudas, las camisas a cuadros y el cabello al natural: el Grunge.
Pero no me paren, sigan por favor con la controversia!
Anónimo dijo…
Apo, te pasaste... El glam, aunq no fue en calidad gran cosa, todavia sobrevive como musica...
Lo "EMO" desaparece con unos pocos meses... Es muy odioso compararles...
EMO=MIERDA
GLAM=NO BUENO
Anónimo dijo…
El "hair metal" me mantuvo alejado del hard rock por años. Prefería escuchar los grupos que se publicitaban con la famosa consigna de "rock en tu idioma", que tenían un sonido más bien post-punk-new-wave. Después tuve la buena suerte de oír a Led Zepp y a Barón Rojo, lo cual me reconcilió con el heavy.
Anónimo dijo…
Una cosa: no soy realmente un experto en música emo, pero tengo entendido que no es algo nuevo. De hecho Robert Smith es algo así como el proto-emo. Es raro porque The Cure me parece una buena banda, pero así es la vida: son los precursores del emo (por ahí dicen que Fugazi).

Pero no me gusta el emo, AFI me parece especialmente apestoso.
Alex dijo…
el hair metal APESTÓ y punto, eso no fue música, eran los N'SYNC del rock y eso es una aberración y PUNTO
@exorcucho: "me pasé" por qué? :-/
@alex: ¡cálmate!
Manuel Ferreira dijo…
Jejejeje que buen peo se armó. Pues a mí no me gusta ninguno de los géneros, pero el glam pues tiene cosas rescatables, como bien dijo apo... Igual demasiado graciosas las imagenes, muy patos todos y punto.

Saludos
beefkiller dijo…
Yo solo puedo decir:

EEEEEEEEEEEEEEEEEEWWWWWWWWWWWWWW

De rato.
Alex dijo…
calmado estoy pero es que coño, el glam jamás fue buena música... si tuvo buenos músicos y todo eso pero jamás fue buena música... era pop artifical interpretado por buenos músicos y ya... es como si pusieras a los miembros de Dream Theater con las cabelleras de full fijador y a hacer power ballads y falcetos insoportables
Anónimo dijo…
"Alex dijo...

calmado estoy pero es que coño, el glam jamás fue buena música".
UUU ,(otro que se hace el que sabe).
Bueh,flaco si no te gusta el GLAM no jodas más.A los que nos gusta nos gusta, no podemos dejar de que nos guste.
Me encanta el GLAM/HAIR,bandas como:BON JOVI,EUROPE,DANGER DANGER,WHITESNAKE,KISS,L.A. GUNS,SKID ROW,POISON,SVEN GALI,SCORPIONS,WHITE LION,FIREHOUSE,WARRANT,MÖTLEY CRÜE,WINGER,AEROSMITH,VAN HALEN,BAD ENGLISH,TRIXTER,SLAUGHTER,entre muchísimas más...
A mi tambièn me gusta mucho el Metal,lo heavy:PANTERA,METALLICA,SEPULTURA,DREAM THEATER,STRATOVARIUS,KORN,VENOM,etc.
Pero no ando diciendo "aaah el grunge es una basura, mató al GLAM".Y Si a vos te parece que el GLAM es una porquería, ya no podes hacer nada para remediar lo que influyó en la historia de la música.(Y además ya tenes a otro de los enemigos que ya seguro tenes por no respetar gustos ajenos...Yo...)
maulars dijo…
Bueno, para empezar, ojalá y regresara el hard rock, sleaze, glam, AOR de esa época. La música de ahora es una verdadera chingadera, aunque hay varias excepciones. En cuanto a México, fuuuta ni a quien irle de plano,pura basura. En una palabra: ESTAS BIEN PENDEJO!!!! jAJAJAJAJ bye
Anónimo dijo…
Vaya!! en su tiempo fue bueno
Anónimo dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo…
Tomemonos un buen cafe Colombiano y seamos Amigos..

Para ke sigan las peleas y Alex termine x suicidarse.. te invito a mi morada.. http://hardrocking80s.blogspot.com

Apoyo hasta despues del infierno a NIKKO-HARD y sino te gusta, al menos tienes modales creo.. o me ekivoco ?

Visiten el Blog que rinde tributo a los 80s.. kienes los odien o los amen.. pueden pasar y dejar su comentario.. ya sea para bien o para mandar el Glam al infierno.. son Bienvenidos...

Rock On
http://hardrocking80s.blogspot.com
Anónimo dijo…
No mamen EL GLAM "METAL" O GLAM ROCK O ESAS CHINGONERIAS COMO KISS O POISON O BON JOVI FUERON LAS BANDAS QUE DEFORMARON EL METAL E HIZIERON QUE SE CONSIDERARA AL METAL TODAS ESAS PORQUERIAS DE GLAM METAL. TAL PARECE QUENO CONOCEN EL VERDADERO METAL LE VERDADERO METAL NO ES METALLICA NI MEGADETH (QUIZA EN SUS PRIMEROS 3 CD)
Anónimo dijo…
Lo que es absurdo es que para mencionar metal lo unico que se les ocurre decir es Metallica, Megadeth, Slayer

Entradas populares