Ataque de Honestidad

::: Este es el tipo de vainas de las que no pensaba hablar en blog, pero qué diantres, creo que mis recién estrenados 30 años ya hacen mella en mi de manera indetenible!

Esta mañana, yendo para la oficina, andaba escaso de sencillo, con un billete de Bs. 20.000 (futuros BsF.20,oo) en la cartera y, siendo el peatón irredento que soy, necesitaba cambiar ese billete en menores denominaciones para poder pagar el pasaje (pagarle a un por-puesto con 20 mil bolos a las 7:15am es como mentarle la madre). Total que en medio de esa vicisitud me acerqué a una lunchería que me quedaba en plena ruta y le pregunté a una señora de origen portugués y que regenta el negocio si me podía hacer el favor de cambiarme ese billete por dos de 10.000, por lo menos.

La señora se veía bastante atareada, sirviendo cafés y calentando unos pastelitos para otros clientes. Me medio respondió con un murmullo que yo asumí como un sí y, de hecho, esperé como dos minutos a que la señora se desocupara, billete en mano. Cuando finalmente la señora se acercó a mi, traía el cambio, el cual acepté dándole el fulano billete de 20.000. La señora se alejó rápidamente, creo que sin escuchar las gracias que le di, disponiéndose a atender a otros clientes quienes pedían unas arepas de esas como las que se come Depeco todos los días.

Cuando conté los billetes, eran dos de 10.000 y dos de 5.000 = Bs. 30.000. En ese momento se me pusieron las dos puertas del destino en frente:

1. ¿Actúo como el venezolano promedio y me voy por la derecha con esos 10.000 extra que no son míos pero que bien me sirven para pagar 12 pasajes más o para comerme unas dos o tres arepas de esas que se come Depeco todos los días?

2. ¿Me paso de pana con la señora que ya a tempranas horas del día está echándole piernas a su negocio y la llamo para devolverle sus 10.000 bolos, yéndome con el dinero con el que originalmente entré a la lunchería (o sea, con el maletín vacío, pero la frente muy en alto)?

Pues en fracciones de segundo me decidí por la opción #2 y fui hasta donde estaba la señora en cuestión y le enseñé el cambio que me había dado, devolviéndole sus 10 tablas.

La señora se me quedó viendo como quien ve a un unicornio azul, quizá preguntándose si todavía quedábamos venezolanos así. Y pues sí, haciendo un esfuercito sí habemos gente así todavía, que no quieren andar jodiendo a los demás a la más mínima oportunidad. Y por supuesto que hay gente a quien provoca joder, pero es de mi opinión que uno no tiene por qué andar con la malicia todo el tiempo por delante. Las actitudes contrarias a esta posición son las que nos tienen así como estamos (esté quien esté en la presidencia).

Total que mañana sacaré 10.000 más del cajero y aprovecharé para lanzarme mi arepita depequiana... :::

Comentarios

Bueno papa, a mi ayer me pasó algo parecido con una viejita en el CCCT pidiendo dinero. Me paré a escucharla porque no me pareció una viejita normal, se veía muy aseada y bonita (hasta pintada). Bueno, le di 5 mil bolos que tenía en el Koala y me dió la Bendición como 10 veces diciendome que ojalá sus hijos hubiesen sido tan nobles como yo porque todos se olvidaron de ella..(.....) eso puso a un milimetro las lágrimas de salir de mis ojos.

Me sentí chevere, sintiendo que hice mi buena labor del dia. Por lo que digo que todavía queda gente dispuesta a no hacer daño a los demás y ayudarlos en la medida que pueda como tu o yo.
Hily Lozano dijo…
Bueno mi favorito mamarracho...amore,en cada etapa de la vida,en el dia a dia, nos conseguimos de distintas formas con estas situaciones,que te llevan de nuevo a tierra. Para mi ver no fue un ataque de honestidad,fue simplemente tu reaccion como buen hombre,que no desea el mal,que si pertenece a ese grupo de personas que aun habemos honestas .Aqui hoy ademas en este relato nos haces ver que mucho metal no recrudece a un caballero que por dentro esta lleno de gentileza.

Te mando un super abrazo perverso y dulce!Buen provecho Apo!
Besillos de la mami-rracha! :-D
Marcel dijo…
Yo una vez hace años había llegado a mi casa tras comprar unas cosas para mis peces y me di cuenta que el muchacho del negocio me había dado mil bolívares de más en el vuelto. Volví a bajar y le regresé el dinero =)

Es una tontería, pero a uno le queda una sensación de satisfacción por haberse actuado de ese modo.
Aimee dijo…
Todos hemos tenido nuestro momento de honestidad...yo lo tuve en carnavales! me conseguí una cartera tirada, tuve que llamar a un telefono explicar la situacion y afortunadamente di con el muchaho y le devolvi su cartera.
Pero tambien llevo mi letra escarlata y si encuentro dinero en la calle no soy tan tonta pa preguntar aquien se le cayó!
Anónimo dijo…
10 mil no son nada realmente y la sensacion de demostrar que si podemos ser diferentes vale mucho mas que eso...
Buena esa
Salva dijo…
Es que así es pana, seguro algún otro por ahi te dice que eres bien pajúo, pero si uno n pone su gramito de arena por eso estamos como estamos !.

Ok, quizá con esos 10 mil bolos pudiste haber hecho algo, pero así como vienen se van men !

Saludos
Depeco dijo…
Un mamarracho honesto!!! wowwww

Y no te dijeron que, además de honesto, estabas como simpático?

Yo la señora esa y me enamoro, porque así ya no hay!!!
unocontodo dijo…
Yo hubiera hecho lo mismo. A mi hace como 8 años me devolvió mi cartera perdida, un chamo que trabajaba limpiando los pisos en el Mercado y tenía como 40 mil en ella, que hoy día, serían unos cuantos bolos devaluados.
Saludos.
Anónimo dijo…
Totalmente de acuerdo pana, quizás algún día te pueda pasar a ti y vas a notar la satisfacción de la persona que te sea honesta y te corrija... También es cierto que a veces hay personas que provoca joder, porque tienen una pinta de "vivos" que si fuesen ellos, se van palca sin devolverte nada..
Por cierto, como es eso de "BsF.20,00"? La F de falso, jajaja??
@alex: hiciste bien! Esa pudo haber sido la madre del Destripador Manso!
@hily: mami-rracha, lo cortés no quita lo metalero! ;-) Abrazos para ti también...
@marcel: hiciste bien! La próxima pudieron haberte vendido comida piche para peces!
@aimee: lo que uno se consigue en la calle es de uno... :-)
@zeitan: de pana que sí, la sensación es agradable, o sea, ser bueno vale!
@salva: me hubiesen servido para pagar 12 pasajes!
@depeco: lo dices por mi físico y mi curtura o por mi honestidá? (^_^)
@unocontodo: con 40 lucas hace 8 años se compraba uno cuatro cd's originales!
@metal57: BsF = Bolívares Fuertes!
Anónimo dijo…
naaaaaa, estos mamarrachos si que son extraños, hasta buena gente son,felicidades por tu buena acción del dia!!!!!!!!!!!
Anónimo dijo…
Ciertamente haz tomado la mejor decision, a mi me paso algo parecido pero tuve que optar por la opcion .

pues resulta que iba por un callejon a eso de las 8pm y consegui el preciado billete de 20 mil, mire hacia varias partes y no encontre a nadie, incluso la calle sola y no tuve mas que meterlos enmi bolsillos e irme.
Unknown dijo…
Hola, a mi me pasa algo similar con una señora a la que siempre le compro, ya es costumbre para mi decirle "sra rectifique no cobró x ó y", que te puedo decir así somos los de por estos lados... saludos a las chicas
Bartolomeo dijo…
Sapo se te olvidó pensar en las cervezas que te pudiste tomar con esos 10 mil (o los 30 completos), ¡no eres un mamarracho! ¡estoy avergonzado!
@slave: lo buena gente no quita lo mamarracho.

@peter: hiciste bien, una vez más, lo que uno se encuentra en la calle, es de uno!

@angeles: entonces págale siempre menos... :-P

@barton: no me pajees la vaina! En realidad siempre me quedé con los reales, pero necesitaba un buen tema para un post! X-D

Entradas populares