¡Tremendos Pipes!

::: Sí, los de Yahoo!... :-)

Quienes me leen en Venezuela quizá hayan pensado que el título de este post es vulgar, pero en realidad no me refiero a la palabra que usamos para referirnos al órgano sexual masculino, sino al término que en inglés significa "tubería" y "flauta", entre otros, y que además, en el entorno informático Unix, se usa así mismo, "pipe" (o "pipeline"), para referirse a un conjunto de procesos encadenados de manera que la salida de un proceso alimente la entrada de otro...

Y en ese concepto se ha basado la gente de Yahoo! para crear un nuevo servicio muy Web 2.0 llamado precisamente Yahoo! Pipes. ¿Y de qué trata? Pues para explicarlo de la forma más concreta posible, Yahoo! Pipes nos permite básicamente crear feeds RSS personalizados, haciendo mashups entre feeds RSS distintos y otras fuentes de datos.

Si aún no captan del todo el concepto (en realidad hay que estar medianamente familiarizado con los conceptos del RSS), les lanzo un ejemplo de un Pipe que logré crear anoche, al cual denominé "My LastTubes" y que se basa en mezclar datos del servicio Last.fm con YouTube: tomé la lista Overall Top Artists (Artistas Más Escuchados) de mi cuenta en Last.fm y la paso por un módulo de búsqueda que se encarga de localizar a dichos artistas en YouTube, de manera que se crea un feed RSS que se actualiza cada semana y que muestra videos de mis artistas más escuchados alojados en YouTube. Usando las funcionalidades modulares de Yahoo! Pipes formateé dicho feed para que se enfocara en los 10 primeros artistas de la lista y que además no mostrara videos que hubiesen sido deshabilitados por YouTube por problemas de copyright (fuck you Viacom, fuck you Warner).

Para finalizar, es un servicio que aún está en fase beta y que de vez en cuando lanza algunos errores, pero no deja de tener mucho potencial para quienes usamos RSS, agregadores, blogs, servicios de bookmarking en línea y similares. :::

Comentarios

Anónimo dijo…
Marico esta brutal eso, es como un adsense personalizado, ya que imagínate una lista de tecnología que tengas y que la enlaces con amazon x ejemplo y cada vez que allá cambio en amazon de precio o items tu lista de gadget se actualice

Entradas populares