La Tierra de los Feriados

::: Hoy, 23 de Febrero, se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad donde vivo, El Tigre, Edo. Anzoátegui, Venezuela, y la fecha desde hace unos tres años a esta parte ha sido declarada feriado municipal por la alcaldía local, por lo tanto hoy no trabajé (de hecho, esta semana solo trabajé dos días, debido a los dos días de Carnaval).

Recuerdo que hace un año exactamente hablaba de este mismo tema con un amigo de Glasgow, Escocia, vía MSN, y a él le llamaba la atención la cantidad de veces que yo le decía que estaba en mi casa porque era feriado. Así que me propuse contar cuántos días del año son declarados no laborables no solo a nivel nacional, sino también regional (y que conste que no pienso que esto sea algo implícitamente negativo o positivo [pero un día libre siempre se agradece de todas formas!]).

A saber:

1) 1º de Enero: primer día del año, creo que este feriado es normal en todo el mundo, o por lo menos donde se use el calendario gregoriano.
2) Lunes de Carnaval, y
3) Martes de Carnaval: su fecha exacta varía año a año, lo que no varía es el desnalgue...
4) 23 de Febrero: aniversario de El Tigre, población nacida con la explotación petrolera en 1933, si mi memoria no me falla, la única ciudad venezolana más joven que El Tigre sería Puerto Ordaz, fundada en 1952.
5) Jueves Santo, y
6) Viernes Santo: los dos días feriados oficiales de la Semana Santa, que también varían año a año, pudiendo caer en marzo o en abril (este año son el 5 y 6 de abril); valga agregar que mucha gente, especialmente los estudiantes, se agarran la semana completa (por eso le dicen algunos la 'Semana Sángana').
7) 19 de Abril: Declaración de la Independencia de Venezuela.
8) 1º de Mayo: Día del Trabajador, otra fecha que se comparte con otras naciones a nivel mundial.
9) 24 de Junio: Día de la Batalla de Carabobo (y de desfiles militares).
10) 5 de Julio: Día de la Independencia.
11) 24 de Julio: Natalicio de Simón Bolívar: el hecho de que julio tenga dos feriados compensa el de que agosto es un mes perdedor, ¡sin feriados!
12) 8 de Septiembre: Día de la Virgen del Valle, otro feriado regional, compartido con la Isla de Margarita, que la alcaldía de El Tigre decidió hacer propio debido a la gran cantidad de margariteños que, desde un principio, ha habitado en esta zona.
13) 12 de Octubre: Día de la Raza, generalmente celebrado en toda América.
14) 14 de Noviembre: Natalicio de José Antonio Anzoátegui, este feriado estadal lo declaró la Gobernación del Estado Anzoátegui, y casualmente coincide con el cumpleaños de mi mamá.
15) 25 de Diciembre: Navidad, otro feriado a nivel mundial.

En total, tenemos 15 días feriados aquí donde vivo, es decir, dos semanas libres extra al año, las cuales sumadas a mis 30 días de vacaciones laborales representan 45 jornadas diarias en las que no tengo que ir a la oficina. Pero, la cosa no para aquí en realidad - feriados como el 1º de enero y el 25 de diciembre vienen en pares, es decir, normalmente no se trabaja ni el 24 ni el 31 de diciembre (aunque los comercios sí que lo hacen, y en overdrive!). Igualmente, los dos días de Semana Santa se pueden fácilmente convertir en cinco, así como los de Carnaval, por aquellos que se toman la octavita, así que aquí estamos hablando de unos muy posibles ocho días libres adicionales. Si a eso sumamos los cinco lunes bancarios que hay al año, tenemos 13 días de vagabundería. 45 + 13 = 58. ¡Casi dos meses libres!

Pero me propongo convertir ese "casi" en los dos meses exactos: así como aquí celebramos el día de la Virgen del Valle en honor a todos los margariteños, hablaré con la alcaldía para que se declaren feriados también el día de la Chiquinquirá (18 de noviembre), en honor a los maracuchos que los hay aquí también como arroz picado, así como el día de Caracas (25 de julio), porque los caraqueños no nos quedamos cortos en número en este pueblo tampoco... :::

Comentarios

Marcel dijo…
Te odio mucho ¿sabes?

A mi no me dan libre el día del estudiante, ni siquiera el día del profesor universitario :-(; y a ti te dan hasta los lunes bancarios :|
Anónimo dijo…
No tengo tantos como tu, solo los oficiales que dicta el ministerio del trabajo.
Cosas de la zona
Patty dijo…
Cuando estana en la universidad también tenía disponible el día del estudiante y el día del natalicio de Andrés Bello, ambos en el mismo mes. Los que se pueden sustituir por el 8 de sep y el 14 de nov que no se celebran acá.
unocontodo dijo…
y lo "mejor-peor" de todo es cuando caen un martes o jueves, esos valen por dos días... y eso es una de las cosas que mas extrañan los que se van...
Salva dijo…
No vale Apocalypso, tu lo que eres es un rolo e' vago! jejejej no vale es jodiendo men!.

De pana, deberían de darnos el día del estudiante, nosotros tmb nos esforzamos xD

Por cierto, ahí tas linkeadooo n mi blog!
Múdense pa'l Tigre!

Y gracias Salva, por el linkazo...
Anónimo dijo…
Me encanta venir a tu Blog, lo que menos parece es que vives en el Tigre. Y he visto el video de Vito Bratta. Me ha encantado enlazarte. Eres una referencia. Un abrazo, Martha Colmenares
Bueno Martha, muchas gracias por tu(s) visita(s), tu comentario y tu link! Ya sabes que Apocalypso paga link con link, así que te pondré en la sección ipso.blogs.
Otra cosa: sí, vivo en El Tigre desde hace ya 13 años, pero soy de Caracas. Igual, trece años son suficientes para haberme "institucionalizado" aquí en esta zona... :-)
Saludos!
Anónimo dijo…
si claro amigo,,,tigrense de corazon,,,,y ya volvemos al 08 de septiembre

Entradas populares