Alta Tecnología Musical (a la antigua)

::: En los albores de la música digital, las cosas no eran tan fáciles, no había "GUI" (interfaz gráfica de usuario), ni instrumentos virtuales, ni siquiera había MIDI. Hacer música sampleada/secuenciada era una tarea esotérica, reservada a los iniciados, y los resultados no eran gran cosa tampoco...

Para muestra el siguiente video extraído de YouTube, donde muestran un ejemplo de cómo programar una secuencia en un Fairlight CMI, el primer sampler digital que existió, el cual, para complicar un poco más las cosas, costaba lo que podría costar una casa pequeña:



La siguiente es la descripción del video:

Uso del secuenciador "Page R" del Fairlight CMI (principios de los 80's). El sistema cuenta con dos CPU's de 8bit y comparten una memoria de 4Kb. ¡Puede reproducir 8 voces de una vez! Cada tarjeta de voz posee una memoria de 16Kb (no megas ni gigas) para un total de memoria de sonido de 128Kb. El "Page R" puede programar en total 255 patrones. Cada patrón puede reproducir de 1 a 2 compases, con 8 partes. Al arrancar el "Page R", el CPU llama a cada patrón desde el disco floppy. :::

Comentarios

Entradas populares