48va Premiación al Ombliguismo Musical de la Industria Discográfica: Premios Grammy

::: Este próximo miércoles, por cuadragésima octava vez, la industria discográfica norteamericana se premia a sí misma, a sus mejores productos, los que produjeron mayores dividendos para sus ejecutivos y accionistas, los que invadieron a punta de "Payola" las ondas radiales y canales de televisión. Los que se hicieron moda. Los nominados al Grammy.

Al igual que los premios Billboard y MTV VMA, los Grammy casi nunca premian a los "mejores artistas", sino a los más vendedores, los más comerciales, los mejores productos. Es un asunto más de mercadotecnia y ventas que de auténtico arte musical.

La lista de nominados es en realidad mucho más grande que lo que se muestra en el programa televisivo todos los años, con algunas categorías bastante insospechadas por el público en general, tales como "Mejor Álbum de Polka", "Mejor Álbum de New Age", "Mejor Álbum Histórico", "Mejores Notas en un Álbum" y "Mejor Álbum con Sonido Surround", entre otras.

El Metal, como género, está relegado a una categoría secundaria: "Mejor Performance de Metal", la cual sólo premia canciones individuales o sencillos, no álbumes completos. Para la industria discográfica, el Metal es un subproducto. Por cierto, los nominados en esta categoría son: 1) "The Great Satan" (Ministry); 2) "Determined" (Mudvayne); 3) "Mein Teil" (Rammstein); 4) "What Drives The Weak" (Shadows Fall) y 5) "Before I Forgot" (Slipknot). Asumimos que los motivos tras estas nominaciones tienen que ver con el nivel de ventas y las veces que esos temas sonaron en las radios especializadas y conocidas.

Otra categoría digna de comentar es la "Mejor Vocalista Rock", un rápido vistazo parece indicar que no hay casi ningún cantante rockero menor de 50 años que merezca ser premiado: Robert Plant, Eric Clapton, Bruce Springsteen y Neil Young son los precámbricos contendientes, con un solitario Rob Thomas tratando de ganar los votos de los encorbatados nominadores.

Por lo menos, en el apartado de "Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo", puedo ver con satisfacción que mi disco favorito de jazz del año 2005 tiene su puesto: "The Way Up" del Pat Metheny Group, compitiendo contra otro excelente trabajo, "Soulgrass" de Bill Evans. Otros nominados incluyen a "Keystone" (Dave Douglas), "The Spirit Music Jamia - Dance Of The Infidel" (Me'Shell NdegéOcello) y "Momentum" (Joshua Redman Elastic Band).

Felices ventas a los ganadores... :::

Comentarios

Marcel dijo…
¿Tú viste aquel capítulo de Los Simpsons en que Homero cuando formaba parte de Los Borbotones se gana un Grammy? En un momento lo bota por la ventana y un muchacho lo toma emocionado, pero al darse cuenta de que se trata de un Grammy él también lo desecha.

Creo que con eso queda más que claro que son muchas las personas que tienen un punto de vista como el tuyo con respecto a este premio.

Entradas populares