Una Especie de Monstruo


::: A un año exacto de haber salido al mercado, no fue sino hasta ayer, y gracias a la recomendación un amigo melómano, que tuve entre mis manos el DVD del documental "Some Kind Of Monster" de Metallica, banda cuya trayectoria creativa a partir del "Black Album" ('91) me fue gustando cada vez menos, hasta alcanzar un epítome de disgusto con el lanzamiento del LP "St. Anger" en el 2003, disco cuyo por qué sólo he logrado comprender a partir de la visualización de este mismo documental.

El film nos muestra a una banda a punto de desintegrarse, producto de las tensiones personales entre sus dos miembros más antiguos, James Hetfield y Lars Ulrich, la salida de Jason Newsted, el escándalo Napster, el desencuentro creativo y el alcoholismo de Hetfield.

Todo un proceso de vida de unos dos años fue registrado en video y compactado en un documental de 140 minutos de duración que muestra algunos momentos bastante pivotales en la creación y renacer de la banda.

Como les adelanté, este documental, "Some Kind Of Monster", me hizo comprender las razones subyacentes tras "St. Anger", por qué suena a demo de banda de garage, por qué los temas son tan primarios: porque el disco simplemente fue una catársis para la banda. Y como la banda es Metallica, igual la gente lo iba a comprar, así los críticos lo destruyeran, como fue en la gran mayoría de los casos.

Todo esto admite una segunda lectura: la fama que muchos artistas luchan duro por conseguir es la misma de la que después luchan aún más duro por escapar. Metallica pasó de ser una de las bandas más influyentes e innovadoras de la escena del metal underground ochentoso a ser la agrupación más rentable del metal comercial o mainstream de los 90's, un nombre conocido hasta por quienes jamás han gustado del heavy metal. Todo esto trajo sus consecuencias sobre la integridad de la banda. "Some Kind Of Monster" nos permite echar un vistazo cercano a este momento crítico en la historia de Metallica.

Actualmente, la banda se encuentra trabajando en lo será el sucesor de "St. Anger". Cualquier cosa es posible, ¿volverán a sus raíces thrash (una especie de continuación a "St. Anger" pero con buena producción)? ¿O seguirán con el sonido descafeinado de "Load"/"Reload"? Cualquier cosa es posible... :::


Comentarios

Marcel dijo…
Muy buen artículo en verdad. Con respecto a lo último, leí en días pasados a Lars decir que su intención para el nuevo algún era hacer algo mucho más melódico, aunque no sé si como Load/Re-Load, lo sabremos si lo bautizan "Three-Load" :P
...o de repente "Unload" :-x
Anónimo dijo…
Solo digo algo, Metallica era insuperable hasta q Jason se fue, luego de eso y con la entrada Cavernicola de Trujillo y con la plasta de mier......q fue St.Anger en adelante, a mi particularmente ya ni me provoca escucharlos, solo escupirlos x la basura q sacan.

Entradas populares