Portadas Controversiales

::: Desde que el rock'n'roll es rock'n'roll la controversia ha sido su constante compañera de camino, con razones para la misma, o sin ellas.

Intérpretes con estilos de vida cuestionables, hábitos químicos destructivos, letras nada candorosas, y una que otra vez, algún disco con una portada que no quisieras enseñarle a tus padres.

Con respecto a este último tópico, en días pasados me topé con la página de Sleaze Roxx y su lista de las más célebres portadas censuradas, la cual incluyo aquí a continuación para todos ustedes:
  • Black Crowes - Amorica: nuestra cultura tiene un problema con el vello púbico, incluso cuando solo sean unos pocos milímetros del mismo. La versión censurada eliminó piel y vellos por igual.
  • Bon Jovi - Slippery When Wet: antes de haberme topado con esta lista, no sabía que este disco, el cual abrió las compuertas de la fama para Bon Jovi, también se enfrentó a la censura, con una portada que se queda en pañales frente a otras cosas que se ven hoy en día. Yo sólo conocía la portada que salió al mercado.
  • Lita Ford - Out For Blood: no entiendo cuál fue la razón de la censura para esta portada, me parece relativamente inocua. Quizá a algún religioso fundamentalista no le gustó y decidieron reemplazarla por esta.
  • Great White - Hooked: una mujer desnuda de perfil es algo demasiado atroz como para dejar que el disco se venda libremente, al menos, eso es lo que dió a entender la decisión de censurar este disco. Un poco de retoque fotográfico solucionó el problema.
  • Guns N' Roses - Appetite For Destruction: esta banda siempre se apoyó en la controversia para lograr fama. Este disco de altísimas ventas tuvo su encontronazo con la censura por una portada de discutible gusto, que fue reemplazada prontamente por la que todos conocen.
  • Jimi Hendrix - Electric Ladyland: sí, definitivamente esto era demasiado para los 60's, revolución sexual o no en curso. La versión censurada fue mucho más inocua.
  • Hurricane - Slave To The Thrill: una portada de aspecto futurista, casi biomecánico, al estilo de H.R. Giger. Una vez más, el desnudo fue demasiado, por lo que se decidió eliminar el mismo y dejar una portada casi sin sentido en su lugar.
  • Pantera - Far Beyond Driven: uno de mis discos favoritos de los 90's, su portada original ciertamente merecía ser censurada, ¡sin duda! Dicen las malas lenguas que Phil Anselmo, detrás de su eterno aspecto de malote, tiene un fetiche anal. En la disquera consideraron que era mejor poner una cabeza taladrada que un ano.
  • Poison - Open Up And Say... Ahhh!: la portada es simplemente fea, pero no entiendo la razón de la censura. Quizá el mal gusto también era objetivo de los censores del PMRC. Aquí la estrategia de decencia fue parecida a la de Amorica.
  • Scorpions - Virgin Killer: al lado de esta inmoralidad patente en forma de portada musical, la de Far Beyond Driven palidece, en su intento excesivo por recurrir al efecto de shock. ¿Quién iba a pensar que los mismos teutones que cantan "Winds Of Change" junto a un coro infantil habrían sido capaces de sacar al mercado algo rayano en la pornografía infantil? La portada que el mundo conoció fue esta.
  • Scorpions - Lovedrive: ni de lejos tan controversial como la de Virgin Killer, de hecho, no termino de ver el motivo tras su censura. La versión que la reemplazó parece haber sido hecha en un apuro.
:::

Comentarios

OmarAlfonso dijo…
Excelente post.
Nice blog.

C'ya!

Entradas populares