Una breve historia de Metallica en los 80's (cuando tenían algo honesto que decir musicalmente)

Metallica fue, de lejos, la banda más influyente del Heavy Metal en los '80s, responsables de llevar la música de vuelta a la tierra. En vez de jugar los típicos juegos de los "rock stars" de principios de los '80s, la banda se veía y hablaba como si fueran de la calle. Metallica expandió los límites del Thrash, usando la velocidad y el volumen no por que sí, sino para mejorar las composiciones intrincadamente estructuradas. El lanzamiento en 1983 de Kill 'Em All marcó el inicio de le legitimización del "underground" metalero, confiriendo una nueva complejidad y profundidad al Thrash Metal. Con cada álbum, la musicalidad de la banda mejoraba; James Hetfield desarrolló un estilo rítmico propio que combinaba con su áspera voz, mientras que el guitarrista líder Kirk Hammett se convirtió en uno de los guitarristas más copiados del metal. El estilo atronador pero complejo del baterista Lars Ulrich se cronometraba perfectamente con el innovador estilo del bajista Cliff Burton. Su segunda producción, Ride The Ligthning, practicamente reescribió el reglamento de los thashers. Después del lanzamiento de su obra maestra Master of Puppets en 1986, la tragedia golpeó a la banda cuando su autobús de gira sufrió un accidente en Suecia, matando a Burton. Cuando la banda decidió continuar, Jason Newsted fue escogido para reemplazar a Burton; dos años después, la banda lanzó el conceptualmente ambicioso ...And Justice for All, el cual llegó al Top 10 sin ninguna radiodifusión y con muy poco soporte de parte de MTV.





::: NOTA DE ADVERTENCIA: El texto anterior fue adaptado de la página de Metallica en allmusic.com, y como dice el título de esta entrada, se refiere específicamente al trabajo discográfico de la banda durante los 80's. La historia de Metallica en los 90's la puedes conseguir en revistas como "Tú", "Eres" y dentro de poco quizás en "Cristina".

De todas maneras, nadie les quita que sigan siendo una buena banda en vivo, que es en donde se miden los grandes.

Esta será una de las muy pocas entradas del Blog de Apocalypso Facto dedicado a bandas y/o artistas "mainstream". Del resto, pretenderemos ser un showcase de "música para oídos con mente propia". :::

Comentarios

Entradas populares