Dream Theater: Cuando los Sueños y el Día Se Unen...

El altamente técnico trabajo en la guitarra de John Petrucci ha elevado a Dream Theater al más alto escalón del heavy metal contemporáneo. Y aunque su alineación ha evolucionado constantemente, el quinteto originario de Long Island consistentemente ha lanzado música de alto nivel. Dream Theater son conocidos por sus conciertos de alta energía. De hecho, aunque han lanzado ya varios álbumes en vivo -- entre los cuales se cuentan Live at the Marquee, grabado en el famoso club londinense; Live in Tokyo, grabado durante la gira Music in Progress en 1993; y los triple-CD's y DVD's, Metropolis 2000 y Live At Budokan -- siguen siendo una de las bandas más pirateadas del heavy metal.

Formados como Majesty por los estudiantes del Berklee College of Music, Petrucci, el bajista John Myung, y el baterista Mike Portnoy, Dream Theater pronto se expandió con la adición del tecladista Kevin Moore y el vocalista Chris Collins. Lanzando un demo de ocho canciones, Majesty Demo, bajo su nombre original, el grupo vendió 1.000 copias en seis meses. La salida de Collins a finales de 1986 dejó a Dream Theater sin vocalista. Después de un largo período audicionando posibles reemplazos, se quedaron con Charlie Dominici en Noviembre de 1987. Tras cambiar su nombre para evitar confusiones con una banda de igual nombre, el grupo se decidió por Dream Theater, inspirados por el nombre de una ya demolida sala de cine en California. Tras firmar con Mechanic Records, comenzaron a trabajar en su primer larga duración. Los retrasos causados por la mala gestión del sello disquero limitaron al grupo a presentaciones en pequeños clubes y bares. Frustrados por su experiencia con el sello, Dream Theater finalmente cortó sus lazos con Mechanic.

Este fue solo uno de los drásticos cambios en el curso de acción de la banda. Tras despedir a Dominici, el grupo pasó el siguiente par de años buscando vocalista. La búsqueda terminó a finales de 1991 cuando recibieron una cinta demo del vocalista canadiense Kevin James LaBrie, anteriormente de Winter Rose. Luego de la llegada de LaBrie a Nueva York para su audición el mismo fue invitado a unirse a la banda. Tras firmar con Atco Atlantic (ahora conocida como East West), Dream Theater lanzó su segundo álbum, Images & Words, en 1992. Uno de los tres videos grabados para el álbum, "Pull Me Under," se convirtió en un éxito en MTV. Aunque la banda demostró un considerable crecimiento musical con su tercer álbum de estudio, Awake, grabado entre Mayo y Julio de 1994, Dream Theater siguió cambiando de personal. Antes de la mezcla del álbum, el tecladista Moore dejó la banda para enfocarse en su carrera solista. Contratado como reemplazo temporal para la gira Waking Up the World, Derek Sherinian luego se convirtió en miembro permanente. Su primera grabación con Dream Theater fue el épico tema de 23 minutos de duración, "A Change of Seasons," compuesto en 1989 y lanzado en Septiembre de 1995 en el álbum del mismo nombre.

A continuación de la mini-gira Fix for '96, los miembros de Dream Theater se separaron por algunos meses y se involucraron en toda una variedad de proyectos paralelos. Petrucci fue uno de los más ocupados. Además de unirse a Portnoy y al tecladista Jordan Rudess en Liquid Tension Experiment, un grupo que compartieron con el influyente bajista e intérprete del stick Tony Levin, también tocó la guitarra con Trent Gardner en su Explorers Club y participó en el tributo a Queen, Dragon Attack. Myung y Sherinian colaboraron con el vocalista de los King's X, Ty Tabor, en la banda Platypus. LaBrie trabajó en Mulmuzzler, un grupo formado junto a Matt Guillory y Mike Mangini.

Dream Theater experimentó su cambio más reciente cuando Rudess fue invitado a reemplazar a Sherinian, quien fue despedido en 1999. La banda lanzó Scenes From a Memory ese mismo año, una pieza conceptual que contaba la historia de un asesinato ocurrido en 1928 de una joven mujer y como dicho crimen acosaba a un hombre actualmente. El mismo fue seguido por Live Scenes From New York en el 2001, el cual sufrió ataques no intencionados de controversia debido a su portada original, la cual mostraba la ciudad de Nueva York en llamas, y que hizo que el disco fuese sacado de circulación brevemente tras los eventos del 11 de Septiembre. El grupo con su vena de metal progresivo en el 2002 con Six Degrees of Inner Turbulence, seguido del más oscuro y pesado Train of Thought en el 2003 y ahora Octavarium en 2005, el álbum más variado de la banda hasta la fecha.

::: Con su último trabajo, Octavarium, la banda ha dado pasos arriesgados hacia la expansión de su vocabulario musical -- desde la sublimación de influencias tan alejadas de lo meramente progresivo como U2 o Coldplay (según palabras del mismo Mike Portnoy), hasta el uso por vez primera en la historia de la banda de una sección orquestal. 20 años de historia y todavía tienen la capacidad de sorprender a sus seguidores. :::

Comentarios

Entradas populares